El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a conceder este miércoles un paquete de indultos presidenciales. Esta vez ha perdonado a Charles Kushner, el padre de su yerno Jared Kushner, así como a sus exasesores de campaña Paul Manafort y Roger Stone, además de a otras 26 personas.
Esta es la segunda gran ronda de perdones presidenciales que concede Trump después de su derrota de las elecciones y, al igual que la realizada el martes, está plagada de nombres relacionados con él y el Partido Republicano.
Kushner, de 66 años, cumplió dos años de cárcel tras declararse culpable en 2004 de dieciséis delitos de evasión fiscal, uno de represalias contra un testigo federal y otro por mentir a la Comisión Electoral Federal. El testigo contra el que emprendió represalias fue su cuñado, el marido de su hermana, que colaboraba con la investigación y al que grabó para después enviar la cinta a su hermana.
El indulto a Kushner era uno de los más esperados, ya que su condena dejó una profunda marca en la familia de Jared Kushner, marido de su hija mayor, Ivanka Trump.
Dos exasesores de Trump
Por su parte, los indultos a Manafort y Stone, también esperados, representan un espaldarazo de Trump a sus fieles colaboradores y también una bofetada a los fiscales que investigaron la trama rusa y que les condenaron.
Manafort fue condenado a siete años de cárcel por diversos delitos financieros mientras que Stone, cuya pena ya había sido conmutada por Trump antes de que ingresase en prisión, a 40 meses por mentir al Congreso, manipular testigos y obstrucción.
Manafort, quien fuera jefe de campaña de Trump en 2016, cumplió dos años de cárcel antes de ser puesto en mayo bajo arresto domiciliario por riesgo de la pandemia. Le ha agradecido a través de Twitter al presidente el indulto y le ha asegurado que «verdaderamente hizo a Estados Unidos grande», en referencia al lema de campaña de Trump.
Otros indultos
Los indultos de este miércoles llegan 24 horas después de que Trump perdonase a otros dos excolaboradores condenados en el marco de la investigación sobre la trama rusa, a cuatro contratistas de una empresa militar privada implicados en el asesinato de civiles en Irak y a tres excongresistas republicanos corruptos.
Uno de estos excongresistas fue Duncan Hunter, condenado por malversación de fondos de campaña y cuya exmujer, Margaret Hunter, también condenada, ha recibido el indulto este miércoles.
Hacía días que se rumoreaba con un paquete de indultos navideños por parte de Trump, que tendrá que abandonar el poder el próximo 20 de enero. De hecho, los indultos son un indicador de que pese a que Trump no ha reconocido su derrota en las elecciones de noviembre frente al demócrata Joe Biden, es consciente de que tendrá que dejar el poder.
Entre los indultados, sin embargo, no figura de momento ninguno de los colaboradores más próximos de Trump, como sus familiares o su abogado Rudy Giuliani, como se había rumoreado. El multimillonario también ha planteado alguna vez la posibilidad de perdonarse a sí mismo por delitos por los que podría ser procesado en relación con su mandato. En 2018, dijo que tenía el «derecho absoluto» de dar este paso, que sentaría un precedente.
Para el grupo anticorrupción Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW), «el mensaje de Trump es claro: la justicia no se aplica a ti si le eres leal».