El colesterol sérico es significativamente más bajo entre los pacientes chinos con Covid-19 . La razón puede ser que el colesterol bajo predispone a enfermedades infecciosas, porque el LDL participa en el sistema inmunitario al adherirse e inactivar casi todos los tipos de microorganismos y sus productos tóxicos. Este es un hecho poco conocido pero ha sido documentado de muchas maneras por más de una docena de grupos de investigación Por ejemplo, el LDL humano inactiva hasta el 90% de la toxina de estafilococo aureus y las ratas inyectadas con toxinas bacterianas mortales sobrevivir si se les inyecta LDL humano también .
La propiedad antiinfecciosa de LDL también se ha documentado en estudios en humanos. En un metaanálisis de 19 estudios de cohortes que incluyeron casi 70,000 muertes, Jacobs et al. encontraron una asociación inversa entre el colesterol sérico y la mortalidad por enfermedades respiratorias y gastrointestinales, la mayoría de las cuales son de origen infeccioso . Es poco probable que el colesterol bajo haya sido causado por estas enfermedades porque las asociaciones se mantuvieron después de la exclusión de las muertes que ocurrieron durante los primeros 5 años. Además, en un seguimiento de 15 años de más de 120,000 personas adultas y multiétnicas, Iribarren et al. encontraron una fuerte asociación inversa entre el colesterol inicialmente determinado y el riesgo de ser ingresado en el hospital más adelante en la vida debido a una enfermedad infecciosa .
Como el colesterol LDL también puede inactivar el virus , los pacientes en tratamiento para reducir el colesterol y con una infección por Covid-19 que ponga en peligro la vida deben suspender este tratamiento; al menos hasta que se hayan recuperado de la infección.