“Piojos cría el cabello más dorado, legañas hace el ojo más vistoso, en la nariz del rostro más hermoso el asqueroso moco está enredado” . Así reza un verso de Francisco de Quevedo y es que como muy bien dices, los propios médicos desaconsejaban los baños pues pensaban que el agua ablandaba el cuerpo al abrir los poros facilitando la entrada de las enfermedades. Esto era así que incluso pensaban que los ríos eran especialmente peligrosos para las mujeres pues si algún hombre o alguna de sus ropas estaban manchadas de semen y se sumergían en el arroyo, la probabilidad de que una mujer quedara embarazada por contacto era altísima al poder entrar el esperma por los poros de la piel. ¡Hechos sorprendentes, fantástico post!
#24 ah, vale, entendí que decías que al final ponía "continuará" o algo así, y el verbo continuar no aparecía en el texto. Pero vale, ahora aclarado, nada, el artículo está completo por hoy (mañana sigue).
Increíble historia. Yo soy de la opinión que sí tuvo suerte pues sobrevivir a todas esas experiencias y poder contarlo con 91 años, está al alcance de muy pocas personas. Magnífico artículo.
El 30 de noviembre de 1803 la Expedición salió de La Coruña en la corbeta “María Pita”, con 22 niños de la Casa de Expósitos de la misma ciudad, al cuidado de su rectora, doña Isabel López Gandalla.
Me consuela saber que los niños eran acogidos por familias allí donde llegaban,espero que tuvieran una vida feliz tan lejos de su tierra,es lo menos que se merecían ya que gracias a ellos se salvaron muchas vidas.