Actualmente, se conocen más de 30 razas de canarios, son las especies de aves domésticas más abundantes en el mundo tanto como el periquitos. Aunque hay muchas clasificaciones posibles, las razas canarias generalmente se dividen en tres grupos principales:
Canarios de canto: Aquí encontramos las razas más codiciadas en la canaricultura, gracias a su increíble capacidad para aprender y reproducir melodías complejas y una amplia variedad de sonidos. El Timbrado Español es una de las principales razas de pájaros cantores más conocidas en todo el mundo.
Canarios de color: esta es quizás la clasificación más básica de los canarios, según el color de sus plumas. Se divide en subgrupos según los pigmentos predominantes en su plumaje, los canarios lipocrómicos (tonos de blanco dominante y blanco recesivo, amarillo y rojo) y los canarios melanísticos (colores negro, ágata, verde, bromo, isabela, marrón y sombras). marrón). Uno de los canarios de color más conocidos sin duda es el canario factor rojo.
Canarios de postura o posición: también llamados canarios de diseño o forma, deben tener ciertas características morfológicas muy específicas para unirse a este grupo. Se divide en 5 subgrupos principales: canarios con plumas rizadas; canarios con plumas lisas; canarios con mechones; canarios con plumaje liso; y diseño canarios.