#32 También querían llevar a mis abuelos a votar y estaba mi madre... les dijo que tenían de sobra quien los llevase, a ellos y a todos los vecinos, dejándoles plena libertad de voto secreto, y que si hacía falta los llevaba a cuestas antes de deberle "favores" a nadie... no volvieron. Todos los años va mi madre o algún tío mío cuando hay que votar y lleva a mi abuela y a los vecinos que quieran... y que voten a quien les salga de los mismísimos cojones.
Oh si... ZP y Rajoy son las únicas opciones de voto, pobrecitos de nosotros que tenemos que participar del sistema bipartidista por no tener los cojones de votar a quien realmente queremos votar.
"En cuanto a la izquierda, cierta izquierda no se reconoce en el PSOE y otra es, sencillamente, víctima de una ley electoral injusta y discriminatoria."
#12 "¿Que esa constitución y la forma más bien aleatoria o interesada en la que se dividieron las 17 autonomías es una tontería? Tambien lo son una cataluña y pais vasco independientes."
#6 Los portugueses, del Duero hacia abajo, tienen una extraña dolencia que hace que siempre se olviden de Miranda y de los "gallegos del sur" (entre Duero y Miño) - www.foriet.org/portugues/mapa localizacion.png -.
Los lisboetas imponen su acento hasta tal punto que llegan a subtitular en la TV a los portugueses del norte, cuyo acento es más próximo al gallego.
Y la historia oficial portugesa tiene la extraña costumbre de saltar prácticamente de la Lusitania romana a la reconquista llevada a cabo por el ya independiente reino de Portugal es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Portugal_(1112-1279)
"Sin embargo, reconozco que hay portugueses ácidos - entre las élites - que querrían haber nacido en el extranjero y que no pierden una oportunidad para golpear su país."
Portugal es un Estado-Nación. Esto quiere decir que la Nación coincide en absoluto con el Estado, al contrario de lo que sucede con nuestra vecina España, que es un Estado con diversas naciones, esto es: con territórios bien demarcados, lenguas propias, histórias y costumbres diversificados. No obstante, tras la Constitución democrática de 1978, las cuatro nacionalidades históricas de España, anteriores a la Guerra Civil de 1936-1939 - País Basco, Galiza, Catalunya y Castilla -, fueron envueltas en un sistema constitucional, que reconoce 17 autonomías - para eludir la vieja cuestión que agitó los siglos XIX y XX. Se preguntan hoy los constitucionalistas si fué una buena solución? Es dudoso que haya sido, a pesar de las múltiplas ventajas que trajo al desarrollo de España.
En Portugal, con una realidade unitária bien diferente de la española, nunca tuvo lugar tal cuestión. Incluso cuando, depués de la Revolución de los Claveles, la Constitución de 1976 reconoció dos regiones autónomas de gobierno propio, en los archipiélagos de Açores y Madeira, dada la distancia que las separa del Continente.
Viene esto a propósito de la identidad de Portugal, como Estado-Nación, desde 1140, que es tres siglos anterior a España, como tal, sólo así llamada depués del matrimonio de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, y de la conquista del Reino de Granada, a los moros (1482). Portugal - reconózcase - tiene una identidad fortísima que resistió a la ocupación española (1580-1640) – sobre todo en Brasil y en otras regiones del Imperio - y se manifiesta aún hoy, sobre todo en las diásporas portuguesas esparcidas por los cinco continentes.
Y, sin embargo, los portugueses, colectivamente, sufren de una pésima dolencia: desconfiar de si mismos. Y tienen el estraño hábito de hablar mal - no en el extranjero, pero sí en Portugal - de si mismos y de su tierra. Es un mal que viene de lejos, cuya razón no consigo explicar. Los portugueses, en todas partes, son respetados, como… » ver todo el comentario
'"Es un ente abstracto sin estructura ni infraestructura, que intenta recomponer las corrientes ideológicas afines al independentismo más fundamentalista. Y colocar bombas es una salida para lograrlo". Así definen los servicios de información de la Guardia Civil y expertos antiterroristas al movimiento autodenominado Resistencia Galega'
#11 Ni el Estatuto de Autonomía se ocupa de la lengua gallega ni la Constitución de la española... que manía de mezclar conceptos. Lo de antiguo te lo sacas de la manga, y lo de que lo ha "recuperado" el BNG también.
Que yo lo haya re-modificado no te dice nada, verdad?