#6 ¿Fueran? ¿Fuéramos? Esa forma de hablar indica por qué nos va tan mal: todos queremos que sean otros quienes se esfuercen y sean responsables. Y así nos va.
#5que el propio perjudicado tenga que estudiar derecho para conseguirlo es la prueba de que el sistema judicial está plagado de jueces corruptos que actúan de forma perversa, como él mismo explica:
está decidido ahora a denunciar a todas las audiencias provinciales que, como la de Barcelona, no han actuado como una verdadera segunda instancia judicial en defensa de los ciudadanos y han aplicado mal la normativa sobre el IRPH a sabiendas de que era así (supuesta prevaricación), algo que cree que va a quedar demostrado en virtud de la sentencia del TJUE, que puede obligar a rectificar la jurisprudencia del Supremo. “Ahora, fuera del despacho y sin nada que temer y que perder, voy a ir a por ellos por prevaricación”, esa es su nueva cruzada.
Nos cuentan que ser un perdedor es muy beneficioso, pero ponen como ejemplo a un señor de éxito. Sería más coherente que nos pusieran como ejemplo a alguien que ha perdido su empleo, su casa e incluso ha sido tan torpe que ha perdido la relación con su familia. Que levante el dedo quien quiera ser un homless desesperado. Sensacionalista.
Un buen aterrizaje es aquel en el que todos los ocupantes salen ilesos. Un aterrizaje excente es aquel en el que todos los ocupantes salen ilesos y el avión también.
Los despegues son voluntarios. Los aterrizajes son obligatorios.
#1 Parece que no lo has entendido bien. Donde hay infectados positivos hay más probabilidades de riesgo, y eso se agrava todavía más si la población de esa zona tiene mayor movilidad que si no la tuviera. El riesgo puede ser mayor en zonas de menor densidad de población, y por eso hay zonas de Ávila que tienen más riesgo que Madrid capital.
#10 Ante una propuesta de protocolo abierto respondes con software libre. No veo relación. Pero si discutimos sobre el fondo de la noticia yo creo que es más acertada la propuesta un protocolo abierto estándar que sea flexible y seguro. Minipunto para Pocapiedra.
Los británicos están en el top del expolio artístico al extranjero, y más concretamente a griegos y egipcios. Durante muchos años la opinión pública (europea y general) ha mirado para otro lado, pero ya va siendo hora de recuperar la ética y los principios.
#10 Estás describiendo algo que se marece mucho a la DEMARQUÍA o ESTOCOCRACIA: un sistema político de gobierno en el cual el Estado es gobernado por ciudadanos elegidos aleatoriamente. La wikipedia nos cuenta que algo de eso ocurrió en la grecia clásica, luego en las repúblicas italianas de Florencia y de Venecia, en Suiza... es.wikipedia.org/wiki/Demarquía
En España también se le llama INSACULACIÓN: procedimiento de elegir alcaldes, regidores y otros oficiales de justicia y de gobierno... al azar (cogiendo los nombres de un SACO). Se usó en Aragón, Barcelona, Extremadura, Murcia y La Mancha. Este sistema fue abolido en 1716. es.wikipedia.org/wiki/Insaculación
Estoy totalmente de acuerdo. El sistema de partidos y candidatos ha demostrado ser intrínsecamente perverso. Nos iría mucho mejor si eligieramos a ciudadanos al azar, para gobernar, para legislar e incluso para el tribunal supremo y el constitucional.
Coincido bastante con el artículo y con la cita final de Harari. Creo que el libre albedrio solo es una ilusión que -por alguna razón que desconozco- ha resultado ser eficaz desde el punto de vista evolutivo y por ello mismo ha terminado arraigada en nuestra genética.
Lo peor es que respecto a la conciencia pienso exactamente lo mismo.
Somos meras marionetas de la física, la química, la biología, los fenómenos electromagnéticos, etc.
Otra opción menos épica pero de más fácil incorporación al diccionario sería el término “retroemigración”. Como es sabido, el prefijo “retro” hace referencia, entre otros posibles significados, a la inversión de un proceso. De esta manera, se dejaría claro que el acto migratorio no se da por concluido mientras el negro se mantenga en volandas, sin que toque suelo español en ningún momento. No podría hablarse de devolución dado que, desde este punto de vista, el negro nunca llegó. Se la captó en pleno vuelo, igual que los sapos cazan himenópteros. Y, si lo hace los batracios, ¿cómo no lo vamos a hacer los españoles?
