Tuvieron que pasar casi 30 años de mi vida para que finalmente tuviera la oportunidad de “salir de mi frontera” a conocer el mundo tal como es, y basado en esa experiencia que he podido disfrutar conociendo lugares de otras partes del mundo, puedo ver con alegría como en efecto mi ciudad ha avanzado, en un lapso de 15 años nos hemos ido convirtiendo en una digna metrópolis de América Latina.
Es por eso, que para quien quiera que vea esto, quería compartir temas, que a manera de curiosidad, te sirvan para conocer un poco más sobre mi ciudad, Guayaquil, y quien sabe y así. Te animas a venir a visitarnos.
Toparse en los parques de la localidad, como si nada a descendientes directos de los Dinosaurios.-
Se de muchos lugares en el mundo en donde se puede ir y visitar lugares de especialidad (usualmente Zoologicos) en donde uno se pueda encontrar con especies ancestrales de la tierra, pero no conozco (al menos yo no sé dónde más) de lugar alguno en donde se pueda ir y hasta tocar descendientes directos de los dinosaurios sin pagar ni tener algún tipo de problema.
En nuestro caso específico, en Guayaquil se encuentra el Parque Seminario, más conocido por los turistas y hasta por nosotros mismos como el Parque de las Iguanas, en donde hay tantos animales de estos, que es uno el que debe tener cuidado de no ir pisándolos por ahí, pues son bajos y de lento andar.
Personajes Célebres que vivieron en Guayaquil.-
A lo largo de su historia, en distintas épocas, Guayaquil ha sido cede y hogar de algunos personajes célebres para la cultura latinoamericana, artistas de la música, del arte plástico, de la filosofía y la política, y sobre todo ex deportistas de élite que al permanecer durante sus carreras profesionales se enamoraron no solo de nuestra gente sino de nuestra tierra.
Desde personajes como José Luis Rodríguez “el Puma, quien vivió casi 2 años en Guayaquil como exiliado político, o el célebre Che Guevara, quien vivió en un ilustre y hermoso lugar llamado Barrio las Peñas de Guayaquil, en donde vale la pena destacar que han pasado muchos más personajes de la cultura latinoamericana por diversas razones de las cuales la principal es el hecho de que el barrio las Peñas en Guayaquil, es considerado un punto de encuentro cultural destacado en América del Sur.
Encontramos también casos como el de Daniel Sais (integrante original de Soda Stereo, la banda musical más importante de todo el mundo de habla hispana), quien llegando a emprender en un proyecto de producción de sonido, terminó quedándose a hacer carrera en dicho oficio, actualmente reside en Quito, pero sus primeros años de permanencia fueron en la ciudad de Guayaquil.
Hasta llegar a casos puntuales como el del Beto Alfaro Moreno, quien, luego de lograr levantar la academia de futbol más grande del país, llego a convertirse en vicepresidente de la institución deportiva más importante del Ecuador.
El mejor futbol de todo el Ecuador, salió de un solo rincón en Guayaquil.-
Hasta la fecha, Barcelona Sporting Club y el Club Sport Emelec suman al momento un total de 29 títulos nacionales entre ambos, lo cual implica casi el 50% de títulos de todos los campeonatos realizados desde que existe formalmente este torneo, 1957.
No me es determinar la causa exacta, pero el punto es que en efecto, estos dos clubes (los más ganadores del Ecuador) nacieron en la misma calle, la misma esquina, en el mismo barrio de la ciudad, el barrio del astillero de Guayaquil.
Comida única en su tipo son los platos típicos guayaquileños.-
En efecto, la calidad de los platos típicos basados en mariscos que pude probar durante mi estancia en Perú (Lima y Mancora), son exquisitos, con una sazón deliciosa y muy peruana, pero es que al ser guayaquileño (costeño ecuatoriano), he vivido saboreando constantemente las delicias de nuestros mares, y al tener oportunidad de probar en tantos restaurantes de Guayaquil, y en tantas huecas de nuestra ciudad, me enorgullece poder decir que nuestra “Marisquería Gastronómica” es única además de inigualable.
Las Ostras y Moluscos, los crustáceos y los pescados, preparados con una sazón suave a pesar de tener un sabor bien vivo e intenso, sin llegar a ser agrios ni picantes, hace de nuestros platos del mar, una delicia sin igual, y eso sin dejar de lado, lo sabrosos de nuestros tradicionales platos con menestras o con sabores agrios, como el seco de Chivo por ejemplo.
En definitiva, nuestra gastronomía es de las cosas que muy valen la pena experimentar en una visita a nuestra ciudad, son varios los hoteles en Guayaquil que justamente, pensando en dar a conocer nuestros platos a los huéspedes extranjeros, realizan permanentemente ferias y eventos gastronómicos temáticos con la comida de la costa ecuatoriana (la mejor).
En fin, visitar Guayaquil, vale la pena, no solo como ciudad de tránsito hacia las costas ecuatorianas, vale la pena quedarse, disfrutar de algún fin de semana en compañía de nuestra gente, y en las mañanas, luego de una buena noche de diversión, salir a desayunar un exquisito encebollado mixto.
Vengan a Guayaquil.