Primero.. Cada pais paga sus deudas.. el reino de espanya la suyas.. la republica catalana las suyas.
Si Espanya y europa quieren que Catalunya se lleve la parte proporcional por inversiones (8%), por poblacion (16%) o por produccion (22%) de la deuda de Espanya, deben negociarlo; y como es logico Catalunya pedira contrapartidas.
Segundo y viniendo del primero. Los jubilados catalanes han cotizado en Espanya, por ello es Espanya quien debe pagar sus pensiones.
Ya se que jode.. pero hay normas internacionales al respecto firmadas y aceptadas por Espanya.
Tercero.. acuerdo comercial con la EU.. esto se arregla entrando en la EFTA.. y ya hay visos de que pasara pronto.
Cuarto.. se esta llenado la gente la boca con la salida de empresas catalanas.. a ver.. salir no salen., cambian sede a espanya, ya sea para aplicar presion antiindependentista o para poder tener asegurados los beneficios de ser EU sin problemas ... pero el caso es aque todas las empresas sin sede central en Catalunya deberaran abrir sede catalana por operar en otro pais.. es una trampa de dos vias.
La cuestión no es si se vive bien o mal en la cárcel, la cuestión es que para muchos la única forma de vida que conocen es la que les lleva a estar entrando y saliendo de ella. Es su vida y su entorno, donde no cabe otra cosa. Un gran número de los presos son reincidentes. Eso pone en evidencia el fracaso de nuestro sistema con la reinserción y la necesidad de mejorarlo para que realmente la prisión sea fundamentalmente un lugar donde se incide en la reinserción y no un sitio donde se apartan a los que molestan. Y que la tarea de reinserción no debe centrarse en la cárcel, la reinserción debe empezar con la prevención del delito trabajando con los grupos de riesgo y continuar, en su caso, después de la puesta en libertad. Sino los esfuerzos de reinserción en prisión son una teoría muy bonita que se desvanece cuando los presos regresan a su realidad social.