Por primera vez voy a escribir un artículo en meneame.net, la razón es que estoy harto del sectarismo de la mayoría de la sociedad y de que la mayoría de los políticos mientan, o mejor dicho no dicen la verdad, y todo el mundo se queda impasible. Yo siempre intento analizar la noticia ir a las fuentes y formarme mi propia opinión, (es mentira, no siempre), cuando no tengo tiempo o muchas ganas, me apunto a lo de leer por encima y me quedo con las ganas de comentar la noticia en la sección de… ( no se como llamarla), de ajuste de cuentas, de Bot de máquinas, o los más peligrosos, Bot que son personas fanáticas e irracionales y que se comportan como maquinas, es decir, vomitando todo el odio y el mal que llevan dentro a diestro y siniestro. Aunque reconozco que hay comentarios que son mesurados, racionales e inteligentes, por desgracia son cada vez más escasos.
Yo percibo que una parte del espectro político y de sus seguidores, está más exaltados, puede que sea prejuicio mío, a causa de mi ideología (que la tengo). En esto estoy dispuesto a discusiones, aunque mi certeza dejaría poco margen.
Pero lo que yo pretendo con esta reflexión en voz alta, es hacer ver a las pocas personas que la lean entera, (pues la mayoría solo leerá el titular, unas pocas líneas, y muchos de ellos comentarán sin conocimiento de causa), es que mucha culpa la tenemos nosotros, y este plural mayestático, lo he empleado con toda la intención del mundo, repito, NOSOTROS, pues, todos los individuos de la sociedad (realmente no todos, pero si una mayoría, tú que estas leyendo esto, creerás que eres imparcial, pero me temo que no) prejuzgamos una información, en este caso la del maldito virus que nos azota en estas fechas, y recriminamos al político de turno dependiendo de nuestra ideología, y apoyados por los medios de comunicación, que amplifican intencionadamente una parte de la noticia, ocultando otra.
He dado muchas vueltas, para llegar a explicar los motivos por las que NOSOTROS tenemos la culpa (desde mi punto de vista), y esos motivos, son la causa por la que nos va mal como sociedad, aunque probablemente haya más factores.
Enumeración de los motivos:
1- Somos una sociedad que prejuzgamos casi toda la información (política, económica, religiosa, de clase, etc...)
2- Los medios de comunicación son empresas sin escrúpulos, con “periodistas” que van a enseñar a sus amos y a sus seguidores ultras, lo que quieren ver, escuchar o leer.
3- No analizamos inteligentemente la información y nos formamos nuestra idea más o menos en función de nuestra ideología.
4- Intentamos aclamar y seguir a los nuestros incondicionalmente e irracionalmente (no se quien son los “nuestros”, pero lo hacemos)
5- No demandamos a los medios de comunicación que tengan profesionales inteligentes, y que pregunten y repregunten, hasta obtener respuesta y demostrar las contradicciones.
6- Los grandes lobbys campan a sus anchas manejando los medios de comunicación, a los políticos y por ende la economía de nuestra querida España (al menos querida por mí).
7- Por todas las cosas que he enumerado anteriormente, y por muchas más que se me vienen a la cabeza, y que no voy a continuar escribiendo, pero que muchos de vosotros sois conscientes de ellas. TENEMOS UNOS POLÍTICOS A LA ALTURA DE LA SOCIEDAD.
En este momento te puedes preguntar ¿CULPA de qué?, y yo te respondo, de que haya tantos muertos, del paro, de la economía deslocalizada, de los paraísos fiscales, de la corrupción, de ..
Vosotros diréis, pues no has fastidiado, NOSOTROS que somos unos mindundis, ¿qué culpa tenemos?, la culpa es de los políticos (pero de los de mi ideología menos), de las grandes multinacionales, de los chinos, de los americanos etc…
Pues no, LA CULPA ES DE NOSOTROS, al menos en su gran mayoría. Toda esta elucubración mental, la voy a intentar ilustrar con un ejemplo, que aparentemente tiene la mayoría de los elementos enumerados anteriormente. La noticia no es muy transcendente, pero creo que si muy ilustrativa, un político entrevistado por una periodista poniendo verde a los “contrarios”, sin muchos argumentos (desde mi punto de vista), y aquí viene lo importante sin presentar alternativas, más bien ocultándolas para no decir ni blanco ni negro, obviamente para no perder votos, da puñetazos arriba y abajo, sin decir si arriba o abajo es la opción que yo propongo. (ya voy a la ilustración).
