Empiezo con esta caricatura de Mafalda:
¿Ella se ríe porque en el fondo no tenemos verdaderas democracias sino aproximaciones muy malas al concepto de democracia? ¿Es la democracia una forma utópica y fantasiosa de gobierno?
Para muchos, la democracia es votar cada tiempo definido para elegir presidente, senadores, concejales, gobernadores, alcaldes, etc. o puestos de poder jerarquizados, con la esperanza de que gobiernen bien, mejoren la situación actual o en caso de desastre, el daño no sea tanto. Luego el voto debe ser algo muy responsable por parte del ciudadano. En teoría, el ciudadano debería estudiar la historia del candidato, leer y entender el programa propuesto por cada candidato, evaluar si es realista o no. Luego de evaluar claramente cada candidato con algún modelo matemático, se procede a votar por el que mejor puntaje obtenga.
Pero en la práctica eso no pasa, el ciudadano pensará muchísimo más que smartphone va a comprar (mirando opiniones en Internet, precios o características) que evaluar cada candidato seriamente. Su voto se basa en super-simplificaciones:
a. ¿Es creyente o no?
b. ¿Es de este o aquel partido?
c. ¿Suena su nombre o no?
d. ¿Es de derecha, centro, izquierda? ¿Ultra? ¿Extrema?
e. Definitivamente está fanatizado a muerte con una ideología/partido y pone en los cielos al candidato que esté allí, cualquier otro que esté fuera, es demonizado.
¿Y qué es eso de pertenecer a un partido cada candidato? No tiene sentido en una democracia utópica, porque si hay partidos significa que hay jefe de partido que no necesariamente es el candidato. Luego cuando el ciudadano vota a un candidato ¿Debe aguantarse al poder tras del trono centrado en el jefe de partido al que pertenece el candidato?
Hay otras cosas que atentan contra la democracia utópica:
- Lobbies ¿En serio toleramos que hallan N personas/empresas no elegidas democráticamente, pero con bastante dinero que de una u otra forma manipulan el mandato del candidato elegido?
- Cortoplacismo ¿Es tolerable que el candidato elegido se dedique a deshacer lo que hizo el anterior para imponer lo suyo? ¿Qué adelanto se puede obtener con eso?
- Más cortoplacismo ¿Si se puede tener una visión sólida a 20 o 30 o 50 años a futuro con dirigentes que varían cada 4 o 5 años?
- Patrocinadores ¿Es aceptable que empresas patrocinen candidaturas sabiendo que el favor se lo cobrarán más adelante cuando el candidato sea elegido?
- Corrupción
- Medios de comunicación completamente parcializados
Los defensores de la democracia siempre sacan el tema que democracia es libertad. Y a veces veo que eso es igual a los defensores de la religión que sacan el tema que religión es moralidad. “Un ateo debe ser inmoral”, gritan los religiosos. Ya sabemos que eso no es cierto. Pero ¿podría aplicarse a la democracia? “Sin democracia no hay libertad”, gritarán los defensores ¿No será más que propaganda heredada de la guerra fría? Porque la interrogante es ¿de qué libertad hablan? Hay gobiernos muy democráticos con leyes absurdas restrictivas de la libertad como sucedió con la ley seca en USA en el siglo pasado o leyes actuales como la prohibición de las drogas recreativas.
Y por favor no me vengan a decir: “¡Si no te gusta nuestra libertad, vaya a Rusia, Cuba, China, Corea del Norte, Irán, Afganistán, Emiratos Árabes!” porque eso es como el vendedor que habla muy mal del producto de la competencia, pero nunca menciona lo bueno del propio.
Si tuviésemos una máquina del tiempo y trajéramos habitantes de diversas épocas, habría gente que defendería a muerte su forma de gobierno, ya sea feudalismo, monarquía, consejo de ancianos, gran guerrero, dictadura, etc.
¿Qué necesita nuestra “democracia” para ser realmente una democracia y no el hazmerreír de Mafalda? ¿Más controles? ¿Quién vigilaría a esos controles? ¿Cambiar la forma de seleccionar a los candidatos? En un comentario dije que el ciudadano debería antes de emitir un voto, hacer el test de si realmente conoce el candidato y su programa, si aprueba, el voto es válido. ¿Imponer el voto obligatorio? O simplemente, debemos aceptar que la democracia está mostrando desgaste y decadencia, y debemos estar abiertos a algo nuevo que funcione.