NATURALEZA Y TECNOLOGÍA
8000 años atrás, 17 mujeres Reproducido por cada hombre
Un análisis de ADN moderno descubre un mundo de las citas áspera después de la llegada de la agricultura.
FRANCIA DIEP 17 de marzo 2015
7.2K
Trilla de trigo en el antiguo Egipto. (Foto: Carlos E. Soliverez / Wikimedia Commons)
Trilla de trigo en el antiguo Egipto. (Foto: Carlos E. Soliverez / Wikimedia Commons)
Érase una vez, 4.000 y 8.000 años después de que la humanidad inventó la agricultura, algo muy extraño sucedió a la reproducción humana. En todo el mundo, por cada 17 mujeres que estaban reproduciendo, la transmisión de los genes que todavía están alrededor hoy, sólo un hombre hizo lo mismo.
"No era como que había una muerte masiva de los hombres. Ellos estaban allí, así que lo que estaban haciendo?" pide Melissa Wilson Sayres, biólogo computacional en la Universidad Estatal de Arizona, y miembro de un grupo de científicos que descubrieron este momento en la prehistoria analizando genes modernos.
Otro miembro del equipo de investigación, una antropóloga biológica, la hipótesis de que de alguna manera, a pocos hombres acumulan una gran cantidad de riqueza y poder, sin dejar nada para los demás. Entonces estos hombres podían pasar su riqueza a sus hijos, lo que perpetúa este patrón de éxito reproductivo elitista. Luego, a medida que más miles de años pasaron, el número de hombres que reproducen, en comparación con las mujeres, subieron de nuevo. "Tal vez más y más gente comenzó a tener éxito", dice Wilson Sayres. En la historia más reciente, como promedio mundial, de unos cuatro o cinco mujeres reproducidos por cada hombre.
Estos dos gráficos muestran el número de hombres (izquierda) y mujeres (derecha) que se reprodujeron en toda la historia humana. (Gráfico:. Monika Karmin et al / Genome Research)
Estos dos gráficos muestran el número de hombres (izquierda) y mujeres (derecha) que se reprodujeron en toda la historia humana. (Gráfico:.… » ver todo el comentario