¿Hay alguna diferencia entre una religión y un secta?
¿En que son iguales?
A la primera pregunta no puedo responder, pues no veo ninguna diferencia y de hecho, algunas sectas, con el tiempo, las han llegado a catalogar de “religiones”.
A lo que si puedo responder es a la 2ª:
En ambas tienes tooooooooooodas las facilidades para entrar, pero toooooooooodas las dificultades para salir.
Ambas se basan en la idolatría a una persona o ser superior (un Dios incorpóreo….) y en seguir a algún tipo de líder (Mesías, Ayatola, Mahoma, Gurú, “líder espiritual”) nombrado o auto-proclamado hijo de Dios.
Ambas tienen “dogmas de fé”, es decir, cosas que “te tienes que creer, porque sí, sin más, porque yo lo digo, y que no necesitan de ninguna demostración, ni se pueden cuestionar”.
Ambas te dicen que es mejor morir que renunciar a tu “religión” o “creencias”.
Ambas te dicen que sus “líderes” son infalibles, que no se pueden equivocar, y que no debes de cuestionarlos ni a ellos, ni a la religión so peligro de ser un “hereje”/renegado.
Ahora, algunas “cosillas” que es cierto que NO son comunes a todas las religiones/sectas, pero que SI comparten muchas de ellas:
En muchas de ellas, NO puedes salir de ellas o renunciar a ellas, literalmente, bajo pena de muerte.
Muchas de ellas, predican el ayuno (en unas fechas determinadas o no) para debilitar tus fuerzas físicas y que el lavado de cerebro sea más fácil.
Casi todas intentan que te “hagas de dicha religión/secta” en cuanto acabas de nacer o mientras no tienes uso de razón/eres mayor de edad para poder comerte la cabeza mucho mejor.
Suelen tener gurús que “hacen milagros”.
A todas les encantan sus mártires, a los que ponen de ejemplo.
Normalmente intentan ir a las zonas más pobres y con mayor desesperación económica para captar nuevos clientes (ej: los yihadistas que atentaron en Francia, eran radicalizados por Ayatolas que visitaban los Guettos de París, las fabelas de Brasil también serían un buen ejemplo).
Suelen buscar a los grupos de gacelas más débiles, más permeables y más desesperados: población reclusa, drogadictos, personas sin hogar, huérfanos, enfermos terminales, excluidos sociales, etc.
Muchas de ellas tienen “convivencias” donde intentan aislarte de tu entorno cotidiano y/o familia, para poder abducirte mejor (algunas de esas “convivencias” son temporales y otras tienen un carácter indefinido).
Casi todas te prometen alguna forma de paraíso tras tu muerte, siempre y cuando te mantengas fiel a su religión (ej: Harén, Valhalla).
Suelen acabar chocando con otras formas de poder: económico, reyes, políticos….
Todas, absolutamente todas sin excepción siguen los prefectos de la empresa capitalista más voraz. A saber:
- Se guían por el objetivo de alcanzar el mayor poder y control sobre el mercado de creyentes (¿o debería decir de crédulos?).
- Venden un bien intangible de coste nulo. ¿Esperanza?, ¿un chalet adosado en el Harén?)
- Intentan vender su producto/servicio al mayor números de consumidores potenciales.
- Son excluyentes con la competencia (otras religiones), hasta el punto de justificar guerras armadas.
- Son Imperialistas. Siempre intentan expandirse geográficamente lo más posible.
- Intentan tener la mayor cantidad de ingresos posibles (venta de supercherías, incienso, servicios de matrimonio, funerales, nacimientos, adolescencia, etc).