#28 Las pelis asiáticas pierden mucho dobladas. El japonés, por ejemplo, es un idioma que utiliza una fonética muy rica, y, dependiendo de lo que se quiera decir, las vocales pueden ser largas o cortas. Así como los acentos, que son altos y bajos. Por eso las expresiones de las caras de los actores son tan peculiares, y lo que para nosotros es una pausa dramática, para los japoneses es un final de palabra largo.
La subtitulación gana ventaja sobre el doblaje porque permite percibir los detalles de interpretación de los actores. Y su encaje en la escena es más amplio, por lo que, usando el ejemplo del chiste en turco, se pueden utilizar más palabras para enriquecerlo.
De todas formas, creo que las leyes del ´copyright´ y los derechos de autor vigentes están basados en modelos arcaicos y aristocráticos que hay que renovar. Por supuesto, hay que pagar a los autores, pero habría que buscar nuevas formas de remuneración que no pongan barreras a internet ni al movimiento de distribución de la cultura. No hay que coartar las nuevas tecnologías, sino trabajar con ellas. En la cultura, cuanta más difusión hay, mejor. Cuando das una cosa, el que recibe se enriquece pero el que da, también. El conocimiento se basa en la relación entre dos o más personas.
Pero la más extraña de las criaturas, era aquella cosa que encontraron en las alcantarillas de Nueva York y que paso de poner porque, bulo o no, es realmente asquerosa.
Alejandro Martínez Singul, más conocido como el segundo violador del Eixample, ha sido condenado a casi dos años de cárcel por dos nuevos delitos de agresión sexual en grado de tentativa. El pasado 10 de mayo, Martínez Singul se aproximó a Paola A. V. y Jessica M. A. y las persiguió hasta el portal de su casa. Las jóvenes lograron cerrarle la puerta en las narices, pero él "permaneció en el lugar y comenzó a masturbarse mientras las miraba fijamente".
Tú imagínate que llegas a casa cargado con las bolsas de la compra después de 8 horas de trabajo, con el coche aparcado en un vado, que encima el ascensor esté jodido y que en el piso tres, donde vive la mejor amiga de tu hija, te encuentres un pavo haciéndose una gayola, el tío ahí como quien no quiere la cosa... Hombre, pues como que molesta un poco, digo yo...