#10 Solo hay un "pequeño" problema ... los niños estaba jugando a fútbol (soccer). El DAESH prohíbe expresamente el fútbol, es un deporte occidental. Ponen bombas en los estadios, matan a la gente que lo ve en la tele o lo escucha en la radio así que por favor, explícame cómo es que había un grupo de niños jugando a un juego expresamente prohibido en medio del bastión más rancio del DAESH, delante de los milicianos y nadie decía nada. Es curiosidad científica.
#28 No tiene sentido, es la parte más baja de la muralla y en todo el resto del perimetro no existe acanaladura. Y la muralla tiene varios metros de ancho en ese punto y no la atraviesa agujero alguno.
Estuvimos todo el día así con los historiadores, no hubo manera de encontrar una función razonable excepto como soporte para adornos, escudos, o algo de poco peso.
#24 Los íberos no eran romanos y sus obras hidráulicas dan penita, dentro del recinto hay cisternas para retener el agua de lluvia y está en lo alto de un cerro, no tiene sentido "sacar" un agua que tanto te cuesta recoger. Yo apuesto por alguna cosa religiosa, por ejemplo poner unos listones que facilitasen el colgar cortinas de flores o muérdago en las festividades célticas pues clavar nada en las piedras debía ser chungo, que en su época la separación entre ellas era mucho menor o inexistente.
#21 Para asegurar el nivel de la muralla no hace falta tallar nada, la plomada se conoce desde hace miles de años. Como medio de defensa no tiene sentido, solo está en la rampa principal que ya tenía una enorme puerta y es demasiado estrecha para soportar maderos de protección o que hagan fuerza. ¿Inundaciones? Está en lo alto de un cerro.
#9 No, nadie tiene ni zorra. No es lo suficientemente ancho o profundo como para aguantar alguna superestructura de madera, A veces he pensado que podría servir para poner unas maderas y colgar algo en la entrada (flores, pendones, adornos) en fechas señaladas, pero vete tú a saber. En la parte interior si que hay agujeros para poner viguetas y levantar una superestructura sobre la muralla (parapeto y camino de ronda) donde se han encontrado restos de madera de las viguetas, pero en esa acanaladura no hay señales ni restos de nada.