#72 Me parece bien pero, no creo que ese sea argumento suficiente para demostrar que yo esté equivocado. Es normal que entre tanta gente, algún falangista o algún franquista fuera consciente de que las cosas eran de otra forma.
#6 Ese palabras en boca de Tarradellas, se supone que dijo eso en 1980, que el señor Tarradellas habla de la Fiscalía Anti corrupción, creada en 1995, este tío era un profeta sin duda. Tarradellas murió en 1988
#6 ya lo hizo. En cuanto salió a la luz el caso convocó manifestaciones indepes. Hubo ayuntamientos, convergentes, que firmaron manifiestos por un referéndum de autodeterminación. No sacó la estelada pq no tocaba, pero enseñó músculo y amenazó con tirar por ahí. Fue absuelto. Cuando su delfín Pujol cayó por el caso itvs volvió a sacar al monstruo, pero se le fue de las manos.
#6 Ya te digo yo que Tarradellas no dijo: liará la "estelada"
Bien es sabido que a Tarradellas no le gustaba Pujol pero es que Tarradellas era de la izquierda catalana (ERC) y Pujol es derecha catalana (CiU)
Que a Tarradelles no le gustaba Pujol es bien sabido. Ahora, que en 1977 hablase de la estelada y del centralismo de Madrid... y del caso banca Catalana no se me acaba de ajustar, ya que hasta 1982 iba muy bien y el ‘estallido’ no fue previsible ... y viendo la fuente, casí seguro que no ocurrió.... 99 a 1.
#17 Tu comentario vendría a darme la razón, al mostrar que el medio tiene varios puntos de vista y es un medio plural, a diferencia de los medios españoles que yo he menciondo y tienen una misma línea editorial, si no fuera porque Liberation NUNCA HA DICHO ESO. Lo tuyo es una gran manipulación y una gran mentira. Laurent Joffrin, el autor de ese editorial que mencionas y puedes leer aquí de forma íntegra, no afirma en ningún momento que los líderes independentistas catalanes sean xenófobos, leete el artículo entero, lo que escribe es que el conflicto catalán ha alcanzado tintes de intolerancia y sectarismo, pero menciona a LOS DOS BANDOS, de hecho habla de Arrimadas, habla de los españoles y habla de Madrid.
Te lo dejo traducidito al castellano, que veo que el francés no es lo tuyo, con tu extracto en negrita, para que veas que habla de nacionalistas refiriéndose a AMBOS BANDOS. Por supuesto, espero tu corrección.
La obsesión con la identidad que socava Europa ha encontrado una nueva ilustración en Cataluña. La barrera del sonido de la intolerancia y el sectarismo se cruzó en gran medida durante la campaña que está terminando. El argumento racional prácticamente ha desaparecido del discurso público, ahora tejido principalmente con insultos sonoros. Los "españoles" toman a los independentistas por forajidos peligrosos que solo merecen prisión; que ven en sus adversarios francamente fascistas.
Al igual que el sol en el cráneo de Don Quijote, el nacionalismo te vuelve loco: así, estos habitantes de Cataluña que vivieron juntos pacíficamente durante décadas ahora usan el lenguaje de la guerra civil. La violencia no está muy lejos y tememos las consecuencias de la elección, sea cual sea el resultado. Algunos se sentaron sobre la ley para desarrollar su proyecto separatista; los otros lo usaron con brutal rigor para reprimir a los separatistas.
#29 ¿Te has planteado la posibilidad de que se pueda estar en contra de que este hombre esté en la cárcel sin la necesidad de apoyar el independentismo catalán?
A mi lo que me asombra es el pensamiento simplista que tenéis algunos, repartiendo packs de ideología en los que todo es blanco o negro.
#19 Claro que se lo que supuso el estalinismo. Entre otras cosas el aplastamiento del nazismo y por tanto motivo principal de que yo no haya sido expulsado en forma de cenizas por una chimenea.
El gulag recibe ese nombre tras la revolución, pero el sistema ya venía de la época zarista siendo sucesores de los campos de prisioneros llamdos "katorgas". La idea no es de Stalin ni mucho menos: lo de enviar gente a Siberia era una tradición centenaria rusa.
La tasa de mortalidad era la normal para la época. Desde luego mucho menor a la de los campos de concentración nazis, el sistema penitenciario colonial frances o, por arrimarnos a casa, el campo de concentración de Castuera.
#13 Porque el libro está sirviendo de parapeto para lo que en el XIX gritaban "¡Vivan las cadenas!". Me asombra quien hace suya la causa monárquica como propia, y aún más siglos después.
Los libro divulgativos han de ser veraces, si no divulgarán mentiras.