Amazon Prime vs Ferretería de mi barrio

Al final ha llegado el día, se ha concretado el precio, y obviamente se ha colmado el vaso con esa última gota en forma de correo, cambiando las condiciones del servicio de forma unilateral (el precio, no deja de ser una condición más de un servicio) y ahí lo llevas, te lo comes con patatas.

Sorprende el trato al cliente, eso de lo que llevan tantos años presumiendo, para que luego a la hora de la verdad y donde importa, tú bolsillo, te envíen así a bocajarro la versión en correo electrónico de "esto son lentejas", o lo que sería lo mismo, un "que te den" que yo voy a lo mío, te gastes lo que te gastes en mi chiringuito.

Llevo muchos años comprando en una ferretería de mi barrio. Es tal el éxito que tienen, que han tenido que poner números de esos que organizan el turno. Pides cualquier cosa y se van a buscarla, están un rato y al poco te la traen, y aunque sean dos tornillos, dedican el mismo tiempo a buscarlos que para un soporte de TV, una estufa o un ventilador de 50 euros. Tratan a todos los clientes por igual, gasten lo que gasten en la tienda. El pedido, te lo traen inmediatamente al mostrador, con una sonrisa. Y con otra además, te lo cobran a menos de lo que marca, y te dicen eso de "a tí te lo dejo en ..." mientras te hacen encima esa pequeña rebaja que seguramente se la hacen a casi todo el mundo también. Puedes llegar tranquilamente con un problema, y empezar el pedido con frases como "tengo que rejuntar el lavabo y no se que masilla poner..." o "se me ha roto el filtro de un grifo y el chorro sale mal", ellos te encaminan, te dirigen, te asesoran, y finalmente se van y te traen el producto, al que luego, aplican además la puntual rebaja por ser cliente, y además, por ser vecino.

Es una tienda que tiene control de stock, almacén, logística (la pesadilla de buscar dos tornillos y que se estén media hora en el almacen buscando para que luego te cobren 30 céntimos, no existe en ningún otro negocio, y a mí me hace hasta sentir culpable), descuentos a clientes, asesoramiento.... Es una tienda que le da mil patadas a Amazon, y sobretodo, no es una tienda en la que entre mañana y me digan que me van a cobrar el asesoramiento, el viaje al almacén del dependiente, la búsqueda, y hasta el descuento, porque son servicios de puta madre que llevo años disfrutando y que ya toca pagar. Y no lo hacen, porque es una tienda digna, que sabe vender, y que sabe fidelizar a sus clientes. Es una tienda que se lo curra, que no evade impuestos, que no paga sueldos miserables y que en definitiva, NO DA ASCO. Es una tienda que no me va a cambiar las reglas del juego, ni a mí ni a nadie, porque ahí, cara a cara, cualquiera le puede decir que no, y además con razón. Es una tienda que no esconde, que está ahí, a pie de calle, que da servicio, y que se sabe vender, y sobretodo que no disfruta de un descerebrado club de fans que vayan a apoyar todas sus iniciativas. Es una tienda, punto.

Me da grima y vergüenza a partes iguales, ver como el borreguismo consumista se ha instalado en la mayoría de personas. Como la comodidad del sofá, el click de ratón, el "ostia que aquí está 10 euros más barato... pues aquí" está haciendo que nos carguemos el mundo. Porque a veces cargarse el mundo no es deforestar el Amazonas, a veces cargarse el mundo, transformarlo en una mierda mucho peor, es tan simple como ahorrarse 10 euros en un pedido de 100. Con nuestras acciones, con el transigir con gentuza que le importa un pimiento sus clientes y que da servicios de pena, con elegir ese producto en ese lugar, estamos premiando con nuestras elecciones un determinado modelo de negocio y servicios. Eso ya lo sabéis todos, así que supongo que la mayoría pagaréis, sacrificaréis la dignidad sin una queja, compartiréis cuentas para haceros al engaño que no se han pasado por el forro el pacto que tenían con vosotros, intentaréis ver el lado positivo para dormir mejor, dividiréis en meses el coste anual y diréis "joder, tampoco es tanto", pero ah amigos, es que no se trata de dinero... no sólo de eso, al menos. Total, no creo que consiga que crezca una campaña de rechazo, ni que reciban un aluvión de solicitudes de no renovación como la mía, con queja incluida, seguramente seguirán vendiendo lo mismo que los otros, más barato al pagar menos impuestos claro, y mañana, veremos que más os querrán cobrar, y también pagaréis, sí, también pagaréis...

Por todo eso, y por mucho más, AMAZON, vete a la puta mierda.