#29 Pues mi respuesta es casi la misma: que a ti NO te deje no significa que a los demás también.
Esto no tiene nada que ver con el respeto al voto de los demás, sino con meras cuestiones tecnológicas (probablemente tú tienes antiguas cookies de La Vanguardia en el navegador).
Guerra en Ucrania: la única visión en la que todos están de acuerdo ya no es cierta
Paolo Ercolani
Filósofo, Universidad de Urbino "Carlo Bo"
Sociedad - 23 de junio de 2022
Se han dicho muchas cosas, durante más de tres meses, sobre la guerra en Ucrania. Declaraciones que a menudo sólo pretenden alimentar el ego de algún aspirante a neo-influencer, que quizás después se ha convertido realmente en centro de atención. Sucedió con los virólogos durante la emergencia del Covid, y sucede ahora con los analistas geopolíticos. Debido a este mecanismo - que pone de manifiesto la mala salud del sistema de información - hemos oído todo tipo de cosas sobre Covid y sobre la guerra.
Pero lo interesante es que, sobre la guerra, hay una afirmación que pone de acuerdo a Putin y a los países de la OTAN, al igual que a los partidarios de uno u otro bando. Esta afirmación en la que todo el mundo está de acuerdo es que sería una guerra entre el Occidente liberal por un lado y el Oriente con un modelo sociocultural alternativo por otro.
Siguiendo este punto de vista, uno de los argumentos más fuertes utilizados por los partidarios de Ucrania (y de la OTAN) es precisamente que se trata de defender la democracia occidental contra el autoritarismo oriental.
Sin embargo, nos encontramos con una de las pocas cosas que no se han dicho realmente sobre esta guerra. A saber, que la única visión en la que todos están de acuerdo ya no es cierta.
Claro está, la Rusia de Putin (así como la China de Xi Jinping) es un país gobernado de forma autoritaria y antiliberal, pero con el mismo grado de certeza podemos decir que Occidente ya no es lo que leemos en los libros de historia y filosofía política. Las características que ha perdido esta civilización son precisamente las que llevan a una parte nada despreciable de la opinión pública occidental a afirmar que ya no hay mucho que defender. Incluso hasta el punto de impulsar a los más extremistas… » ver todo el comentario
Comentario
Las exigencias ucranianas ponen a prueba la unidad europea
Algunos diplomáticos dicen en privado que el presidente ucraniano debería moderar sus censuras y peticiones.
Por Jamie Dettmer
19 de julio de 2022 4:03 am
Jamie Dettmer es editor de opinión de POLITICO Europe.
Esta semana, la Unión Europea tiene previsto aprobar un séptimo paquete de sanciones contra la Rusia de Vladimir Putin.
Mientras tanto, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ha instado a sus diplomáticos a "hacer todo lo posible para reforzarlo". El paquete se dirige a las exportaciones rusas de oro y modifica algunas sanciones para alinearlas mejor con medidas similares impuestas por los socios del G7 de la UE. El paquete también refuerza los requisitos de información y trata de mejorar el cumplimiento de la congelación de activos de personas y entidades que ya han sido sancionadas. Y también se añaden los productos de doble uso cuya venta a Rusia está prohibida.
Pero para Ucrania, estas medidas no son suficientes, y la rigidez de las exigencias de Kiev está empezando a poner a prueba la unidad europea.
Los ucranianos siguen presionando para que se imponga un embargo de gas, por supuesto, y siguen frustrados por el reciente acuerdo canadiense-alemán de renunciar a las restricciones sobre un componente clave - una turbina - necesario para Nord Stream, el gasoducto ruso de gas natural que va a Alemania.
La decisión de Bruselas - de nuevo gracias a un impulso alemán - de levantar las restricciones al tránsito de mercancías desde Bielorrusia y Rusia a Kaliningrado, el exclave ruso encajado entre Lituania y el mar Báltico, también se considera otra señal de capitulación occidental.
