"El púnico, incluso, había tenido oportunidad de poner asedio a Roma. Pero no lo había hecho, pues su estrategia consistió desde un principio en hacer aliados en la península itálica para terminar convirtiendo a la ciudad del Tíber en una urbe irrelevante. Aunque el tiempo terminó demostrando que la estrategia de Aníbal fue equivocada."
No sé yo si asediar Roma hubiera sido una buena idea. Roma tenía sus legiones urbanae y el Tiber dándole agua y pesca. Lo hubiera pasado mal pero no sé si le hubiera pasado más factura el desgaste al ejército de Anibal.
De todas formas mi conocimiento sobre el tema es bastante limitado; si alguien opina lo contrario sería genial leer sus argumentos.
#18 El caso es que Posteguillo narra tan bien la parte bélica que cuando pasas a otro autor lo echas mucho de menos (o al menos me ocurre a mí). Ahora mismo estoy con la saga de McCullough tercer o cuarto libro y es muy decepcionante ver como se ventila batallas tan fácilmente. Anoche precisamente vi cómo César iba y venía de su pretorado en hispania en cosa de página y media y me dejó muy frio.
Es cierto que Posteguillo no es el mejor escritor de diálogos pero creo su forma de narrarte el belicismo y la estrategia (a pesar de ser muy demasiado cinematográfico como dices) hace que merezca la pena leerlo.
Hablando de novela histórica, ¿alguien me recomendaría una novela o saga, sobre Alejandro Magno que merezca la pena leer? Gracias =D.
Tengo una preguntilla para alguno de los entendidos en física. No sé si será estúpida ya que mis conocimientos sobre física son algo limitados; ahí va en cualquier caso.
Asumiendo que el entrelazamiento cuántico fuera viable. ¿Qué pasaría con el relativismo temporal? Si quisiéramos mandar información entre los puntos A y B, y A estuviera en un potencial gravitatorio mucho más alto que B (y por lo tanto sufriera una dilatación temporal); si mandáramos una señal cada 10 segundos (relativo a B) ¿cada cuánto le llegarían a A?.
Gracias por adelantado al que me resuelva la duda!
#2 Ojala se aferraran al capitalismo extremo. El "haces lo que te de la gana y cuando quiebres papá estado te salva" que tienen los banco ni es capitalismo ni es nada.
#347 No hay más ciego que el que no quiere ver. Con tomarse la molestia de googlear un poquito, solo un poquito, en una base de datos de estudios vemos que lo que dices es simple y llanamente mentira.
Que por otro lado, nadie está diciendo que tengas al niño 10 horas jugando al Candy Crush, cítame algun comentario mio o de cualquiera que avale eso y te diga que es bueno. ¿No le vas a dar a tu niño un bollicao de vez en cuando porque tiene edulcorantes y conservantes? es demencial lo que planteas, de verdad. Lo único que te estamos diciendo es que eres un talibán de mucho cuidado, que llevas una postura a un extremo perjudicial para tu niño. Pues claro que el niño tiene que correr y saltar y cantar y leer y pintar y aprender inglés y rasparse las rodillas jugando en el parque ¿hemos dicho alguno lo contrario?, hay tiempo para todo, incluso para pelearse y arreglarse con un amigo cuando le gane al Tekken.
Dado que no aportas ni una fuente que avale las idioteces que dices y postulas, que eres un cerrado de miras y que simplemente ni vas a escuchar lo que todos con nuestras experiencias o lo que estudios reales, válidos y ejemplares te están diciendo, me despido y dejo de perder mi tiempo. De verdad que vaya pena de niño el que vas a criar...
#335 Pues nada, vive en tu mundo. Te he pasado un artículo y un paper que juntan más de 20 referencias a otros papers que, si has tenido la decencia de mínimamente ojearlos, verás que enlazan a aún más estudios científicos, validados, comprobados y documentados. Si ese "criterio" no te vale pues no hay más ciego que el que no quiera ver. Mientras tanto tú vienes soltando medias verdades como que las pantallas dañan los ojos de niños menores de 6 años, que los niños que usan tablets son mas lentos, que tienen hiperactividad, que tienen déficit de atención o que aumentan los casos de miopía, que te lo ha dicho un amigo oftalmólogo tuyo. Por favor seamos serios y dejemos los debates de "cuñao", tráeme datos, estadísticas y estudios; y no me vale un artículo sensacionalista del XL Semanal sin ninguna fuente ni referencia. Quiero estudios científicos de verdad, tráeme papers que avalen esas declaraciones porque aquí el único que no tiene criterio eres tú.