#1 ...lugares comunes de la pedagogía desde hace más de treinta años...
Tienes razón, pero... Conviene seguir insistiendo en esas teorías pedagógicas de hace 30 años porque los ministros de educación siguen aplicando las teorías de hace 200, sin despeinarse.
Siempre me avergüenzo cuando veo a un ministro jurando ante el crucifijo, o cuando veo a los legionarios desfilando en una procesión de semana santa, o cuando veo un crucifijo colgado en la pared de un juzgado. Está claro que yo tengo más vergüenza que cualquiera de ellos.
Duplicada. Yo creía imposible que una misma página fuera enlazada (publicada) dos veces en Menéame.
Me llama la atención una curiosidad respecto a los comentarios de los meneantes: hace dos años se centraban en asuntos muy distintos que ahora, aunque la "noticia" es la misma.
#11 No es una verdad al ciento por ciento, pero en cierto modo se suele relacionar la infelicidad con la tasa de suicidios. Algunos países nórdicos (Europeos) con muy buen nivel de vida y estado del bienestar tienen muchos suicidios; por contra hay otros países muy pobres (por ejemplo de África o Asia) que tienen malas condiciones de vida y prácticamente no tienen suicidios. Es una paradoja difícil de asumir.
Personalmente creo que pensar más en la felicidad no nos lleva a ser más felices sino todo lo contrario. Otra paradoja.
Aunque para nosotros estos textos son bastante ilegibles, se puede ver algo interesante: Leonardo da Vinci solía escribir con la mano zurda, de derecha a izquierda. Esto se llama escritura especular: se puede leer "mejor" utilizando un espejo. Más info en es.wikipedia.org/wiki/Escritura_especular
Leonardo nació zurdo, aunque luego fue "reeducado" para usar también su mano derecha. En algunas ocasiones escribía normalmente (de izquierda a derecha): lo hacía cuando quería que otras personas pudieran leer ese escrito. Pero en sus escritos privados escribía al revés y no solo era por comodidad: también lo hacía por privacidad, para dificultar que otras personas lo entendieran; por ese mismo motivo añadía muchas abreviaturas personales y otras modificaciones que dificultan la comprensión del texto.
No me va mal conduciendo mi coche o viajando en taxi, pero me sentiría más seguro en un coche autónomo. No me va mal con las enfermeras, pero estoy bastante seguro de que con ese robot me irá mejor. Y de cirujanos ya ni hablamos.
#4 A mí sí me da pereza desenchufarlo cada vez. Incluso me da pereza enchufar el cable USB en el smartphone, y por eso tengo un teléfono con carga inalámbrica (y tres cargadores inalámbricos en el despacho, la mesilla de noche y el coche). Sé que soy un derrochador, y lo asumo: podría usar una afeitadora de cuchillas pero la tengo eléctrica, podría tener un coche con ventanillas de manivela, y así todo. La Greta debe estar muy cabreada conmigo.
La desigualdad social es un gravísimo problema. Los líderes (gobierno, medios de comunicación, etc) suelen invisibilizar a los desfavorecidos, lo cual les condena todavía más. Hay que hacer lo posible por evitarlo, tanto la desigualdad como la invisibilidad.
Spoiler: para la personalidad y el desarrollo de un niño no es muy importante la genética y menos todavía la influencia de sus padres (genéticos y/o adoptivos); es mucho más determinante la influencia de otros niños con los que convive, ya sean de su familia, de su colegio o de su vecindario.
A) No me creo que el agricultor cobre casi la mitad (46%) del precio final que paga el ciudadano. Veo poco probable que en 2010 fuese así, pero estoy seguro de que hoy cobra mucho menos. B) El gráfico falla en cuestiones elementales como los porcentajes, que deberían totalizar 100 pero 46+7+24+9+26 = 112% ¿respecto a qué? C) ¿Por qué el ministerio no publica datos más recientes con este mismo formato? D) Las patatas son uno de los productos que menos incrementa su precio en manos de los intermediarios. Enlazo un gráfico sobre cítricos del mismo año, donde el agricultor solo se queda con el 15% del precio final porque ese producto se encarecía más del 550% antes de llegar al consumidor; la parte gruesa se la llevan el distribuidor (40%) y la tienda (31%). s.libertaddigital.com/2020/02/03/975/0/grana002.png