Aplicación es una alternativa adecuada en español para referirse a app, un acortamiento del término inglés application, que se utiliza para aludir a un ‘tipo de programa informático diseñado como herramienta que permite al usuario realizar diversos trabajos’.
En los medios de comunicación, es frecuente encontrar ejemplos como «WhatsApp asegura que no introducirá publicidad ni cambiará la app», «Una App de iPhone permite a otros escuchar tus conversaciones» o «Se crea una app con la que poder escuchar conversaciones telefónicas».
Aplicación se recoge en el Diccionario de la lengua española como término propio del lenguaje de la informática con el significado de ‘programa preparado para una utilización específica, como el pago de nóminas, el tratamiento de textos, etc.’, acepción que encaja perfectamente con el significado de application y app.
Si se desea abreviar el término aplicación, se considera adecuada la alternativa apli, de la que se registran casos en los medios de comunicación, en las redes sociales y, sobre todo, en la lengua coloquial, y que sigue la pauta de otros acortamientos asentados en el español, como bici, boli, tele... Su plural es aplis.
Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «WhatsApp asegura que no introducirá publicidad ni cambiará la aplicación», «Una aplicación de iPhone permite a otros escuchar tus conversaciones» y «Se crea una apli con la que poder escuchar conversaciones telefónicas».
En el caso de que se prefiera usar los términos ingleses, ya sea app o application, lo adecuado es escribirlos en cursiva o entrecomillados si no se dispone de este tipo de letra. Cuando se emplea el acortamiento inglés app, se observa un uso ambiguo en cuanto al género, el app o la app, según se tome como referente omitido el término aplicativo o aplicación.
#6 me negaría a luchar e intentaría que huyéramos por todos los medios.
Siempre me quedaría la duda de si es o no culpa mía. E independientemente de eso, no encuentro buenos motivos para arriesgar nuestras vidas por las ideas.
#7 es una excusa como cualquier otra para coartar la libertad de expresión, ¿no?
Yo cuando no estoy de acuerdo con una idea digo que sirve para propagar el odio. ¡Y listo!
PD: Por algo me tiro más tiempo fuera de Menéame que dentro. Puedes ver mi lista de ostracismos, que sirve de muestra de que este sitio no es libre y uno no puedo expresar lo que piensa en realidad.
De los creadores del "solo sí es sí, y si digo que sí, igual también es que no"... Llega "renuncié a mis acciones civiles, pero hay que restablecerlas porque solo soy una chica".
#21 no. Una buena ciática es un motivo válido. Los dolores menstruales supondrían una baja mensual. No creo que alguien a favor de la igualdad de sexos pueda apoyar esta ley.
#10 y sin saber leer, probablemente sean más inteligentes que los palmeros de la ministra más abyecta que ha visto España y cuya única existencia es un insulto para quienes pagan impuestos.