Ciudadanos ha exigido a Rajoy que convoque elecciones; de lo contrario, apoyará la moción de censura.
El problema es que el PP puede ampararse en un texto llamado "Constitución" para alegar que la convocatoria de elecciones es ilegal:
- El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, que será decretada por el Rey. El decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones.
- La propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura.
Esta circunstancia (uno no sabe si Cs no se lee la Constitución o si se la leen demasiado) produciría lo siguiente: dado que el PP no puede, por ley, convocar elecciones, llegaríamos a una moción de censara. ¿La apoyaría Ciudadanos o no? Si la apoya, Pedro Sánchez sería presidente y no habría ya elecciones (la convocatoria de nuevas elecciones recae exclusivamente en el Presidente del Gobierno). Si no la apoya, la moción de censura no saldría adelante, Rajoy seguiría como presidente y Ciudadanos no tendría ya prácticamente posibilidades de coaccionarle. Porque los presupuestos ya están aprobados y dos mociones de censura no se pueden hacer tan seguidas.
Vistas así las cosas, la petición de Ciudadanos es estéril. No va a ningún sitio. Rajoy no podría convocar elecciones ni aunque él mismo quisiera hacerlo. Solo queda esperar a la moción de censura.
¿Lo ha hecho Ciudadanos a sabiendas para así abstenerse en la moción de censura con una excusa fuerte, o es un desatino en que no han pensado y echarán a Rajoy para poner a Sánchez?
La idea de Ciudadanos invistiendo a un Sánchez en minoría me resulta casi inconcebible. Pero pedir elecciones es directamente algo que no está permitido por la ley.