Es habitual que cada vez que se habla del COVID 19 y de su contagio, a renglón seguido se reclame "responsabilidad a la ciudadanía".
Esto está muy bien, y es necesario que cada persona asuma las consecuencias de sus actos, no vivimos en un universo en el que lo actos no tengan consecuencias, unas veces positivas y otras negativas. La gente debe ser responsable, sí, sin dudas, pero ¿nos ayudan a ser responsables? claramente no. Me explico, si exiges a alguien que haga algo, debes darle facilidades, o por lo menos no entorpecer que lleve a cabo esta tarea.
Voy a poner un ejemplo, un padre se levanta un día y uno de sus hijos tiene unas décimas de fiebre y malestar general, tal y cómo nos recomiendan, el padre, coge el teléfono y llama a su centro de salud, 1, 2, 3... 90 veces a lo largo de varias horas, no cogen el teléfono. Al padre, a pesar de que las autoridades le han pedido responsabilidad para que se aisle si cree estar contagiado o en contacto directo con un contagiado o un posible caso sin confirmar, debe salir rápidamente hacia su centro de salud para que le den una cita para su hijo. Allí se encuetra a 15 o 20 personas en su misma situación, no por sospechas de tener coronavirus, sino por distintas cuestiones, malestar, dolor de estómago, indisposición, necesidad de renovación de bajas, necesidad de obtener justificantes de no asistencia al trabajo por no encontrarse en condiciones de ir. Se está poniendo en peligro a mucha gente por un mal funcionamiento del sistema, por no permitirnos ser "responsables".
Otro caso. Un profesor, se levanta un día con vómitos y malestar, algo que ha cenado le ha sentado mal, y por supueso no está en condiciones de ir al centro a dar clases. Necesita un justificante médico para que no le descuenten el día, así que debe acudir al centro de salud a que el médico le vea para obtener este justificante. Si no le dan cita, no le va a quedar otro remedio de acudir a urgencias, no puede permitirse perder un día de sueldo y de experiencia, se producirá una saturación de urgencias. A este profesor no le permiten ser responsable.
La Administración debe ponerse las pilas, pero ya. Ya no sirve "no podiamos saber lo que se nos venía encima", porque es mentira, se sabe de sobra que si no se pone una primera barrera el sistema volverá a saturarse. Señores políticos ayúdennos a ser responsables.