Zelensky califica de debilidad cualquier relajación de las restricciones o cualquier evasión o negativa a ir más allá en las sanciones. "Si un Estado terrorista puede sacar algo como una excepción a las sanciones, ¿qué excepciones querrá mañana o… » ver todo el comentario
Alemania advirtió a Canadá en las conversaciones sobre la turbina acerca de las repercusiones internas del cese del gas ruso
Steven Chase - Periodista parlamentario senior
Robert Fife - Jefe de la Oficina de Ottawa
Publicado el 21/07/2022
La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania dijo que Berlín advirtió a Ottawa que el país de la UE podría verse obligado a suspender la ayuda militar y económica a Ucrania si no se devolvía una turbina del gasoducto ruso varada en Montreal, como consecuencia de las sanciones económicas canadienses.
Annalena Baerbock dijo que el gobierno alemán comunicó a Canadá que si la turbina extraviada provocaba un paro del gas natural procedente de Rusia, podría desencadenar revueltas populares y obligar a Berlín a suspender el apoyo a Ucrania. El gobierno ucraniano depende en gran medida de la ayuda occidental en su lucha contra el asalto militar de Rusia que comenzó a finales de febrero.
En declaraciones a RND, un medio de comunicación alemán, la Sra. Baerbock dijo este miércoles que las repercusiones políticas internas jugaron un papel importante en las negociaciones con Canadá. El gobierno de Trudeau acordó liberar la turbina a principios de este mes e incluso permitir la importación, reparación y exportación de hasta cinco turbinas más para Nord Stream 1, un gasoducto que entrega gas natural a Alemania y que es propiedad mayoritaria de Gazprom, una empresa rusa controlada por el Estado.
"Los canadienses dijeron: 'Tenemos muchas preguntas', y nosotros dijimos: 'Podemos entenderlo, pero si no conseguimos la turbina de gas, no recibiremos más gas, y entonces no podremos proporcionar ningún apoyo a Ucrania en absoluto, porque estaremos ocupados con las revueltas populares'", dijo la ministra de Asuntos Exteriores a RND.
RND le preguntó si realmente esperaba que se produjeran disturbios. La ministra de Asuntos Exteriores dijo que eso era "quizá un poco exagerado", pero… » ver todo el comentario
#5 En realidad, los votos negativos aquí en Menéame, raramente tienen que ver con la noticia.
Por lo general responden a problemas de piques personales o a pataletas infantiles porque "no se dice lo que a mí me gusta".
#29
Sí, solo quería dejar en claro que aunque ese cargo no exista, en Ucrania o cualquier otro país, es habitual entre los hispanohablantes referirse a las esposas (o hijas) de un presidente o primer ministro como "primera dama".
#14
Pues para no hacerlo muy largo. En el ámbito protocolario se utilizan muchas palabras referidas a los actores. Además si lees el discurso completo de Zelenska - que no está en este artículo -, verás que ella misma se atribuye las funciones de dedicarse a las causas sociales, como una primera dama.
#2 dle.rae.es/dama
3. f. [...] U. con un ordinal u otro adjetivo o complemento que especifican esa jerarquía o tipo de papel. Primera dama, dama de carácter, dama joven.
Fue Zelenski quien llamó al presidente de Paraguay en la primera semana del mes de julio y le solicitó intervenir en la cumbre.
Él le dijo que tenía que consultarlo con los otros países.
#1
¡Claro que sí! Sin tener en cuenta la evolución histórica del concepto, actualmente existen varios tipos y varias clases de democracia: es.wikipedia.org/wiki/Democracia
#6 La posición de Macron se deriva de su paso por la Escuela Nacional de Administración francesa.
Incluso aceptando todas las críticas, hay que reconocer que los altos funcionarios franceses que se graduaron allí siempre se destacan por su competencia.
Macron la ha reformado y desde el 1 de enero de este año se llama Institut national du service public. No parece ser una buena reforma, pero aún es pronto para evaluarlo.
Ivan Bakanov, de 47 años, jefe del SBU y amigo suyo desde hace mucho tiempo, que antes dirigía su empresa de espectáculos y su campaña. Ha estado al lado de Zelenskyy desde que éste pasó de ser un comediante a ser un líder de renombre mundial. Cuando Bakanov fue nombrado jefe de la inteligencia ucraniana en 2019, llovieron las críticas de los partidos de la oposición que objetaron la decisión de confiar un puesto tan sensible a una persona con tan poca experiencia en el campo como Bakanov. A pesar de estas objeciones, Zelensky lo quería con él.