De todas formas sinceramente lo que tú opines o dejes de opinar sobre mí o mi "criterio" me da bastante igual, el único motivo por el que pierdo el tiempo contigo (y creo que comparto este motivo con el resto de meneantes que te están rebatiendo tanta tontería) es porque vas a cometer (o estás cometiendo) un error garrafal con tu hijo.
Como veo que no te han gustado los 2 últimos enlaces que te he pasado, aquí va otro para que sudes de él: sheu.org.uk/sites/sheu.org.uk/files/imagepicker/1/eh203mg.pdf como ves yo aporto estudios a mis argumentos, tú aportas a tu amigo oftalmólogo, Don Criterio.
#326#324 Supuestamente este señor es maestro, con eso lo digo todo. Y mira que no me gusta entrar en este terreno porque a todos se nos escapa el dedo a veces...
#219 Ese es el problema, tu "cada cosa a su tiempo" es desproporcionado, condicionado, basado en una percepción erronea y personal de una realidad bien diferente y alejado del sentido común. Tú mismo has empleado las palabras "muy dosificado".
Si quieres privar a tu hijo de una fuente de entretenimiento no dañina (reitero, con supervisión e información), que le va a permitir sociabilizar con sus compañeros, que le va a ayudar a hacerse a las nuevas tecnologías (me parece estupendo que sientas orgullo de no haber usado un tablet en tu vida, pero a día de hoy, que hasta el repartidor de MRW lleva una para su trabajo, deberías plantearte probar alguna) y que está demostrado que ayuda al desarrollo de la coordinación ojo-mano, la lógica, la imaginación y la creatividad, el pensamiento crítico, ayuda a personas tímidas e introvertidas a crear vínculos, te abre culturas y te enseña idiomas pues tú veras...
Y por cierto la condescendencia puedes ahorrártela, mi capacidad comprensiva es perfecta, otra cosa es que tu opinión sesgada, desinformada y carca nos haga tener que rebatirte sandeces.
#127 Ergo, no son solo "por entretenimiento", ayudan en la formación de la visión espacial, la toma de decisiones o los reflejos; por citar un par de casos.
Por otro lado es que no alcanzo a comprender lo de la edad, no tiene sentido para mí. ¿Qué más da menos de 10 años o mas de 40?, obviamente si el niño es pequeño pues necesita una supervisión. Nadie habla de dejar a los niños solos jugando 15 horas sin tener ni idea de qué hacen. Es cuestión de sentarse con ellos, administrar las horas de videoconsola y elegir un catálogo que se adecue a sus necesidades.
Mi tia tiene dos niños de 7 y 8 años. Tienen sus horas de jugar con la DS o la Wii, sus horas de ir a hacer alguna actividad extra-escolar, sus horas de clase de inglés, sus horas de lectura y sus horas de tenis. Pero claro, eso necesita esfuerzo por parte de los padres, necesita que se sienten con los niños y que se informen de qué juegos deben o no comprar; obviamente es muchísimo más fácil decir "A partir de los 10, pues ya veremos, pero muy dosificado".
Y voy más allá; ¿qué crees que le ocurrirá a ese niño?. Se va a criar alejado de la industria del entretenimiento que más dinero genera, se va a marginar por no poder ser partícipe de las conversaciones con sus amigos ¿de verdad eso es mejor que dejar al niño jugar 3 o 4 horas a la consola? En serio que lo veo estúpido, me da pena que alguien pudiera ser privado de eso por tener unos padres tan cerrados de mente.
A ti quizá no te hayan aportado nada pero a mí me han abierto un mundo totalmente nuevo. Aprendí más inglés con los videojuegos no traducidos y dialogando online con jugadores de otros países que en mis 8 años de inglés obligatorio. He conocido (y conozco) gente de todo el mundo, he aprendido muchos de otros países y de sus gentes gracias a ello. Por resumirte un poco puedo hablar diariamente con:
- Roope, Miko y Puhis, tres estudiantes finlandeses que conocí jugando a League of legends y que me han enseñado un montón de cosas sobre su país, su sistema social, su educación o su forma de vida. Los 3 no superan los 20 años y viven independizados gracias a las ayudas del estado.
- Alexis, un artista de efectos especiales de Uruguay que me liberó de un montón de estígmas que tenía sobre lationamérica. A él lo conocí jugando a Elite Dangerous. Un juego de simulación de naves en el que te mueves en nuestra galaxia recreada a escala (de hecho mi cuñado con 15 añitos se ha ventilado en 3 meses la bibliografía de Stephen Hawking gracias a la curiosidad que le generó dicho videojuego).
- Kasim, Igor y FooDexter (no recuerdo su nombre real, esto de usar nicks...) unos chavales alemanes que conocí hace un par de años jugando a The Lord of the Rings Online, que visitaron España en Junio del año pasado y a los que me llevé de tapas por Granada. