#30 Como usted bien dice, BELFORD concedía acreditaciones académicas para avalar trayectorias vitales. Los expedientes académicos eran evaluados y los candidatos a esa homologación, debidamente examinados. Su valoración es correcta, porque mis tésis no pudieron ser traducidas para completar el proceso de homologación. Y, en cualquier caso, mi acreditación formal en España es la de Maestro Industrial, pese a que todo el mundo sabe que llevo toda la vida cultivando la comunicación científica en ciencias, por mera vocación. Por otro lado, el proyecto fundacional TCP, de Al Gore, fué presentado oficialmente durante Octubre de 2007 en España. De hecho, conservo con cariño la foto de recuerdo que me hicieron junto a él. Y su finalidad nunca fué otra que la de concienciar a la población acerca de la problemática medioambiental derivada de la actividad antropogénica. Ésta rectificación es oportuna y tiene usted mi compromiso en hacerla constar debidamente allá donde sea necesario. Pero éste hecho no contraviene el de una vida dedicada a la Astrofísica, tal y como todos conocen. La controversia formal en torno a Belford viene motivada por su propia naturaleza, tal y como sucedió en el pasado con otras acreditaciones de formación privada en España. El concepto de "acreditación académica de la experiencia curricular" es, aún, un concepto tan discutido como el de la homologación formal de los MOOCs, porque complementa los fundamentos del modelo académico, pero muchos consideran que lo cuestiona. Sin embargo, el tiempo será quien contribuya paulatinamente al desarrollo de una nueva conceptualización educativa, no nos quepa duda, mucho más sensible con los fundamentos de la transmisión del conocimiento y con la evolución de la sociedad. No tema: el "Maestro Ciruela no vá a poner ninguna escuela". Pero continuará mirando al cielo y a sus estrellas. Por mera vocación y satisfacción intelectual, con su permiso ó sin él. Gracias por su valoración.
#54 Soy un libre pensador, no un siervo político. Aunque mi tendencia política sea socialdemócrata, mi ideario personal es cristiano. Y siento el mismo respeto por nuestro querido Papa Francisco que por la lucidez intelectual de Julio Anguita. Escucho la COPE y leo el Confidencial. Defiendo la propiedad privada y el humanismo cristiano. Y procuro ser analítico con la información y con los datos. En efecto, soy muy crítico con el Partido Popular, no por ideología, sino por criterios de gestión. Y considero igual de necesario que un gestor progresista ó conservador sepan gestionar bien, como que tengan una sensibilidad social adecuada. Si ésto es ser Podemita ó Popular, es una cuestión que, en última instancia, corresponde a su valoración personal, que respeto, aunque pueda no compartir. Gracias por su valoración.
#28 No veo problema alguno en ser quien soy. No tengo ninguna intención de publicitar nada. Mucho menos, de hacer SPAM. Simplemente denuncio una situación que he sufrido y presento mis argumentos, que no tienen que ser compartidos necesariamente por los demás. Gracias por su valoración.