"Justo entre las naciones"

El Sargento Mayor del Ejército de EE.UU. Roddie Edmonds, 422º Regimiento de Infantería, 106 ª División de Infantería, fue capturado por fuerzas alemanas al inicio de la Batalla de las Ardenas. Nativo de Knoxville, Edmonds tenía 25 años y solo había estado en primera línea durante cinco días antes de que su unidad fuese hecha prisionera al inicio de la ofensiva germana.

Los captores de Edmonds le trasladaron a Stalag IX-A, justo al Este de Bonn, Alemania. El campamento fue designado únicamente para personal de tropa, y como Oficial senior no comisionado, Edmonds se encontró responsable de 1.275 prisioneros de guerra estadounidenses.

El 27 de enero de 1945, el primer día para los prisioneros en Stalag IX-A, el Comandante del campo ordenó a Edmonds reunir a todos los soldados judíos-americanos para separarlos de los demás prisioneros. Sin embargo, Edmonds reunió los 1.275 POWs estadounidenses. Furioso, el Comandante alemán se acercó a Edmonds, colocó una pistola contra su cabeza y exigió que identificara a los soldados judíos dentro de las filas. Edmonds, de religión bautista, respondió: "todos somos judíos aquí."

Edmonds entonces advirtió al Comandante que si quería disparar a los judíos, tendría que disparar a todos, y que si lastimaba a alguno de los hombres, el Comandante sería procesado por crímenes de guerra cuando los alemanes la perdiesen. Edmonds luego recitó que los Convenios de Ginebra requerían que los POWs sólo estaban obligados a dar su nombre, rango y número de serie, no su religión. El Comandante terminó por desistir.

La acción de Edmonds pudo salvar hasta 200 soldados judíos-estadounidenses de una probable ejecución. Sobrevivió a 100 días de cautiverio y regresó a casa después de la guerra, pero guardó el evento en el campamento de POW para sí mismo. Él sirvió de nuevo en la Guerra de Corea.

Fue sólo después de la muerte de Edmond en 1985 y la revisión de sus diarios por su hijo que su historia salió a la luz. Esta fue investigada y se pudo contrastar con prisioneros de guerra que la verificaron, de modo que el Estado de Israel declaró a Edmonds "justo entre las naciones" en 2015. Fuente: www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=110&t=23493&start=9