Fue el sábado por la tarde. Se colgó de una tubería en la cochera de casa. Tenía 60 años y deja viuda y un hijo de 31 que son dos soles. ¿Motivos? No hay un único motivo, creemos. Tampoco estamos seguros porque no dejó nota de despedida. Tenía problemas de salud con una enfermedad incapacitante que le impidió trabajar desde hace 20 años. A pesar de tener una pensión de mierda, no había problemas económicos conocidos porque tenía un colchón por un premio de lotería de 80k, casa pagada, sin vicios caros conocidos.... no había estrechuras aparentemente.
Se junta además que mi madre está en una residencia porque tiene más de 90 años y se rompió una cadera y necesita ayuda. De cabeza está de diez pero ya no puede vivir sola. En la residencia se ve de todo cuando la visitas.... dependientes 100% que no pueden ni comer solos, alzhéimer, amputados.... lo normal en una residencia como esta. Probablemente mi madre es la que menos mal está.
Últimamente notábamos que mi hermano tenía lagunas de memoria, alguna incongruencia al hablar, mal humor... además su enfermedad crónica le aumentó en dolores, incapacidad para andar fácilmente, levantar brazos.... los dolores eran a veces una tortura.
Y por ultimo, la sorpresa final tras el entierro. Teníamos entre los tres hermanos (el fallecido, otro y yo) unos 50k en metálico en una caja fuerte (dinero blanco, legal, pero en metálico por razones que no vienen al caso). En realidad el dinero es de mi madre, mejor dicho, y lo usábamos para completar el coste de la residencia porque la pensión de mi madre no llega. Normalmente el dinero lo sacaba de la caja el fallecido, y casi todos los movimientos de las cuentas bancarias comunes son controlados en general. Abrimos la caja para hacer inventario y no hay dinero. Cero. Hablamos con mi cuñada y sobrino y no se explican en qué se puede haber pulido ese dinero y el suyo propio porque sus cuentas están también en mínimos o cero.
No tenemos ni un pista de que jugara, que lo hubira prestado a alguien, que lo hubiera invertido mal.... nada, no sabemos nada pero nos tememos que fuera el detonante y la gota que colmó su vaso.
¿qué pretendo con este texto? Advertir a todos: HABLAD. Cuando tengáis un problema de este tipo, habla con tu mujer, marido, hijos, familia, amigos... con un psicólogo... con quien sea pero no dejes que esa pelota crezca internamente y sea indigerible. Si mi hermano me dice "me he pulido 50k en tal o cual y no puedo recuperarlos"... pues me cargaría en sus putos muertos que son los míos, pero buscaríamos una salida conjunta, una solución al problema.... ya veríamos cómo, pero ahora tengo un sentimiento de culpa del copón por no haber visto las pistas que estaban a la vista (ahora sí son claras, como los doctores a posteriori de la pandemia). Hablad con los que más queréis porque este tipo de soluciones no lo son y duelen más que el problema inicial.
Hablad. Hablemos.
Siento el mal rollo que esto te pueda haber creado pero necesito sacar algo positivo de aquí y es que me ha hecho ver que somos demasiado frágiles y eso de sufrir como un hombre, en silencio y sin pedir ayuda es una de las rémoras de la sociedad.
Gracias por leerme. Espero que sirva a alguien para que hable con sus seres cercanos para resolver los problemas.
Salud.