El cambio ha tardado demasiado en llegar y muy probablemente haya sido forzado por la competencia más que por motivación propia.
HBO era una de las pocas plataformas de streaming que aún en 2018/19 confiaban en los DRMs de Flash y PlayReady (DRM de Silverlight, copia de Flash de Microsoft que también fracasó y se abandonó hace tiempo).
HBO divide su negocio de streaming en varias ramas, como son HBO Go, HBO Nordic (aquí entra España) y HBO Now.
Hasta el día de hoy, todas las plataformas a excepción de HBO Nordic usaban un reproductor HTML5 como corresponde a los tiempos. Pero por suerte esto ha dejado de ser así.
HBO ha pasado ahora a usar HTML5 (Video.js) y Widevine (DRM de Google) como sistema anticopia.
Las primeras pruebas muestran que aún les queda mucho camino por delante dado que el reproductor no parece tener en cuenta la resolución de la pantalla en la que se reproduce, llegando a enviar 1080p cuando la resolución está a 720p.
También han empezado a salir las primeras quejas acerca de su segundo sistema de DRM, el HDCP.
El HDCP se encarga de proteger el contenido que se reproduce desde la salida de la gráfica hasta la pantalla, mediante encriptación. Eso significa que sólo funciona si tu pantalla tiene certicación HDCP, así como el cable HDMI intermedio que uses.
Al parecer la detección no es el todo fiable y el 100% de los usuarios de linux está teniendo un mensaje de error con motivo de dicha protección.
Pese a los problemillas que irán surgiendo, ¡Mi enhorabuena por entrar en el presente!
Sóis unos lentos de cojones, pero al menos llegáis a la meta.