Hacer las PC usables de nuevo

El otro día estaba mirando las publicaciones de ofertas de notebooks nuevas, todas con el escritorio de Windows 10... y la verdad no me daban ganas de comprar. Antes, mirar esas fotos era decir "wow, 4 núcleos, 8 GB de RAM"... pero ahora...

Es que tengo ya una PC y mi experiencia con el 10 no ha sido muy buena. Me hace esperar mucho. Las viejas aplicaciones corren bien, pero el menú de sistema tarda. Hacer click derecho sobre un archivo, tarda. El menú de abrir archivo tarda. Más ejecutado bajo un depurador, en que ves ante tus ojos la lista de mil y una Dlls cargadas, hilos iniciados y terminados, todo para un p*** diálogo de abrir archivo. Lo más molesto de todo es que lo haga en un hilo aparte. Hago click sobre la carpeta que quiero abrir, y enseguida cambia todo y esa carpeta ya no está debajo de mi puntero de mouse, sino otra. Retraso, frustración.

A esto lo estoy escribiendo en otra PC mucho más vieja y modesta, en la cual tengo Fedora KDE. Y la verdad es que funciona muuy lindo. Pero sé que se queda ahí, en funcionar muy lindo. Porque si tuviera que instalar una impresora aquí, por ejemplo, ya me vería sudeando un rato. Buscando en wikis cual es el comando apropiado, para finalmente obtener algo que no se acercaría a todas las expectativas.

Porque éste es el panorama actual de los S.O.: Ya no son utilizables. Unos, como Android o Windows, quieren tomar por completo el control de TÚ PC/Dispositivo. Hace poco reinstalé el 10 a "fresco", y ni me preguntó dónde quería instalar, particiones de disco, nada. "Aceptar" o "Cancelar". Eso eran todas las opciones.

Ni hablemos del Androide. Ya me tienen hasta acá los clientes que vienen al negocio a usar la PC, abren archivo, imprimen y ya salta el "¿Cómo vuelvo para atrás?" "Es una PC, señora. No tiene botón 'atrás'. Todo lo que usted abrió está en esa barra de abajo. ¿Acaso no la ve?"... ¿Cómo demonios pasamos de "hasta donde quieres llegar mañana", a depender de un botón "Atrás"?. Me indigna.

Y así está la cosa. No pienso volver a comprar una máquina o celular, hasta que no vuelvan a ser utilizables. Esa es mi sincera opinión.