El sábado 23 de octubre se celebró en Lyon una gran manifestación antifascista que reunió a varios miles de personas. La ciudad, especialmente afectada por la violencia de extrema derecha, levanta la cabeza en un momento en el que varios activistas antifascistas están encausados por la justicia mientras los militantes de extrema derecha siguen impunes.
Una treintena de activistas de extrema derecha vistos detrás de dos filas de SRI en la Place du Change. Al otro lado del cordón policial, más de 2.500 manifestantes (1.800 según la prefectura) marchan contra la violencia de la extrema derecha. En Lyon, el sábado 23 de octubre, la demostración de fuerza estuvo claramente del lado antifascista. Visible incluso en el recorrido realizado: pasando por los muelles del Saona a pocos pasos del viejo Lyon, bastión de la extrema derecha lionesa.
La manifestación de hoy es la continuación de un primer intento de movilización nacional que debería haber tenido lugar el sábado 3 de abril en Lyon, tras el ataque a la librería libertaria La Plume noire. Prohibida por la prefectura del Ródano, finalmente se celebró a finales de mayo en las laderas de la Croix-Rousse.
Si el evento del día no tiene realmente una dimensión nacional, el alcance de la manifestación supera el marco estrictamente local. También viajaron algunas figuras de la militancia: Thomas Portes, de Génération.s, Éric Coquerel, de France Insoumise, ambos implicados en la convocatoria nacional de manifestación contra la extrema derecha el 12 de julio, o Gaël Quirante, sindicalista postal en lucha y miembro del NPA.
En la manifestación, los desfiles del NPA, la UCL + CNT y el de los activistas queer y feministas fueron especialmente concurridos. Los dos grupos antifascistas de Lyon se sitúan en el centro de la procesión: la Jeune Garde, implicada en la organización de la manifestación del día, al frente, y el GALE (Groupe Antifasciste Lyon et Environ), detrás. La CGT, los Solidaires y la FSU también están presentes, aunque parecen haber tenido más problemas para movilizarse. La France Insoumise, el PCF y el EELV son visibles, pero están lejos de constituir el grueso de las tropas.
El laboratorio lionés de la extrema derecha
La manifestación de hoy da oxígeno al movimiento social de Lyon, tras un año en el que muchos activistas progresistas han sido objeto de la violencia de la extrema derecha. Ataque a la librería anarquista y al espacio político La Plume Noire, intentos de ataques a manifestaciones feministas y lésbicas y agresiones a activistas progresistas... en Lyon, este año se han registrado 10 incidentes de violencia de extrema derecha (ver nuestro mapa). Esto es mucho más que en cualquier otra ciudad francesa, ya que la segunda ciudad más afectada en 2021 es Toulouse, con cinco incidentes.
"Hay una violencia que pesa sobre nuestras luchas. Nos recuerda que debe aparecer una dimensión antifascista en nuestros movimientos", confiesa una activista de la organización Lesbianas contra el patriarcado, víctima de un ataque fascista a finales de abril de 2021. "La violencia de la extrema derecha tiene un impacto directo en nuestro activismo. Cuando vamos al local siempre estamos vigilantes, intentamos no estar nunca solos", explica Lucile, activista de UCL, una organización comunista libertaria cuyos locales fueron vandalizados por una coalición fascista en marzo de 2021.
Cierre de locales fascistas
Para contrarrestar a la extrema derecha, los activistas antifascistas de Lyon llevan tiempo pidiendo el cierre de los locales fascistas que pululaban por la ciudad hace unos años. "Al impedir que se reúnan y organicen, no acabamos directamente con sus actividades, pero les ponemos trabas y les impedimos instalarse", explica Raphaël Arnault, portavoz de la Joven Guardia de Lyon.
Pero a pesar de la disolución de Génération Identitaire el 3 de marzo de 2020, sus locales, la Traboule y la Agogée (respectivamente un bar asociativo y un gimnasio de boxeo situados en el casco antiguo de Lyon) nunca han cerrado realmente.
El 8 de septiembre, los militantes del grupo caído llegaron a anunciar públicamente la fusión de las dos sedes en una sola llamada "Les Remparts". A pesar de los pomposos anuncios de Gérald Darmanin, que reafirmó el 7 de octubre durante un viaje a la ciudad su voluntad de cerrar el local identitario, el cierre de este local no es tan fácil, ya que no lo gestiona la asociación disuelta, sino otra, también llamada Agogée.
"Aunque no sea la misma asociación, sabemos que la frecuentan los mismos activistas", dijo Thomas Portes, también miembro del Observatorio Nacional de Extrema Derecha. "Por suerte, cuando se trata de fascistas, las cámaras de vigilancia no funcionan", señala Lucile, de la UCL, especialmente molesta por la actitud de la prefectura del Ródano.
7 antifascistas acusados
La manifestación del día fue también una oportunidad para recordar la impunidad judicial de la que gozan actualmente los activistas violentos de extrema derecha. Por el contrario, la fiscalía de Lyon ha puesto en prisión preventiva a 4 activistas y simpatizantes del Groupe Antifasciste Lyon et Environ (GALE) y a otros 3 bajo vigilancia judicial por "ejercer violencia en una reunión sobre una persona por su presunta pertenencia a un grupo de extrema derecha", durante una manifestación contra el paso del 28 de agosto de 2021 (ver mapa). Estas siete personas serán juzgadas por el tribunal correccional de Lyon el 4 de noviembre de 2021.
"Si queremos perseguir la violencia política, deberíamos perseguir a los que mandan a la gente al hospital, no a los que insultan a los activistas fascistas", comentó Lucile, de la UCL. Para GALE: "en el contexto político actual, la prefectura sigue una agenda de derecha y extrema derecha".
Original: rapportsdeforce.fr/classes-en-lutte/manifestation-antifasciste-lyon-re