La semana pasada mi mujer tuvo un accidente y quedó el coche para tirar, afortunadamente ella salió totalmente ilesa, con lo que estoy más contento que unas castañuelas. Pero claro, ahora viene la segunda parte, necesita el coche a diario, así que hay que hacerse con otro lo antes posible. Estas son las opciones:
- Coche barato de segunda mano y lo que dure. Descartada. Quiero que vaya lo más cargado posible de medidas de seguridad de todo tipo. Además, los precios de coches de mierda de segunda mano me parecen un robo.
- Coche de segunda mano decente. Comparte el problema del sobreprecio con el punto anterior, y también es bastante fácil que nos la metan doblada porque no tenemos ni puta idea, y aunque lo revise un profesional a fondo, es una lotería, nadie quita que reviente en cuatro días
- Coche nuevo. También caros, pero con su garantía y últimas medidas de seguridad. Vamos a visitar concesionarios.
Lo primero son las opciones de motor: gasolina, diésel, híbrido, híbrido enchufable o eléctrico. Con lo que se venía gastando este año en gasoil me da casi para pagar la letra, así que si tenemos que pagar la letra y la gasolina, es la ruina. Echando números parece que sale rentable el eléctrico, tenemos garaje propio y podemos instalar un punto de carga. Ahora llega la comedia: No hay coches eléctricos por menos de 38000 euros. Vale, hay alguno, pero que son una puta mierda o no tengo yo mucha confianza en que pueda haber buen suministro de recambios en caso de avería y te puedas quedar tirado durante bastante tiempo (chinos en general). Esto último quizás sea paranoia mía, pero prefiero irme a marcas asentadas en el mercado.
Visité varios concesionarios, buscando un coche con el que se puedan hacer 300 km sin parar a recargar (a mi mujer le pueden tocar fácilmente destinos sin puntos de recarga a más de 100 km de casa, y parar media hora de camino de vuelta es un suplicio cuando ya tienes ganas de llegar).
El resultado de la búsqueda teniendo en cuenta lo que busco, hasta ahora es bastante desalentador:
- Renault Megane ~ 44.000 euros
- Toyota bz4x 41.000 euros. Además tiene un tamaño exageradísimo. Único modelo eléctrico de Toyota.
- Nissan Leaf ~38.000 euros
- Hyundai Kona > 45.000 euros
- MG4 ~32.000 euros. Pero aquí, el tema de la confianza comentado
- Volvo EX30 > 40.000 euros
Estos son los precios de las ofertas que me dieron en los concesionarios. Vale, luego está el plan MOVES de 7.000 euros y los 3.000 del IRPF, pero también los más de 2.000 - 3.000 que vamos a tener que gastar en instalar el punto de carga (también hay MOVES) y adecuar la instalación eléctrica (tengo que subir potencia y para ello necesito un certificado, y al ser una vivienda antigua, me va a tocar hacer algún tipo de obra casi seguro).
Con el plan MOVES pasa una cosa, y es que es una partida asignada y cuando se acabe, se acabó, no sabemos si va a haber más. Además, antes de un año no va a llegar el dinero. Y eso si llega, que a estas alturas nadie me lo garantiza.
Me parece una barbaridad pagar 40.000 euros por un coche, y más del tipo de los mencionados, que no son precisamente de alta gama, el único que se sale un poco y tiene un precio adecuado al tipo de coche que es, el Toyota, pero es por una promoción que tienen con descuentazo sobre el precio de tarifa (ronda los 50.000).
Con este percal vamos a seguir tragando humo durante muchos años como no cambien un poco las cosas. Nosotros podemos permitirnos estos precios, pero ¿cuánta gente se lo puede permitir? No me vengáis con lo del transporte público, porque fuera de las grandes ciudades es en muchos casos deficiente, cuando no inviable para millones de personas que dependen de un vehículo para ir a trabajar ganando mil y pico euros y el precio de la vivienda estando como está.
Mientras tanto, sigo buscando el unicornio.