#8 Esto no es más que sacar buenos números en las estadísticas de empleo. Si coges todo el trabajo en negro en España y le pones un nombre (aquí es 'minijob') lo único que cambia son los números en los telediarios.
Y tampoco es siempre como dicen algunos comentarios por aquí, que te contratan por 15 horas semanales y después te tienen cinco veces más. Aunque pasa, claro. Mucho del 'minijob' que llevo visto es sólo papeleo. A la hora de verdad tienes un trabajo en negro como puede ser cualquier otro. Trabajas tu jornada completa, cobras tu jornada completa (nada de salario alemán, eso por descontado) y listo.
#9 No recurras al victimismo. Te encanta que alguien te enfrenta, no hay mejor excusa para no argumentar que declararse atacado, perseguido, violentado. Declararse víctima no demuestra punto ninguno.
Lo cierto es que eres un miope. Cuando el medio que te da de comer es el mismo que te impide vivir con un mínimo de dignidad, mejor quemarlo y empezar de nuevo. Cosa que se hizo literalmente hace ya mucho tiempo, obreros quemando sus propias fábricas. Porque a veces un trabajo esclaviza más de lo que libera, y esa es una situación que no se debe tolerar.
Yo lo interpreto a mi manera. Estamos dispuestos a cambiar el mundo, mientras no cambie demasiado. Me quejo pero no me quiero hacer responsable de lo que pueda perder por el camino. Me gustaría una sociedad justa, pero quizá si lo quiero demasiado acabe sin fútbol.
Y aquí quien dice fútbol dice cualquier cosa.
Occidente está demasiado cómodo como para jugársela a las revoluciones. La típica crítica a la izquierda intelectual de occidente, cambiando el mundo con suficientes pocas ganas como para mantener el sillón y el despacho.
#111 A aquellos que se aferran a la unidad de España sin duda podría hacerles la misma pregunta, pero para qué hacer dos preguntas cuando la respuesta a ambas es la misma.
Precisamente la búsqueda de la independencia no reside en cuestiones meramente administrativas. Por la misma regla de tres cualquier autonomía o territorio español cogido al azar tendría los mismos motivos para exigir su independencia. Pero lo curioso es que no lo hacen. Quizá la independencia de Andalucía les procurase beneficios de decisión sobre políticas locales, administrativas o de cualquier tipo. Todos tienen los mismos motivos que los vascos, los catalanes o los gallegos. Y sin embargo sólo estos parecen dar el paso hacia la búsqueda de la independencia. Por lo tanto es asumible que hay algo más detrás.
¿Por qué independizarse, por qué formar parte de España?. Ambas preguntas presuponen la preexistencia tácita de una entidad ya de alguna forma separada. El País Vasco, algo diferente de España, se pregunta sobre su lugar o ausencia de este en ella. Quizá es ahí donde reside el error, quizá no hay nada vasco. Quizá estáis hechos de lo mismo que los extremeños o los belgas.
En este sentido no creo que la ausencia de independencia signifique el subyugar al pueblo vasco a las decisiones del pueblo español. Quizá haya una tercera opción, el ser consciente de la mentira que es ser vasco, ser gallego o ser español. Lo hipócrita y meramente contractual de la frontera. Y en vez de ver vascos, gallegos o españoles... ¿ver personas?.
Yo me crié en Castilla y crecí en Galicia. Maduré en Barcelona y sigo haciéndolo en Berlín. Cuando me encuentro con gallegos o incluso españoles ellos me tratan como si me conocieran, como si tuvieran una conexión especial y preexistente por la cual nos entendemos mejor o compartimos más cosas. Los españoles en Berlín insisten en que tenemos que hacer quedadas y comer tortilla de patatas. ¡Oh, otro gallego!. Bueno, sí. ¿Y?.
#89 Cuanto más lejos, más nervio. Y más curiosidad por mi parte.
No busques culpables, yo sólo soy un molino de viento. No impido nada ni por acción ni por omisión, creía haberlo dejado claro antes. "Vosotros los culpables, aquellos que me impedís." Espero que no te estés atando los cordones a la mesa, echándole la culpa a quien pasaba por allí.
Tomar decisiones, cosas con "democrático" como adjetivo, reivindicar los derechos. Palabras bonitas... y sin significado. La historia de las palabras es más reveladora que la de los acontecimientos. Las palabras que algunos hondean son recién nacidas y las hacen pasar por viejas. Una red semántica en la que se pierde la vista y que dirige a personas. Seguid las campanadas, pues. Yo me sentaré en la roca a fumar mi pipa.
#80 Seguimos en lo mismo, ¿por qué esa ansiedad por poder decidir cuales son tus fronteras?. Sobre todo hoy en día, que no son más que papeleo. ¿Por qué no querer poder decidir el sistema económico, por ejemplo?. ¿Por qué siempre se trata de querer dibujar fronteras, por qué querer dibujarlas en un principio?.
Y si los vascos se ven en la potestad de poderse declarar independientes, ¿qué se soluciona, qué músculo se relaja?. Todo sigue igual. ¿Se trata acaso de una hipertrofia del estado de derecho?, ¿acaso debemos exigir tener derecho a todo, incansablemente?, ¿ser siempre inconformistas, siempre jóvenes, tenerlo todo por conquistar?.
Curioso que hoy en día el ser conformista, el dar gracias por lo que uno tiene, es la única forma de ser inconformista.
