Néstor Makhno y el anarquismo rural [Reseña de libro]

Darch, Colin. Nestor Makhno y el anarquismo rural en Ucrania, 1917-1921. Pluto Press.238 páginas. £17.99

Me acerqué a este libro con cierto entusiasmo. Se trata de un nuevo libro sobre el movimiento makhnovista que utiliza fuentes no referenciadas anteriormente en el mundo anglosajón. Me decepcionó mucho. Tendría que haber leído la tesis doctoral de Darch sobre Makhno, en la que su sesgo contra Makhno y el anarquismo es inmediatamente evidente. Un ejemplo de la parcialidad de esa tesis puede verse en lo siguiente: "El movimiento majnovista, porque atrajo a partidarios alfabetizados de la intelectualidad anarquista, es el mejor documentado de las [rebeliones campesinas]. Históricamente, el anarquismo ha sido a menudo la expresión política de la resistencia adoptada por las clases sociales cuya posición se ve socavada por la tendencia histórica de su tiempo. Típicamente, los revolucionarios anarquistas son aristócratas rurales -Bakunin, Kropotkin, Tolstoy- o campesinos ricos; rara vez están involucrados en la centralización o la industrialización. Los anarquistas no son tanto antinacionalistas como prenacionalistas. Miran hacia atrás, hacia la comunidad que precedió al Estado-nación centralizado. Su futuro está firmemente arraigado en un pasado idealizado.... Cuando Makhno comenzó a luchar contra la revolución modernizadora de los bolcheviques, un partido de gran sofisticación teórica y práctica con la capacidad de adaptar su estrategia a las circunstancias cambiantes, fracasó". Así que tenemos las mentiras habituales de los leninistas, sin comprobación real, de que los anarquistas son aristócratas o campesinos ricos, que miran hacia un pasado preindustrial, etc. Nótese cómo Darch olvida que la "intelectualidad" es otro componente de estos supuestos tipos anarquistas. De hecho, varios de estos "intelectuales" alfabetizados eran en realidad trabajadores como Arshinov (obrero metalúrgico) o Aron Baron (panadero).

De hecho, cualquier análisis serio de los movimientos de inspiración anarquista, por ejemplo en España, Francia, Italia y América Latina, señala que la masa de sus miembros proviene de la clase obrera industrial. Del mismo modo, la existencia de kulaks (campesinos ricos) era muy rara entre los majnovistas, teniendo en cuenta su hostilidad hacia esos campesinos ricos, que de todos modos eran una minoría entre el campesinado. De hecho, muchos de los principales majnovistas tenían experiencia en el trabajo industrial, el propio Makhno trabajaba en una fundición de hierro local, mientras que había otros trabajadores de fundiciones como Veretelnik, Zuychenko y Zadov, trabajadores de fábricas como Popov, mientras que otros eran trabajadores del ferrocarril, como Chubenko, Pravda y Belash, mecánicos/aparejadores como Brova y Budanov. Muchos habían surgido del campesinado pobre y se estaban proletarizando.

Darch parece haberse suavizado considerablemente con respecto a Makhno desde la tesis, no repite la acusación de que los majnovistas tenían un alto porcentaje de campesinos ricos (kulaks) en sus filas, y sus descripciones de la relación entre los majnovistas y los bolcheviques son bastante equilibradas, pero los viejos prejuicios siguen siendo evidentes en este libro.

Ahora bien, Darch sí utiliza nuevas fuentes, desde distintos puntos de vista. Por ejemplo, tenemos al mejor de ellos, Vasily Golovanov, que escribió un libro sobre Makhno en 2008. Pero el propio Golovanov admite que este libro es una versión rusa del libro del anarquista francés Alexandre Skirda, publicado en inglés como Nestor Makhno: El cosaco de la anarquía. Golovanov comenzó a escribir sobre los majnovistas en 1988, en el período de apertura bajo Gorbachov, y sus esfuerzos por examinar el movimiento, debían ser justos y medidos, e incluso admite en artículos de la época que los majnovistas fueron traicionados por los bolcheviques, asignando la responsabilidad personal de esto a Trotsky, una apuesta bastante segura teniendo en cuenta la posición de este último en la Unión Soviética.

Otras fuentes son el profesor de historia de la Universidad de Essex, Felix Schnell. ¡Darch se remite al artículo de Schnell, "Tear Them Apart...And Be Done With It! El liderazgo atamán de Néstor Makhno como cultura de la violencia. Como señala el "makhnólogo" Malcolm Archibald "Considero a Felix Schnell como un historiador blanco: utiliza fuentes blancas (acríticamente) y su obra está impregnada de un punto de vista blanco". El relato de Schell sobre Makhno es excepcionalmente tendencioso; por ejemplo, cita varias historias dudosas y luego añade: "Aunque algunas historias sean simplemente cuentos de hadas, dan sin embargo una imagen del Batko que sugiere el comportamiento y las acciones del verdadero Nestor Makhno". De hecho, Schnell llega a afirmar que Makhno no era anarquista, a pesar de las abrumadoras pruebas de lo contrario. Además, también compara a Makhno con Pol Pot en Camboya y con los maoístas de Sendero Luminoso en Perú. Schnell se adscribe a la "sociología de la violencia" desarrollada por Elias Canetti. Como señala el anarquista e investigador alemán Lou Marin "Problemas de esta corriente sociológica: oficialmente denuncia la violencia del Estado central, al mismo tiempo analiza sólo los pequeños grupos violentos en una guerra civil, por lo que inevitablemente, la mayoría de las veces, el Estado se presenta finalmente como una especie de último refugio, necesario para poner fin a la fase de terror de la violencia desatada". Schnell se refirió a las memorias de Alexei Chubenko, uno de los líderes del movimiento majnovista. De hecho, Chubenko fue capturado por los bolcheviques y escribió estas memorias bajo coacción, denunciando el movimiento majnovista. Uno puede imaginar el tipo de torturas exquisitas aplicadas a Chubenko, que había sido un comunista anarquista convencido, por la Cheka, la policía secreta leninista, para lograr estas denuncias. Como señaló el historiador ucraniano Volodymir Chop en una pintoresca figura retórica, Chubenko yacía como un castrado gris. Así pues, en estas fuentes se filtra mucha información dudosa.

