DuckDuckGo es buenísimo. Yandex, ruso, también. Y el chino Baidu es la hostia: tecleas un archivo mp3 y aparecen 17 millones de enlaces, casi todos válidos.
#72 No es una falacia ad hominem, sino un argumento ideológico largamente tratado en el seno del pensamiento de la izquierda desde R. Luxemburgo o Lenin hasta Hobsbawm o Brecht. Todas las fronteras son a favor de la burguesía local. Y la que proponen las fuerzas secesionistas en Cataluña también lo es, y de hecho usan argumentos neoliberales de libro para defenderla: la teoría del “expolio” por balanzas fiscales de flujos monetarios. Puro Friedman.
Todos los nacionalismos son construcciones centralistas y artificiales cuya misión consiste en inducir sentimientos de pertenencia, simpatías y fobias para fomentar la estructura de clases interna del grupo al margen de las diferencias de riqueza y posición de sus miembros. Es un tribalismo capitalista elevado a la enésima potencia.
Presentar a Cataluña, que es una de las comunidades españolas más avanzadas y prósperas, con más ventajas naturales, mayor desarrollo industrial y mejores infraestructuras, como víctima oprimida, expoliada y agraviada por el resto, constituye un disparate que bordea el ridículo y atenta contra el sentido común y la decencia. Produce bochorno ajeno que las regiones más ricas de los estados traten de independizarse capitaneadas por la derecha local y que la izquierda secunde dócilmente sus planes y se suba a ese carro. Que la derecha promueva la independencia se entiende perfectamente porque, enemiga de compartir, considera que ello favorece sus intereses particulares, económicos y políticos, ¿pero dónde está el beneficio para la izquierda? ¿Es que intenta travestir la lucha de clases en lucha de lenguas o de territorios a beneficio de los burócratas locales? Debería hacernos reflexionar que el capital no tenga patria y a los trabajadores sí se les eduque para tenerla. Piensa sobre ello.