#56 Da un paso más atrás. ¿Qué hay tras esa realidad?, ¿por qué ciertos pueblos exigen tan fervorosamente la independencia, sin la que la vida no parece posible?, ¿por qué otros no?. ¿A qué viene todo esto? Si no hay motivaciones históricas y políticas tras ello, ¿debo entender que es una especie de mera costumbre, acaso hay una alma vasca que no es igual a la del resto de seres humanos?.
Si las motivaciones son históricas o políticas, estamos hablando de un cuento de hadas. No seamos ingenuos. Si no son tales motivaciones, todo el tema pierde fuerza. Que nadie me malinterprete, simplemente siento curiosidad por el fenómeno como tal.
Parece ser que no hay opción a ser nacionalista, si no eres nacionalista vasco eres españolista. Pues sorpresa, me la sopla profundamente hasta dónde lleguen las fronteras de una administración burocrática. Ahora mismo mis papeles legales están escritos en alemán, hace poco en catalán, antes en gallego y hace mucho en castellano. Nunca le presté mucha atención a esta circunstancia.
Si tanta gente quiere independizarse, pues muy bien... Siempre y cuando me dejen disfrutar de San Sebastián de tanto en cuanto.
#14 No hace falta irse a un pueblo pequeño, Berlín es una ciudad que llama la atención por lo oscura que es de noche si la comparas con Barcelona, por ejemplo. Ninguna queja al respecto, por supuesto. Suficiente para saber por dónde andas.
IU siempre comprometiéndose en este tipo de situaciones. Siendo de izquierdas me parece frustrante que en general la izquierda sea tan extremadamente inconsciente de lo que hace. ¿A quién mínimamente sensato se le pasa por la cabeza que esta idea tenga un mínimo de posibilidades de servir de algo?, ¿por qué demonios es la izquierda tan ingenua y tan bochornosa?, ¿por qué la izquierda está tan desligada de la realidad?, ¿quizá tenga aquel académico razón y la izquierda hoy en día no quiere más que mantener su butaca caliente exigiendo lo que sabe imposible, sólo para poder seguir exigiendo mañana?
Un poco de sentido común; seamos realistas, pidamos lo posible.
¿De dónde la necesidad de la opinión pública o la comunidad internacional para solucionar la situación en Bielorrusia? Los primeros responsables de que las cosas estén así son los propios bielorrusos, y son ellos los que tendrían que organizarse.
No quiero decir que cada uno a lo suyo y nadie a lo de los demás, pero parece hoy en día que la única forma viable de hacer política es a través de organismos internacionales. Y ya sabemos perfectamente cómo funciona eso.
La política que siempre funcionó es la del pueblo, la de los afectados. Es la víctima y no el aliado quien tiene que agarrar la sartén por el mango y dar el primer golpe.
#59 ¿Pero acaso lees lo que escribo? Lo que estoy diciendo es que la forma de 'solucionar' la crisis está mal enfocada, y que en vez de eliminar la enfermedad de la planta se están simplemente eliminando los frutos podridos. Con el tiempo aparecerán más frutos podridos, la enfermedad sigue ahí. A ver si con metáforas botánicas dejas de malinterpretarme...
En ningún momento di a entender que estaba dando una receta mágica para solucionar nada, simplemente apunté que este camino no lleva a solucionar nada con vistas al futuro.
#45 'que no pueda haber banqueros a los que sancionar'
Esto es, que la legislación financiera no permita que los banqueros cometan atrocidades en un primer momento, de tal forma que no haya que sancionarlos después. Creo que estaba suficientemente claro.
El problema no son los banqueros que cometen los delitos, sino un sistema financiero que alienta el que los banqueros cometan delitos.
#6 No caigamos en demagogia o simplificaciones. Ser rico no significa estar involucrado en tácticas de opresión económica o algo por el estilo. No es contra los ricos contra quien hay que alzar la voz o dirigir la lucha, sino contra el sistema económico que permite una distribución de la riqueza tan absurda.
#48 ¿Qué significa la vía política cuando la política institucional es precisamente lo que no funciona? Política es el trato de los asuntos comunes, y se hace política tanto llevando cierta vestimenta como haciendo pintadas como yendo a votar. Hacer política es tanto asesinar a un presidente como ser un policía y disolver manifestaciones. La política va más allá de lo legal e ilegal, va más allá de un sistema "democrático" de derechos que alaba la propiedad y que permite atropellos contra las personas mientras se echa las manos a la cabeza porque ardió un contenedor de basura.
Hay que hacer una política que vaya más allá de la política institucional corrupta, superar la corrupción, instituir leyes de control económico y político, y poner la maquina otra vez en funcionamiento. Aquí nadie quiere anarquismo.
No me importa la ignorancia y el simplismo dogmático, pero no los vayas ondeando como si fueran tu digno estandarte.
#16 La no violencia en algunos casos es la mejor medida de control, todo mucho más fácil... Aquí que no rueden cabezas, que no se busquen responsables, que todo siga igual. La no violencia la ideología de lo mismo. Pues yo creo que hay que rebanarle los huevos al sistema financiero.
No se trata de matar a nadie, se trata de llevar las cosas a un límite tras el cual sea mandatorio el cambio.
#3 ¿Soy el único que no considera necesariamente beneficioso el introducir una cantidad abrumadora de información en sus cabezas para solucionar literalmente cualquier problema?