[...viene del comentario #130 anterior, menéame lo corta]
...la diferencia de potencial eléctrico entre ésta y la atmósfera superior sea pequeña, con pocas o débiles descargas eléctricas. ¿A que aparentemente se os antoja un buen lugar para desplegar soga y zambullirse con una sonda?
Para ello podemos colgar permanentemente de un globo-módulo un cable de fibra de vidrio de 55 km de longitud y unas decenas o cientos de toneladas en total (cc #113 que sí, hombre, que algunas fibras aguantan -y las que enlacé no son de las más resistentes- su propio peso aun con el calor estratificado de Venus: observa los enlaces del comentario anterior, y piensa que su densidad anda por debajo de los 2500kg/m3 y la aceleración gravitatoria de Venus es de 8.87m/s2. El sulfúrico es un problema menor: o es más o menos resistente en las zonas de baja temperatura o incluso podría añadírsele protección. La fibra de carbono es mucho más problemática). Antes de cuestionarnos otros problemillas de nada (como si es buen aislante eléctrico en comparación con la atmósfera que le rodea, o qué pasa si se moja con ácido sulfúrico -buen conductor- y es éste el que conduce la descarga de un relámpago, oscilación resonante con algún estímulo externo, etc.) el problema de verdad es la simple y puñetera carga de viento: lo rompería sin miramientos en un escenario de brisas cotidianas y más o menos extensas en altura, dada la longitud expuesta y la densidad del "aire" debida a la elevada presión. No anclarlo a la superficie aliviría algo la situación, pero la inercia del conjunto se basta y se sobra para rompernos el esquema; aunque teóricamente haría la mar de entretenido intentar pescar luego la sonda. Y en cualquier caso, si nos olvidásemos de esto en una pirueta argumental, el globo-módulo que sostiene el otro extremo, o los estabilizadores (turbinas, p.e. ¡más piruetas argumentales!) que intentemos poner en el "anzuelo", estarían sometidos a un baile sensacional si no deseamos… » ver todo el comentario
Bueno, no me resisto a transcribiros la inefable ronda de parloteo y garabatos en servilletas durante la pasada noche con otros venusianos en potencia, que desalojé de madrugada de mi habitación. Así no pierdo los enlaces y queda mínimamente organizado para chascarrillos futuros en otras noches de insomnio. Veamos.
#113 Lo de las bombas atómicas para disociar ácido sulfúrico tendremos que dejárselo a la secuela de Space Cowboys... Aunque los fuegos artificales nos molan a todos, necesitarías cifras astronómicamente mareantes: yo no me rascaría el bolsillo para eso, no sé si me explico. Y todo para que el SO2 + H2O se transformen de nuevo y a toda velocidad en ácido, en las partes altas de la atmósfera. ¡Y perderíamos un montón de hidrógeno con el invento! Pues el CO2 seguiría a sus anchas (como se te ocurra también endiñarle bombas suficientes para disociarlo térmicamente, Venus se convertiría en el lucero del alba v2.0, que te veo venir) torrando el planeta aun sin tu ayuda termonuclear, y el agua no se condensaría en océanos, ni la corteza calentita y su monumental capacidad calorífica permitirían esto a esa velocidad del rayo, ni... ni... Bah! En Hollywood no se andan con estas nimiedades, somos unos aguafiestas.
Cuando escucho cosas como terraformar, modificar albedos, desviar millones de asteroides, darle mecha a las fallas, etc. en una película o novela pasada de revoluciones la verdad es que me entra la risa floja. Claro que mola (buena prueba es que hasta científicos reputados hacen sus cábalas), pero es absurdo: si fuese posible fuera de nuestros sueños más húmedos, con el esfuerzo y la energía necesaria para eso nos podríamos montar una fiesta bestialmente -pero bestialmente- mejor, de vuelta de todo y con el sistema solar lleno hasta la bandera de bases autónomas en las que retozar a gusto. Con una sola excepción, desde mi punto de vista: que el planeta a toquetear esté en un estado metaestable pidiendo a gritos que le demos un… » ver todo el comentario
#124 La opción realista es seguir investigando para podernos adaptar a un entorno hostil, para encontrar fuentes de energía que nos permitan no preocuparnos por saber si llevamos un litro más de combustible y eso nos impida alcanzar la órbita destino. Estamos en pañales en lo referente a exploración espacial, muchísimo más de lo que queremos reconocer. La solución pasa primero por arreglar esos problemas. Nos cuesta horrores sólo llegar a LEO, pensar en terraformar un planeta que por sus condiciones ni siquiera se quiere dejar, es excesivamente ilusorio. No somos ni capaces de detener al aumento de CO2 en nuestra propia atmósfera y andamos pensando en arreglar otra que está infinitamente peor dispuesta.
Los logros de la tecnología y la ciencia los conozco, pero también hay que mirar las escalas de esos logros, y jugar a escala planetaria nos queda muuuuy lejos.
#113 No se como vas a cambiar el albedo de un planeta del cual no se ve el suelo. El calor que absorbe su atmósfera queda retenido por los gases de efecto invernadero a lo bestia, que hay en Venus, aparte el propio planeta contribuye a incrementar el calor atmosférico, ya que ahora se ha podido observar que además tiene vulcanismo activo.
La terraformación es hoy por hoy ciencia ficción, y quien se lo plantea, o no tiene muy claro la totalidad de mecanismos químicos, astrofísicos, geológicos, climáticos,.... que son necesarios para el mantenimiento de cualquier intento de eso, o bien están jugando a ver hasta dónde pueden llegar.
#50«Si encontramos la manera de extraer agua de esa molécula, con una reacción endotérmica (improbable, ya que los acidos tienen la mala costumbre de reaccionar exotérmicamente), conseguiríamos bajar la temperatura y extraer agua. Ciencia ficción, por ahora.»
