El sistema político español, fue hecho con miedo, con miedo a lo que quisiese hacer el pueblo. De este modo, nos encontramos con sistema, que en la práctica, es imposible modificar por vías constitucionales, pues los partidos ni quieren, ni puden hacerlo.
No quieren porque, a día de hoy, son los partidos los que tienen todo el poder y ninguna responsabilidad. Los partidos deciden, de una forma u otra las listas de diputados en las elecciones, ya sea directamente a dedo por el secretario general u de otra forma interna. Este hecho, hace que nuestro poder legislativo esté secuestrado, no tenemos ningún control sobre lo que votan estos diputados, lo tiene el partido que es quien los pone ahí.
Por otro lado, las promesas electorales, que sería lo único a lo que podríamos agarrarnos, son papel mojado, no tienen la obligación de cumplirlas, ni ninguna responsabilidad por ello, ni por hacer lo contrario, ni por hundir el país... Qué responsabilidad tienen por gastar el dinero de los españoles?, por aumentar la deuda pública? Ninguna, lo público ha pasado de ser un servicio a un arma electoral cortoplazista.
Este sistema, en el que los partidos tienen todo el poder y ninguna responsabilidad, degenera en la actual partitocracia nauseabunda en la que vivimos, en un enfrentamiento político constante, donde nadie da un paso en falso que le pueda costar votos, no importa el país, no importa la gente, importan los votos, ganar elecciones, o por lo menos mantenerse en el cargo político, una buena pensión de diputado.
Y este sistema, creo sinceramente que es el origen de todos los males de España, de nuestro absurdo nivel de paro, de nuestra corrupción política y de nuestro menor nivel de vida en comparación de nuestros homólogos europeos, surgen debido a la incapacidad del sistema para tomar decisiones que beneficien conjunto de los españoles.
Y escribo esto por indignación y hartazgo de la confrontación política, en las que muchos pierden el culo pensando que su partido político es mejor, alabando las miagajas que sueltan para contentar a sus votantes.
Ya llevo unos meses encontrando propuestas similares a estas, las cuales, no nos engañemos, no son posibles de realizar mediante el voto a un partido, solo forzando el inicio de un nuevo proceso constitutivo.
No hablo de república o monarquía, eso, como decía Anguita, solo es la guinda del pastel de mierda que tenemos.
Resumen del manifiesto:
Los ciudadanos que apoyamos este manifiesto estamos hartos de la corrupción constante de la clase política y de la restricción de derechos y libertades, mientras los que dicen representarnos hacen y deshacen a su antojo, aplicando una justicia arbitraria y desigual, sin pensar en el bien de los ciudadanos.
El actual sistema de partidos permite que la corrupción, el despilfarro y la ineficiencia sean la norma y no la excepción, mientras que nuestros derechos y libertades individuales son limitados y restringidos por un sistema de poder que nos han hecho creer que nos representa, pero se queda muy lejos de lo que es la representación del pueblo.
Por nuestro futuro y el de nuestros hijos, queremos unas reglas de juego que produzcan un sistema de representación REAL y que los poderes del estado estén elegidos por los ciudadanos, no por partidos políticos que velan prioritariamente por sus propios intereses sin considerar el interés general de la ciudadanía. Somos el pueblo ¡Pagamos, mandamos! Por tanto…
- Separación de Poderes Legislativo y Ejecutivo para que se garanticen los derechos y las libertades de los ciudadanos
- Independencia del poder judicial para que todos los españoles seamos iguales ante la Ley.
- Sustitución del sistema electoral actual de listas de partido por un sistema sin listas, en el cual los electores elijan directamente a las personas en quienes confían.
- Fin de las subvenciones a Partidos Políticos, Sindicatos, Patronales y Medios de Comunicación para que se garantice la independencia y la transparencia de los diferentes mediadores sociales.
....