El debate más seguido antes de unas elecciones catalanas es sin duda el de TV3, donde los candidatos intentan convencer a una mayor parte de los indecisos.
En los debates todos los candidatos se creen ganadores, al igual que ocurre al terminar de las elecciones, pero he creído interesante hacer una valoración rapida de la actuación de cada uno de ellos:
Alejandro Fernández (PP): "Cómodo", Sin duda quien saco mejor provecho del debate! Sorprendentemente se dedico a ridiculizar las incoherencias de Vox y tuvo la suerte de que nadie le ataco por la corrupción de su partido o por el juicio a Barcenas.
Salvador Illa (PSC): "Inpalpable", Fue sistematicamente la diana principal de los ataques de todos los candidatos! Desde acusarle de venir de Madrid para rascar cuatro votos a su gestión como ministro de sanidad, pero durante todo el debate se dedico a defenderse a capa y espada, con un discurso sin ninguna sorpresa.
Pere Aragonès (ERC): "Sin riesgos", Empezó muy fuerte dando un zasca a Salvador Illa! Pero el resto del debate se dedico a exponer su discurso y a no arriesgar con enfrentamientos directos. Ni siquiera aprovecho la prisión de Oriol Junqueras para resaltar su discurso.
Laura Borràs (Junts): "indeterminada" Sin tener muy claro si era preferible atacar a ERC o al PSC, hizo un discurso con pocas sorpresas! Se ocupo principalmente de defender la gestión de la Generalitat durante la pandemia y de acusar a ERC de querer crear un nuevo Tripartito en Catalunya (junto al PSC y los Comuns)
Ignacio Garriga (Vox): "Populista" Como los partidos independentistas le ignoran empezó muy fuerte, hasta que.... Alejandro Fernández del PP empezó a sacar a la luz las incoherencias de su discurso lo que le dejo totalmente en evidencia, solo se recupero ligeramente con su discurso contra la inmigración y la delincuencia callejera.
Jéssica Albiach (En Comú Podem): "Amigable" Con intereses por todas partes, su planteamiento fue la no confrontación con nadie. No quiso atacar el PSC para no hacer daño a Pablo Iglesias, tampoco a ERC o la CUP por tener buena relación, prefirió ignorar a Vox y al PP. En fin que expuso su discurso y poco más.
Dolors Sabater (CUP): "inexperta" Es evidente que no se siente cómoda en los debates! Se entrecorto en varias ocasiones durante su discurso (lo que da sensación de inseguridad) Quiso atacar a todos los partidos menos a los Comuns, pero sin mucho exito. Lo único positivo fue que consiguió remarcar su partido como la única fuerza independentista que aún tiene credibilidad cuando habla de desobediencia.
Carlos Carrizosa (Ciutadans): "irreconocible" Nada que ver con el Carrizosa del discurso de crispación que le ha acompañado durante tantos años, es evidente que quiso marcar distancias con el estilo de Inés Arrimadas. Sabiendo que a extremista no podría superar a Vox, aposto por ser dialogante y comprensivo. Solo a última hora pareció verse al Carrizosa de toda la vida en un enfrentamiento con Aragonés.
Àngels Chacón (PDECat): "Oportunista" Su mejor éxito ha sido la oportunidad de aparecer en este debate, que quizás podría servirle para conseguir algún escaño. Sin querer vincularse con CiU, sin duda ha mostrado su partido como el relevo directo de Convergencia. Ha basando todo su discurso a la economía y a atacar a la CUP.
Basicamente y de forma muy resumida, esto es lo que se vio en el debate (y como siempre sin ganadores ni vencidos)