Hoy salta a la prensa la historia de que el PSOE se vale de un tránsfuga en Granada para bloquear la investigación del caso Nevada, un escándalo que va a costar 165 millones de euros a los andaluces.
sevilla.abc.es/andalucia/granada/sevi-edil-transfuga-bloquea-posible-i
Vamos explicar esta increíble historia, empecemos por el principio:
Hace unos meses saltaba la noticia: El Supremo obliga a pagar 165 millones de euros al promotor del caso nevada, Tomás Olivo. Se da la circunstancia de que Tomás Olivo fue condenado en vía penal a prisión y a demoler parte del centro comercial.
¿Cómo ha podido ocurrir que al final sea la junta la que tenga que pagar esta cantidad desorbitada de dinero como indemnización? Ahí van las razones.
- Primera: La Junta recurrió la licencia FUERA DE PLAZO. Existía un informe negativo y vinculante de la consejería de economía, relativo a la actividad comercial, que señalaba que la superficie solicitada no se podía autorizar por su impacto en el tejido comercial existente, entre otros incumplimientos.
- Segunda: La Junta NO SE PRESENTÓ AL JUICIO en el que se reclamaba la indemnización, inicialmente de 157 millones, por lo que en la sentencia no se pudieron considerar los argumentos en defensa del interés público. Así lo confirmó el TSJA, cuando elevó la condena a 165 millones.
Se da además la circunstancia de que empresas de altos cargos del PSOE tienen contratos lucrativos con el centro comercial nevada.
Ante el escándalo, desde Vamos Granada decidimos presentar una moción en el Ayuntamiento que inste a investigar estas negligencias. Instamos a depurar las responsabilidades que correspondan y presentar los hechos ante Fiscalía.
Aquí entra en juego Luis de Haro, el concejal tránsfuga al que el PSOE se niega a expulsar de nuestro grupo municipal en una situación sin precedentes en la política municipal en España. La situación está bien explicada en este artículo de Quico Chirino para Ideal Granada: www.ideal.es/granada/pasar-haro-20171128131828-nt.html
Luis de Haro aprovecha la baja de nuestra portavoz Marta Gutiérrez (se fracturó una pierna) que no puede asistir a la junta de portavoces, para retirar nuestra moción y sustituirla por una que ya presentó hace más de un año, argumentando que “el Nevada no está en Granada” y “es lo que hay”.
Y aquí viene otra vuelta de tuerca más: El concejal tránsfuga está respaldado por Podemos Granada, una organización que ha decidido dar respaldo a Luis de Haro en lugar de a Vamos Granada y a Marta Gutiérrez. Llamativo.
Además, se da la circunstancia de que una miembro de la dirección local de Podemos Granada, Raquel Torres, trabaja como secretaria para Luis de Haro en el Ayuntamiento, cobrando un cuantioso sueldo público en nombre de Vamos Granada, partido para el que no trabaja.
Enésima prueba de que el PSOE utiliza a un tránsfuga para bloquear el trabajo de Vamos Granada contra la corrupción y en contra de los intereses de los Granadinos, con el benéplacito y complicidad de otros partidos incluyendo a Podemos Granada.
Aprovechándose de esta situación, además, el PSOE tiene bloqueados los fondos que corresponde a nuestro grupo municipal y que utilizamos casi exclusivamente en los gastos judiciales de las causas por corrupción que tenemos abiertas, por lo que nos vemos obligados a financiarlas vía crowfunding.
Puedes ver las causas en las que estamos personados y colaborar puntual o mensualmente en el siguiente enlace.
vamosgranada.com/granada-contra-la-corrupcion/
Granada merece más, ¿despertamos?
Vamos, Granada.