Sin duda alguna. Todos los días. Y nos siguen engañando. Y la gente se enfada.
Puedo comprender a los que se sienten defraudados, también lo estoy. Quizás no en el mismo sentido.
A la gente le dijeron que el PSOE era un partido socialista y obrero y no lo es. No lo es al menos desde Suresnes. Los más enervados dicen ahora que tampoco es español porque se han vendido a los catalanes, aunque nadie he visto ni el contrato de venta ni el resultado de las cesiones. Cuando se pierde la confianza, basta sembrar la duda. Ellos dijeron que eran "republicanos" y soy muy monárquicos, dijeron que defendían los intereses de los trabajadores y han hecho casi siempre políticas en beneficio del empresaurio, lo que a mi juicio queda probado con la salida de ciertos personajes a través de maravillosas puertas giratorias.
Han hecho cosas feas, tales como privatizaciones de estupendas y estratégicas empresas públicas, engrosan los casos de corrupción (Filesa, ERES andaluces y otros) y nos castigaron con una reforma laboral para precarizar nuestro sueldo y condiciones, mientras las empresas IBEX cada año ganan más dinero que el anterior.
¿Ha fracasado la izquierda en el gobierno?.
NO. El gobierno nunca ha estado en manos de la izquierda, es decir, del pueblo.
Cuando un partido de izquierdas gobierne sin palos en los ejes, si lo hace mal, podremos opinar. Mientras tanto solo tenemos a Rappel. En todo caso, puede haber fracasado en motivar y convencer. Pero "la izquierda" de verdad no tiene ningún medio de comunicación y no se ve movimiento en las organizaciones de base, en asociaciones vecinales, AMPAS o barrios. Su mensaje no llega. No tiene vehículos apenas. Y, si no hay organizaciones de base, es porque los españolitos no acudimos a ellas. No participamos en política. No nos afiliamos en sindicatos, No acudimos a sus citas. No hacemos huelga. No vamos a las manifestaciones que son nuestro medio de expresión del descontento. No vamos ni a las reuniones de la comunidad de vecinos. La izquierda o las organizaciones que representan a los trabajadores no tienen fuerza o tienen poca porque no estamos allí. Porque es más cómodo el sillón. Es más cómodo criticar desde la barrera que estar peleándolo gratis y ser encima objeto de crítica por hacerlo. Así que yo diría que hemos fracasado los españolitos y en realidad todo es culpa nuestra y de nuestra comodidad personal. O quizás hemos sido domesticados en lugar de engañados.
Puedo entender el cabreo con el PSOE que nos engaña. Entiendo menos el cabreo con organizaciones que ni siquiera han gobernado. ¿Qué mal nos ha hecho IU o Equo o el Pacma? ¿En qué medida nuestras vidas se han visto afectadas por ellos? Ni siquiera los malvados Podemitas han gobernado salvo en pequeños municipios o, de costado, en las ciudades de Madrid o Barcelona. Y allí tampoco ha sido para montar gulags como anticipaban. En realidad lo han hecho mucho mejor que los anteriores alcaldes. ¿Mejorable? Seguro. Pero no ha sido ni de lejos el apocalipsis que vaticinaban los medios cavernarios.
Así que no entiendo para nada que se denoste a la izquierda per sé. El PSOE no lo es, "es un partido liberal con cuatro brochazos progres" y los demás no han sido votados ni apoyados con contundencia necesaria para poder demostrar algo (o probar su incompetencia).
En realidad las cavernas se amparan en clichés para sus críticas.Dicen que los rojos son "guarros" e incluso "feos" llevan rastas, coleta, no se afeitan y visten ropas cutres y no van hechos un pincel como Arturo Fernández, el presunto actor del método "maniquí de Corte Inglés". Los izquierdosos quieren meter en la cárcel a todos los hombres solo por serlo y se oponen a la pena de muerte o a la cadena perpetua que todo asesino o violador se merece. Son maricones y lesbianas. Feminazis. Los progres matan bebés antes de nacer y creen que los animales hablan como en las pelis de Disney.
Pero, si echamos mano de nuestro entorno cercano, en lugar de escuchar mensajes incendiarios, y pensamos en un votante de izquierdas, no en el cliché sino en uno conocido, con cara y nombre, padre, hermana, primo, cuñada, vecino o currito amigo, rara vez el cliché se cumple. Me cuesta horrores encontrar un conocido guarro. Que huela mal y no se duche. Y si lo encuentro es en cualquier lado del espectro ideológico. ¿O no se nos viene sin dificultad a la cabeza la imagen de un Paco machista que pega a su mujer vistiendo una camiseta sudada de tirantes y el pelo grasoso? Nunca he escuchado de una mujer conocida, amiga o familiar que crea que las mujeres deben tener más derechos que los hombres, hablan en todo caso de "igualdad de derechos". A nadie que yo conozca, padre o madre, le gustaría abortar o disfrutaría abortando y hay homosexuales muy conocidos también de derechas, aunque disimulen mucho más. Sí es posible que algún progre vista más informal o transgresor que uno de derechas, desde luego, pero no siempre es así y casi diría que los menos. En realidad el zapato de tacón, el corsé y la corbata son incomodísimos, creo yo. Más bien instrumentos de tortura en muchos casos ¿no? Póngase bien trajeado: chaqueta y corbata, un 40 de Julio y me lo cuenta. O váyase en tacones a hacer el Camino de Santiago, que eso sí es penitencia. ¿Conocen un facha encariñado de su mascota u observador y amante de la naturaleza? Los hay y nadie les llama animalistas. Tirar cabras de un campanario está mal, creo yo. El que encuentra placer o simplemente no siente nada haciendo daño gratuitamente a a un animal, acaba haciéndoselo a las personas, yo lo tengo claro.