Es un «crackeo» del ácido a alta temperatura (unos 1000ºC), tal que: H2SO4 -> SO2 + H2O + 1/2·O2 , y lógicamente es endotérmico. El tiempo de residencia parece ser muy bajo, de unos 3 segundos, si se desea optimizar económicamente el proceso.
Digo yo que probablemente sería más barato y flexible que transportar carretadas de sal hasta Venus. ¡E ilimitado! Aunque la instalación fuese pequeñita y poco eficiente, haría su trabajo...
Los mismos módulos solares fotoeléctricos que posteriormente se utilicen para generar electricidad multiuso en la estación flotante pueden dedicarse al principio a alimentar continuamente un pequeño horno de arco eléctrico (corriente y moliente, la industria trabaja extensamente con ellos) y un separador. Como propelente (si recogemos el ácido sulfúrico condensado de las nubes) podría utilizarse el propio "aire" de Venus, pues estoy viendo que es prácticamente sólo CO2 con algo de nitrógeno. Dado que por allí no parece preocupante el tema de añadir un poquito más de lluvia ácida, los NOx que genere el proceso obviamente se los endosamos como contaminante a los venusianos que habiten las soledades exteriores. ¡O lo usamos como fertilizante de arranque -muy diluido- para las lechugas hidropónicas, si nos encontramos con que los astronautas han salido de la Tierra bien meados!
Venus parece mucho más asequible que Marte de cara a un ejercicio de supervivencia… » ver todo el comentario
#22#50 Lo malo de la colonia flotante es que no te da acceso al material del planeta. Todos los componentes de las colonias habría que transportarlos desde la Tierra, con lo que es supone.
#46 "Si piensas que una cuenta da beneficios gratis, no has entendido nada."
Los beneficios los obtienes por cumplir las condiciones que he descrito en #17, no por entrar en el programa Mundo 1|2|3, que es opcional. Y como la cuenta 1|2|3 es una cuenta corriente está protegida hasta 100.000€ por el FGD.
"Es un producto de riesgo, requiere unas condiciones, y en el momento de la contratación, estás firmando también un producto estructurado"
El programa Mundo 1|2|3 es, tal como muestras, un producto complementario para obtener acciones del banco a cambio de usar su tarjeta de crédito, o contratar otros productos. Si quieres lo tomas, y si no lo dejas.
Claramente el artículo es erróneo y sensacionalista.
#46 Siempre puedes no solicitar la entrega de acciones.
Aparte, al adaptar una cuenta existente a la 123, si tienes tarjetas de débito o crédito Santander actualmente domiciliadas en la cuenta existente, también te contarán para cumplir los 6 movimientos mínimos al trimestre que se requieren para disfrutar de las ventajas de la Cuenta 1|2|3.
Si no te quieres complicar, como cuenta está muy bien si tienes muchas domiciliaciones y no te importa estar muy vinculado al banco, teniendo en cuenta que no entra dentro del programa de Queremos ser tu banco, por lo que hay que tener en cuenta las comisiones.
#26 ¿Qué es según tú "el producto estructurado asociado"? ¿La acción del Banco que te regalan? (Digo esto porque es lo que enlazas). Es un producto complementario y opcional.
#35 No murió, pero la calidad, comparativamente hablando, es ínfima.
¿Quien los va a echar de menos? Poca gente. Esto no es un asunto sobre gordos sí o gordos no, es un tema de libertad de expresión y de que los admin se pasen sus propias reglas por el forro de los cojones, baneando foros arbitrariamente (y dejando otros muchísimo peores en pie) y a todo aquel a quien se le ocurra rechistar al respecto. ¿Hace falta que copie aquello de "Primer vinieron a por los..."?
...la diferencia de potencial eléctrico entre ésta y la atmósfera superior sea pequeña, con pocas o débiles descargas eléctricas. ¿A que aparentemente se os antoja un buen lugar para desplegar soga y zambullirse con una sonda?
Para ello podemos colgar permanentemente de un globo-módulo un cable de fibra de vidrio de 55 km de longitud y unas decenas o cientos de toneladas en total (cc #113 que sí, hombre, que algunas fibras aguantan -y las que enlacé no son de las más resistentes- su propio peso aun con el calor estratificado de Venus: observa los enlaces del comentario anterior, y piensa que su densidad anda por debajo de los 2500kg/m3 y la aceleración gravitatoria de Venus es de 8.87m/s2. El sulfúrico es un problema menor: o es más o menos resistente en las zonas de baja temperatura o incluso podría añadírsele protección. La fibra de carbono es mucho más problemática). Antes de cuestionarnos otros problemillas de nada (como si es buen aislante eléctrico en comparación con la atmósfera que le rodea, o qué pasa si se moja con ácido sulfúrico -buen conductor- y es éste el que conduce la descarga de un relámpago, oscilación resonante con algún estímulo externo, etc.) el problema de verdad es la simple y puñetera carga de viento: lo rompería sin miramientos en un escenario de brisas cotidianas y más o menos extensas en altura, dada la longitud expuesta y la densidad del "aire" debida a la elevada presión. No anclarlo a la superficie aliviría algo la situación, pero la inercia del conjunto se basta y se sobra para rompernos el esquema; aunque teóricamente haría la mar de entretenido intentar pescar luego la sonda. Y en cualquier caso, si nos olvidásemos de esto en una pirueta argumental, el globo-módulo que sostiene el otro extremo, o los estabilizadores (turbinas, p.e. ¡más piruetas argumentales!) que intentemos poner en el "anzuelo", estarían sometidos a un baile sensacional si no deseamos… » ver todo el comentario