Se suponía que el Volvo eléctrico cubriría la ruta en 4 días. ¿Cuánto tiempo tomó realmente?
El transporte por camión también está intentando pasarse a la electricidad, pero en este caso los problemas son incluso mayores que en el caso de los turismos. La empresa suiza Krummen Kerzers mostró cómo se ve en la práctica en una ruta de 3.000 kilómetros de Suiza a España y viceversa.
En los últimos años, los fabricantes han colocado un accionamiento eléctrico en casi todos los medios de transporte posibles. Por supuesto, la electrificación no pasa por alto a los camiones, y aunque el Tesla Semi con un alcance de 800 km viene a la mente como el más rápido, Tesla no es la primera compañía en ingresar al mercado con camiones eléctricos. Han sido producidos durante varios años por Volvo, que recientemente amplió su oferta para incluir categorías más pesadas de tractores. El transporte eléctrico en estos momentos, sin embargo, puede traer muchos problemas, sobre todo en la ruta, que podemos ver gracias a la empresa suiza Krummen Kerzers. La empresa de transporte probó el tractor eléctrico Volvo FH Electric 4×2 con un peso total de 40 toneladas y un alcance relativamente corto (en comparación con el Semi) de 300 km. Como es comprensible, un rango tan corto aumenta en gran medida la necesidad de una planificación precisa y trae consigo una preocupación mucho mayor sobre si se alcanzará el destino.
"La ruta de 3.000 km con el tractor eléctrico Volvo de Suiza a España y de regreso tomó hasta 7 días en lugar de los 4 estándar, lo que reveló enormes problemas para los electricistas, como una infraestructura de carga insuficiente y una autonomía relativamente baja." Dijo un director de logistica encargado del proyecto para Krummen Kerzers.
El camión salió del supermercado "Casa del Mas" en Küsnacht, cerca de Zúrich, con una carga de 20 toneladas de naranjas hacia Canals, cerca de Valencia, en España; la ruta es de unos 1500 km, por lo que el viaje total es de unos 3000 km. No debemos olvidar que los camiones Volvo FH son 3 toneladas más pesados en versiones eléctricas con la misma distancia entre ejes en comparación con sus homólogos diésel (en Europa deberían tener un peso bruto permitido superior en 2 toneladas). Se recuerda que los tractores diesel estándar tienen una capacidad de carga de alrededor de 24-25 toneladas. Pero si quisiéramos tener baterías más grandes para un mayor alcance (que Volvo aún no ofrece), no es fácil agregar otras 2-3 toneladas de peso.
El conductor tuvo que cumplir con los requisitos legales para los descansos, que trató de planificar para que se llenaran de carga. Desafortunadamente, la infraestructura aún no está lista para los tractores eléctricos, por lo que tuvo que cargar con cargadores estándar. En total, tuvo que hacer 20 paradas en el camino, y esto fue un gran problema cuando más vehiculos se conectaron a la estación, lo que redujo drásticamente la eficiencia de carga.
El conductor logró establecer un récord para la ruta de 3000 km cubierta por un camión eléctrico, pero en lugar de los 4 días estándar, tuvo que conducir hasta 7 días. Esto ilustra perfectamente los problemas con la infraestructura. A pesar de ello, Krummen Kerzers quiere ampliar su flota de vehículos eléctricos a 18 coches este año, además de invertir en su propia infraestructura de recarga. En Suiza, además del cargador en la sede de la empresa en Kerzers, también debería haber estaciones en Dällikon, Flüelen y Pratteln.