Es evidente que la autora del libro tiene razón en lo fundamental: "España se odia a sí misma". O más bien los españoles, cada generación que pasa, odian más a España. Como símbolo, como idea, como nación. Incluso la palabra España causa vergüenza en mucha gente. Pareciera como si el nombre de nuestro país fuera un insulto o, automáticamente, denotara que aquel que lo use es franquista, anticuado, carca, o un enfermo radical patriótico digno del mayor de los desprecios.
Si los españoles no pueden decir España sin avergonzarse, sin estar tranquilos de que otros los miren mal o hablen mal de ellos, no cabe duda de que la mayoría de la sociedad española se odia a sí misma.
Yo, personalmente, creo que el problema principal han sido 2: 1) La dinastía de los borbones, 2) La invasión de Napoleón.
Los bornones han destruido España con su nula inteligencia para gestionar el imperio que tuvieron en sus manos, siempre estuvieron más preocupados de salvar su culo y beneficiarse a sí mismos que de intentar tomar decisiones inteligenes a largo plazo para su país. No pondré ejemplos porque todo el mundo puede tirar de wikipedia si tiene curiosidad y no tengo ganas de aburrir, pero uno tras otro monarca la han cagado a base de bien.
La invasión de Napoleón propició que, quedando la península debilitada durante y después de la guerra, gente con ambición y sin escrúpulos en Hispanoamérica, tirando de nacionalismos creados ad-hoc y deseos repentinos de independencia (propiciados por las naciones enemigas de España), iniciaran rebeliones para hacerse con un cacho de España y montar su propio feudo particular.
España era un país Intercontinental, fundado por los Reyes Católicos y, casi desde poco después de su creación, extendido por gran parte de América, que no era colonia, sino España misma.
El gran fallo de los monarcas españoles anteriores a los borbones fue no haber mudado la capital de España de la península a alguna parte de Sudamérica, como por ejemplo a… » ver todo el comentario
Tanto como que bajar el iva baja los precios del super