Desmontando bulos: no, el Gobierno no va a dar una ayuda de 200 millones al Real Madrid y al Barça

Ha salido en muchos medios, con titulares de lo más alarmistas. Por ejemplo, así lo ha llevado El Confidencial:

Real Madrid y Barça piden 200 millones al Estado para pagar los sueldos de sus 'cracks'

El 20 minutos tampoco se queda corto:

Real Madrid y FC Barcelona piden 200 millones al Estado para pagar las nóminas de sus futbolistas

¡Qué desfachatez! ¡Con el dinero que manejan, cómo se atreven a reclamar más, y encima en plena crisis! ¡Pretenden que todos los españoles nos hagamos cargo del nuevo cochazo de Benzema o de la mansión de Messi! ¡Absolutamente vergonzoso! ¡Salgamos a la calle y quememos cosas!

La realidad, sin embargo, es ligeramente diferente. Y para enterarse no hay que irse muy lejos: basta con seguir más allá del titular, abrir los enlaces y leer las noticias.

En ellas veremos que lo que vikingos y culés van a solicitar son créditos ICO. Es decir, préstamos (que, por supuesto, tendrán que devolver) a entidades financieras privadas, como el Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell. El Estado actúa únicamente como avalista, igual que hace con tantas otras empresas, y ni siquiera de todo el importe, sino del 80 %. Y con mucho menos riesgo, pues está más que comprobado que azulgranas y blancos son máquinas de generar dinero, así que no tendrán muchos problemas en devolver las cantidades pedidas de aquí a, pongamos, dos o tres años. Eso suponiendo que se les conceda, claro; la noticia es simplemente que lo han pedido, pero los inquisidores de guardia ya están dando por hecho que van a sangrar todos nuestros bolsillos.

El Estado actúa únicamente como avalista. No va a meter dinero en las cuentas de los clubes. No va a salir de tus impuestos, no te preocupes.

¿Que los ICO deberían servir para otras cosas? ¿Que es inmoral que se facilite la gestión a los dos clubes de fútbol que más facturan mientras otras empresas pequeñas se enfrentan a la burocracia? Eso es otro debate y allá cada uno con sus demagogias. Lo que queda más que claro es que no es el Estado el que va a meter dinero en las cuentas de los clubes. No va a salir de tus impuestos, no te preocupes.

El titular es falso, engañoso o el adjetivo que quieras. Como práctica periodística es bastante lamentable, de eso no cabe duda. Pero bastaba un clic y tres minutos de lectura para enterarse bien del percal.

Se ve que ese esfuerzo es excesivo para el lector medio. Porque ya está corriendo por todas partes la versión mentirosa de la noticia. Para muestra, un botón:

Este tuit haciéndose eco de la falsedad ya lleva, a estas horas, casi 12.000 retuits y 22.000 megustas. Y lo que le queda por subir. En las respuestas se ve el derroche de bilis que cabía esperar y los tópicos antifutboleros habituales: circo, gente medio analfabeta, no aportan nada, sueldos indecentes... está la colección completa.

Aquí mismo, en Menéame, también ha salido. Con no poco éxito: a estas horas, 286 meneos. Y 40 votos negativos, hay que reconocerlo. El balance sigue dando a entender que nos la hemos creído.

Si nos la cuelan con esto tan fácilmente, y con lo sencillo que es para cualquier lector comprobar su veracidad, ¿qué no ocurrirá con temas más importantes? En última instancia, el culpable de que surja una noticia falsa es quien la crea... pero quien la convierte en bulo es el que la difunde.