Desgraciadamente, el propio Darch utiliza todas estas fuentes de forma acrítica, lo que le lleva a repetir historias tenues y calumnias descaradas contra los majnovistas.

Por ejemplo, Darch cita el relato tardío de la anarquista Ida Mett sobre Makhno para repetir la falsa afirmación de ésta de que, tras la muerte de Makhno, su esposa Galina Kuzmenko se convirtió en la esposa de Voline, el intelectual anarquista que había participado durante un corto periodo de tiempo en el movimiento makhnovista y había escrito un relato sobre él. Esto ha sido descartado por cualquier estudioso serio de Makhno, y de hecho, según Archibald, Galina se dio cuenta más tarde de estas inexactitudes y las refutó en una declaración en ucraniano, aún no traducida al inglés. El propio Skirda se burló de esta acusación, y cabría pensar que Darch, que le hace un guiño en sus agradecimientos, lo habría tenido en cuenta.

Otras inexactitudes se dan con el supuesto diario de Kuzmenko, descubierto por los bolcheviques, y utilizado para desacreditar a los majnovistas. El historiador ruso Vladimir Litvinov lo considera una invención de la Cheka. Por otro lado, Malcolm Archibald considera "el 'diario' de Galina como auténtico, habiéndolo traducido del original ucraniano (o casi), y espera publicarlo pronto. Hay tres lugares en el diario que fueron distorsionados por los bolcheviques para sus propios fines y que han tenido un efecto en la historiografía posterior".

Darch parece creer que las anotaciones eran auténticas, y enumera las acusaciones sobre la embriaguez de Makhno y su dudoso comportamiento sexual, para luego citar otras historias dudosas sobre su mala conducta sexual. Se describe que Makhno y el comandante makhnovista Shchus visitaron un burdel en Berdyansk durante la ocupación de esa ciudad en mayo de 1919. Este relato se basa en el escrito por Isaak Teper, de oídas, ya que él no estaba entonces en Berdyansk y de hecho no se unió al movimiento makhnovista hasta 1920. De hecho, como escribe Volodymir Chop: Teper era "un miembro del secretariado de la confederación anarquista "Nabat" que traicionó a sus propios compañeros en 1921 y empezó a trabajar para la Comisión Extraordinaria (Cheka). Al principio trabajó como agente secreto entre los makhnovistas, y luego, tras la supresión del movimiento insurgente, asumió el trabajo de propagandista, exponiendo lo repugnante de la vida interna de las fuerzas anarquistas al público lector de la Ucrania soviética".

Darch se refiere a la primera "esposa" de Makhno, Anastasia Vasetskaia. Darch afirma que Makhno y Vasetskaia se casaron, cuando en realidad no hay pruebas documentales de que hubiera tal ceremonia, religiosa o civil. De hecho, vivieron juntos y nació un niño, pero no se separaron, como alega Darch, debido a la desaprobación de los "camaradas de la 'Guardia Negra' de Makhno [que] amenazaron a Vasetskaia y la obligaron a abandonar Guliaipole (el pueblo natal de Makhno) con el bebé". Esto también es una invención, procedente de los escritos de Viktor Belash, un comandante majnovista capturado por los bolcheviques, y que más tarde actuó como agente provocador de la policía secreta dentro de los movimientos clandestinos majnovistas y anarquistas. No se puede contar con él como cronista fiable. En realidad, fue el estallido de las hostilidades lo que separó a la pareja y ella se casó con otro, viviendo hasta los 84 años.

Son inexactitudes como éstas, y otras, las que hacen que no pueda recomendar este libro. Los majnovistas y el propio Makhno no eran ángeles, pero se merecen algo mejor que esto. A pesar de la valoración a veces hagiográfica* de Skirda sobre Makhno, su libro sigue siendo uno de los mejores sobre Makhno. Se puede establecer una mejor imagen del movimiento majnovista leyendo eso, junto con el relato de Arshinov y Voline, así como el libro de M. Malet , Nestor Makhno in the Russian Civil War, y las memorias de Makhno en tres volúmenes.

- Una hagiografía es un tipo de biografía que pone al sujeto en una luz muy halagadora.

Darch, C. El mito de Nestor Makhno: tesis doctoral: colindarch.info/document_files/851100_Myth_of_Nestor_Makhno.pdf

Marin, L. La violencia de Makhno y la crítica de Anna Saksaganskaja: penselibre.org/spip.php?article1318

Traducido por Jorge Joya

Original: www.anarchistcommunism.org/2020/11/23/nestor-makhno-and-rural-anarchis