Sobre los terraplanistas y el fallo de la ciencia

Es posible ver con bastante asombro como actualmente sectores concretos de población con la idea de una tierra plana están empezando coger voz. No es extraño pues, que junto a este fenómeno aparezcan otros sectores satirizando a estos señores y tachándolos de locos por propagar esa idea. Pero ¿de verdad son tan necios como nos dicen? 

¿Podrías explicarme por qué la tierra es esférica? 

Siempre que realizo esta pregunta a un profano obtengo principalmente dos respuestas: 

La primera es sencilla: "Las fotos": ¿Si la tierra no es redonda como hemos conseguido realizar estas fotos de la tierra? ¿No ves claramente que la tierra es redonda?. El problema, querido amigo, es que un terraplanista negará la validez de estas fotos aludiendo a la conspiración. En este momento, a no ser que conozcas algo de ciencia la conversación llegará a un punto muerto, ya que será casi imposible desacreditar esa idea. 

La segunda es la siguiente: "Es sabido por todos que esto es así". Con esta quería detenerme para reflexionar: Hará ya unos años me encontraba en una de las primeras clases de química orgánica, y la profesora estaba explicando la estructura del metano. Si no sabéis nada de química, el metano tiene una estructura tetraédrica muy característica y es una molécula muy estudiada, siendo un perfecto ejemplo para los más novatos. Yo en aquel momento me pregunté: ¿Cómo sabemos que el metano es tetraédrico?, quiero decir, te lo dice una persona que tiene cierta autoridad y por ello has de creerla, pero, ¿y cuando esta no es una autoridad para ti? ¿Por qué deberías creerla? Recordemos que los terraplanistas desacreditan a los científicos y para ellos no son más que unos vulgares charlatanes. 

¿De verdad somos unos charlatanes? 

 La comunidad científica puede verse desde fuera como un ente muy sectario, ya que nadie desde una visión exterior puede entender lo que se produce dentro de ella. Es una realidad que los científicos de un área del conocimiento no pueden entenderse con otros un poco alejados de su rama, necesitando perfiles híbridos para agilizar esta comunicación entre diferentes sectores. Este un punto clave, ya que esto enseña al científico a respetar ciertas ramas y desconsiderar otras debido al trabajo que se realiza en ellas. Esta opacidad hace que sea necesaria la figura del divulgador para mantener un hilo de comunicación con el mundo exterior. 

Actualmente se han puesto de moda varios "YouTubers" que tienen una cruzada abierta contra el terraplanismo y algunas pseudociencias. El problema que a mi pesar se está cometiendo por parte de estos intermediarios, es que tiene la intención de ridiculizar a personas con estas ideas tachándolas de analfabetos. Realmente es curioso ver como en uno de estos videos en el que la divulgadora va a una conferencia de terraplanistas, con los que debate mientras después en la edición añade ciertos chascarrillos, la frase más coherente pertenezca al "trapero" Pimp Flaco: 

"Sí, hay que dudar siempre de todo, no hay que estar seguro de lo que te dicen por la tele siempre ni de lo que te explican en los libros, hay que cuestionarse todo y escuchar a todo el mundo para ver que te dice cada uno y a partir de ahí tu valoras la información, y ya está" 

Y es que, ridiculizar a una persona constantemente no es la mejor manera de que esta acepte tu tesis, ya que al sentirse atacada su respuesta natural será aferrarse a sus propias ideas y ver a la comunidad de dónde proviene ese ataque como un enemigo. Estos videos están muy bien para reírte un rato con los convencidos, pero no para convencer a los rivales. 

La complejidad del conocimiento. 

Señores, la ciencia es algo extremadamente complejo, es algo que duele y no es agradable para nadie. Para adquirir gran parte del conocimiento que recopilamos durante toda nuestra vida realizamos un gran salto de fe asumiendo que interlocutor no intenta engañarnos, tenemos unos pilares de conocimiento sobre los cuales formamos nuestras ideas, pero a veces no apreciamos que estos pilares están construidos a través de figuras de autoridad y no a través del método científico. 

Muy poca gente entiende como funciona ni el 1% de todos los productos manufacturados que pasan por sus manos y sería una auténtica locura pretender que todos los ciudadanos de este mundo tuviesen una mínima noción de los descubrimientos científicos por los cuales estos productos pueden ser fabricados 

Explicar porqué la tierra es redonda requiere de un esfuerzo y conocimiento enorme sobre la materia, se necesitaron miles de años para poder llegar a esa conclusión y no es posible explicarlo en una conversación de bar en una tarde. Algo tan común como el proceso de producción de un polímero es algo que me cuesta horrores transmitir a otra persona y apuesto que muchos de vosotros habréis vivido esta situación intentando explicar hilos de pensamiento asociados a vuestros campos. 

Esto es un problema de autoridad, respeto y comunicación, ya tuvimos una batalla por nuestras ideas y salimos victoriosos, pero la otra batalla la estamos perdiendo. 

Y yo te pregunto ¿sabrías explicarme por qué la tierra no es plana?