Soy usuario de esta página desde hace años, aunque nunca he sido demasiado activo.
Quiero proponer una idea a los que la gestionáis, y no se muy bien a quién dirigirme, así que he decidido ponerlo como artículo y ver qué opinan los meneantes.
Allá va: Propongo crear una sección, o una etiqueta, para noticias “positivas”.
Ya se que es un término subjetivo, pero podría votarse como “no positiva” o “neutra”, o simplemente quitarle “puntos de positividad”… El cómo hacerlo no lo se aun, pero lo que me gustaría es entrar a Menéame, darle a “positivas”, y ver todas las cosas buenas que han pasado en el mundo. Desde un remedio para el Covid, hasta un gesto amable de un político a otro, o hasta un perro que juega con un caballo.
Y no ver todo lo demás.
Se que suena naif, incluso tonto, y que no tengo una idea clara de cómo hacerlo pero permitdme que explique por qué me parece algo importante.
Creo que estamos sobreinformados. Creo que nos abruma el aluvión de malas noticias, de estupidez, de falta de miras del ser humano. Creo que nos enredamos en la dialéctica, en nuestros propios ombligos, y nos olvidamos de cosas más importantes. Creo que muchas noticias nos dejan algo más deprimidos, paralizados... Y no digo que no sean importantes, relevantes para el mundo, pero creo que, a veces, podemos prescindir de ellas para poner atención en todo lo que sí va bien.
La cantidad de cosas que podemos saber, a las que podemos prestar atención, es limitada. Propongo crear un filtro que nos permita poner atención en las cosas que sí van bien.
Me he dado cuenta esta mañana que mirar el árbol que crece en mi jardín es algo mucho más edificante, relajante, hermoso, que leer sobre los metros cuadrados del piso de Ayuso, o enterarme de que cientos de delfines han sido masacrados no se dónde, o que un padre se ha comido a su bebé después de violarlo. Son cosas que, simplemente, no quiero saber.
Dejadnos ver sólo aquello que nos va a ayudar a creer que un mundo mejor es posible. Porque que el mundo esta jodido ya lo sabemos.