No han sido pocas las veces en que he tratado este tema, tanto en Menéame como en barbacoas, sobremesas, tardes de vino y amigos, noches de estrellas, o cualquier día viendo documentales freaks, para los cuáles todo es una conspiración.
No han sido pocas tampoco las veces en que he encontrado una oposición bastante radical a "creer". Y en cuanto a creer, no hablo de fé. Hablo de limpieza.
No son pocos los artículos en los que se habla del pensamiento crítico. El pensamiento crítico es aquél destinado a no creer siempre en lo convencional y lo aceptado, si no a criticar y analizar cualquier idea que se ponga por delante, obteniendo una conclusión personal y basada en lo aprendido y conocido en el momento, y no en "creencias" anteriores.
El pensamiento crítico, debe, por tanto, tener las siguientes características:
- mente abierta
- dudas sanas
- humildad intelectual
- confianza en la razón
- perseverancia intelectual
- libertad de pensamiento
- una alta motivación
Es aquí cuando me surge la duda, y analizo todos esos días en que he tenido charlas y charlas sobre lo que venía a hablar - yo, venía a hablar de "mi libro"- Sobre la duda razonable, y la creencia irracional.
La dura razonable sobre qué ocurrió en las primeras civilizaciones, y cómo Egipcios y otras civilizaciones quasi prehistóricas consiguieron los logros que hoy en día seguimos considerando (muchos) imposibles.
Con esta excusa y con éste ánimo y motivación - el de llegar a una conclusión más avanzada y libre de errores - convoco a la masa social, a ese grupo de personas que formamos Menéame, a echar un ojo a un documental que para mí, crea dudas a todo aquél que tenga algo de pensamiento crítico para con la sociedad y creencias "oficializadas".
Por favor, el ánimo es abrir un canal de debate, donde gente con experiencia en las materias pueda aportar, y a ser posible, tras ver el documental para referirnos a hechos concretos.
Bienvenidos -pensadores- críticos.