Noticia que vi el domingo 12 de abril en la sexta, más concretamente en el programa de Cristina Pardo, (¿ya estáis prejuzgando?, esperad un poco), se entrevista a Javier Maroto, creo que es senador y portavoz del PP en el senado. Le preguntan sobre el Covid-19 y las actuaciones del gobierno ante la crisis, aquí, si prejuzgáis lo que dice acertáis seguro, nada nuevo bajo el sol que nos alumbra.
Voy a mostrar 3 ejemplos de la noticia y el vídeo de esta, que es en principio lo mas imparcial, al menos el vídeo lo es, nuestro análisis puede que lo interprete de forma distinta.
Primer enlace:
www.esdiario.com/423909292/Maroto-deja-atonita-a-Cristina-Pardo-revela
Titular:
Maroto deja atónita a Cristina Pardo revelando el plan real de Pedro Sánchez
Segundo enlace:
www.elgoldigital.com/liarla-pardo-da-pavulo-al-monta-broncas-del-pp-cu
Titular:
Javier Maroto recibe multitud de críticas en redes sociales por sus declaraciones
Tercer enlace:
www.lasexta.com/programas/liarla-pardo/entrevistas/maroto-aleja-la-opc
Titular:
Maroto aleja la opción de un 'Pacto de la Moncloa': "Sánchez necesita una foto con otros partidos para repartir culpas"
El vídeo de la entrevista:
www.lasexta.com/embed/maroto-aleja-la-opcion-de-un-pacto-de-la-moncloa
Diréis, este que quiere a contarnos con todo esto, no lo veo claro… Pues a eso voy, lo más importante como persona critica, y espero que la sociedad empiece a serlo, (por el bien de todos nosotros), el meollo de todo se centra en el intervalo del vídeo 2:40 al 5:30 más o menos, ¿lo has visto?, ¿todavía nada?, espero que sí.
Cuento mi indignación, el político ( en este caso del PP, pero puede ser de cualquier otro partido de izquierdas, derechas, ultra de lo que sea, e incluso de centro si eso existe en España), reitero, el político, dice que las dos opciones siguientes son contradictorias y no son acertadas, estas son, no dejar ir al funeral de nuestros seres queridos, y sí permitir trabajar a una gran mayoría el lunes 13 de abril. La periodista le interpela que cual de las dos opciones esta bien, al ser contradictorias una de ellas se supone que será la acertada, o una combinación de ellas si hilamos muy fino. El político hace caso omiso a la pregunta y cuando se ve acorralado huye.
REFLEXIÓN:
NOSOTROS como sociedad debemos exigir a nuestros políticos, que sean honestos, que, si critican algo que aporten alternativas para solucionar el problema, sean del signo político que sean, y de cualquier tema, ahora Covip-19, pero en cualquier otro momento, habrá otros asuntos importantes.
¿Como lo podemos hacer NOSOTROS?, por ejemplo, consumiendo medios de comunicación, o casi mejor, periodistas que no sean muy tendenciosos, y que intenten preguntar y repreguntar a los políticos hasta conseguir respuestas. Debemos intervenir en foros, comentarios y chats con moderación y con espíritu crítico, y haced esto, mucho más con noticias cercanas a nuestra ideología.
Y lo más importante controlar nuestras redes sociales, y no reenviar bulos, o comentarios con verdades a medias, las más dañinas. Por eso pido que NOSOTROS actuemos para afrontar esta crisis, y que no solo se quede aquí, sino que las opiniones sensatas e inteligentes se impongan en su mayoría, esto que esto implique, que los medios de comunicación dejen de ejercer de mamporreros o palmeros de las fuerzas políticas y económicas de nuestro país, y con el espíritu crítico, ejerzan presión sobre los políticos, para que sean leales con NOSTROS, y que hagan propuestas concretas, y que al ir a votar sepamos que harán en situaciones concretas e importantes como:
Fomentar que las empresas tengan sede social y laboral en España (o al menos lo máximo posible).
Servicios públicos o privados (Sanidad, educación, residencias, etc.)
Cuentas en Paraísos fiscales de empresas y personas que trabajan para la administración…
Coberturas sociales, iguales en toda España, (el estado para los que rehúyen de la palabra).
Descripción de la estructura de nuestro país, homogénea, diferente por territorios…
Tipos de impuestos, forma en la que afectan a cada persona y empresa, y en lo que revierten.
Que los contratos de las empresas con la administración sean transparentes y visibles para todo el mundo, así como el gasto de todas las administraciones.
ETC, etc, etc…
Espero que lo que he escrito, nos haga reflexionar un poco, y seamos capaces de cambiar el rumbo de nuestra sociedad…