Voy a intentar ser un poco didáctico para mostrar la situación en perspectiva tal como yo la veo.
1) Cascos era el candidato querido por los votantes del PP en las últimas elecciones.Si Rajoy le hubiese puesto de candidato y viendo los votos que ha tenido el PP y sumado una buena proporción de los de FAC, la victoria del PP en el Principado habría sido histórica.
2)Cascos tiene como "archienemigo" al exalcalde de Oviedo Gabino de Lorenzo,peso pesado en el PP asturiano, cuya gestión, especialmente con una expropiación "poco acertada", ha provocado la ruina de las arcas consistoriales. Esta animadversión personal entre ambos hacía suponer que Cascos, en caso de salir presidente por el PP, destaparía los supuestos chanchullos del alcalde asturiano.
3) Rajoy tuvo que elegir entre Cascos o la propuesta de Gabino para candidato a la presidencia de Asturias.Cascos, para Rajoy era un grano en el culo.Una personalidad "demasiado fuerte" por decirlo de manera suave,facilmente identificable con un pasado con el que el PP actual no quiere relacionarse de cara a la galería y con demasiados apoyos entre la facción dura del partido.Para Rajoy eso podía ser un polvorín si Cascos levantaba la voz,asi que se optó por Isabel Pérez Espinosa, la candidata de Gabino.
4) Gran parte de los votantes del PP asturiano vieron esto como un despecho hacia su elección de futuro presidente, como que Rajoy prefería perder votos o incluso la comunidad antes que tener a Cascos incordiando. En otras palabras, lo vieron como que Asturias, en Madrid no les importaba y ante la inminente victoria a nivel nacional, pues se podían permitir arriesgarse a perder el Principado frente al PSOE. Es decir, no se tomaron en serio al partido de Cascos formado seis meses antes de las elecciones
5) Gran parte del voto asturiano del PP al grito de "¿no lu querías de presidente? pues ahora vas jodete" votaron a Cascos en lugar de a Espinosa. Unido esto a un porcentaje… » ver todo el comentario