Según los grupos feministas existe una brecha salarial entre hombres y mujeres, esto es, una mujer, por el hecho de serlo, cobra menos que un hombre.
Las cifras son tan tremendamente dispares que es difícil saber incluso si dicha brecha es REAL; algunas van del 15% al 30% o incluso del 78,8% si se habla de horas extras.
Por mi parte, y para hacerme una idea de la situación, he tomado los datos del Instituto Nacional de Estadística del último trimestre del año pasado.
En primer lugar ¿Cuántos hombres y mujeres hay en edad laboral? El resultado es que hay 15.163.589 hombres de entre 16 y 64 años y 15.066.721 mujeres en el mismo intervalo, esto es, un 0,32% menos de mujeres, lo que es despreciable a la hora de sacar conclusiones.
Los siguientes datos que obtuve fue los de la población activa, en esta se observa que hay 10.339.200 hombres trabajando respeto a 8.658.900 mujeres con lo que nos encontramos con la primera brecha, siendo un porcentaje casi idéntico de personas, las mujeres suponen un 45,58% de la fuerza laboral, un 8,84% menos.
Y en cuanto a horas semanales ¿cuál es la situación? Pues es la siguiente, los hombres trabajan 350.691.400 horas semanales y las mujeres 253.308.800 horas, lo que ya supone que trabajan un 23,59% menos
Esto puede parecer lógico ya que son menos las trabajadoras, pero ¿y si dividimos las horas trabajadas por número de trabajadores para ver cuántas son las horas semanales de hombres y mujeres? El resultado es el siguiente: los hombres trabajan 33 horas semanales (recordad que hay mucho contrato de media jornada) y las mujeres 29,55 horas, esta brecha es del 5,45%, las mujeres no sólo son menos dentro del mercado laboral, sino que encima trabajan menos horas.
¿Cuáles son los sectores donde trabajan más mujeres? El personal doméstico con el 87,81%, luego sanidad 77,69%, Educación 67,55% y otros con el 65,90% pero en ninguno de ellos llega a realizar el 50% de las horas ¡¡!!
Por ejemplo, en el personal doméstico, el número de horas por persona a la semana resulta que es de 31 horas para los hombres y de 22,13 horas en el caso de las mujeres estas trabajan un 16,73% menos que los hombres.
Si vamos a los valores absolutos, las mujeres ganan un 23,59% menos que los hombres, pero recordemos que son menos y no trabajan las mismas horas, lo que nos lleva a que la brecha salarial, esto es, lo que gana una mujer de media a la semana comparado con un hombre, es del 13,15% menos.
¿Por qué sucede esto? Las razones ya las apuntan muchas mujeres, tienen peor acceso a trabajos a jornada completa debido a que recae sobre ellas la responsabilidad del cuidado de hijos y otros familiares, además los trabajos más feminizados son peor pagados.
Y si ya obtenemos la ganancia bruta por hombres y mujeres nos encontramos que los hombres ganan, de media, 11,8 euros hora, mientras que la ganancia de las mujeres es de 10,1%, o sea, que ganan un 7,76% menos por hora. El resultado es que las mujeres ganan un 13,5% menos que los hombres, no sólo trabajan menos horas sino que se les paga peor.
Si ya añadimos horas extras la brecha se hace aún mayor, además de otros factores que aumentan aún más la desigualdad.
Hay muchos informes, algunos muy serios, en la red, pero yo quería sacar el mío y ver era o no real la brecha salarial.