Los defectos o críticas al PSOE se multiplican decenas de veces e incluso crecen exponencialmente si miramos al PP. Son más que el PSOE en todo. Más mentirosos, más a favor del empresario, más manipuladores, más ladrones, más "mala follá", más ley del embudo... La misma mierda es, dicen. Si, pero estaremos de acuerdo que no es lo mismo una carretilla de mierda que el peso de tres montañas del Himalaya en heces.
Ciudadanos mama del PP. Succiona ideas y personas. Quiere ocupar su puesto ¿Qué puede salir bien?¿Haciendo lo mismo obtendrán resultados diferentes? Lo dudo. Tienen una corta trayectoria y ya dan síntomas de la misma enfermedad.
Qué decir de quienes piensan que viajando al más allá del PP la cosa mejoría. Si lo que se hace mal en democracia lo es por tomar prestadas ideas de dictadura, tales como la Ley Mordaza, o del capitalismo salvaje y especulativo, como los fondos buitre de Aznar ¿Qué puede esperarse que harán aquellos que se enorgullecen de las dictaduras y el capitalismo salvaje? Si el PP roba, Vox robará más. Si el PP es hipócrita, Vox más. Si en el PP mienten, Vox más. Si el PP alienta los clichés, Vox más. Si el PP favorece al empresario, Vox ni te cuento. Si el PP te roba derechos, Vox no te dejará ninguno. Pero Vox no ha gobernado. ¿Cómo sé lo que hará? A alguno le parecerán mil años, pero el franquismo no se terminó de ir nunca. En Alemania educaron a sus hijos para no repetir la experiencia. Aquí educamos en la negación del pasado, en la negación de los hechos, en su justificación en la ofensa y el desprecio continuo a sus víctimas. Siempre que el fascismo se ha hecho con el poder en cualquier parte del mundo ha sido una experiencia para olvidar. Siempre ha habido dolor y muertes de inocentes. Es doloroso ver a jóvenes, no ya los pijos, que encuentran gracioso decir "Arriba España" o "Heil Hitler" entre risillas. Incluso muchos se saben el "Cara al sol" de pe a pa y lo cantan muy tiesos. A mi, esta escena recreada del pasado me parece para llorar, clima de campo de concentración, carcelario y representación del terror, pero echen un ojo a los comentarios de vídeo... La nada, el vacío del intelecto.
¿Y la izquierda?¿Que experiencias de éxito tiene? Yo creo que la izquierda de verdad, el pueblo, no ha gobernado nunca, que las experiencias de izquierda, las que persiguen el bien común, salvo la socialdemocracia escandinava quizás, ha consistido en reemplazar unas élites por otras y que la megalomanía de Stalin, Mao o Kim Yon Il no son el proyecto de Marx y Engels, ni buscan mejorar la vida del pueblo o garantizar los derechos humanos. Las pocas experiencias de izquierda que asomaron la patita fueron atacadas con armas físicas, económicas y propagandísticas y derrumbadas, casi siempre desde fuera o desde arriba. La sociedad siempre ha sido jerárquica, feudal o capitalista. Reinventar el sistema y hacerlo más justo es complicado cuando el propio sistema tiene el poder de aplastarte al menor intento. Algunos pequeños experimentos sociales para reorganizar comunidades de otra manera mejor han dado señales de esperanza, pero han sido barridos cuando amenazaban con el contagio. ¿Somos capaces de ir a Marte y no lo somos para organizar una sociedad conforme a los derechos humanos y sostenible y respetuosa con la naturaleza?
El capitalismo avanza hacia la autodestrucción, por colapso social o por colapso climático o natural. El capitalismo tiene el problema de que devora sus dos fuentes de riqueza: las personas y la naturaleza. Me temo que solo tras sucesos traumáticos destructivos vividos en primera persona la sociedad llegará a aprender, si es que no se queda en el camino.
Os auguro un negro futuro si no tomáis conciencia desde ya de lo que se avecina.
Y el asunto no se arregla solo con votar con algo de cabeza, hay que salir del sofá, amigo (o amiga).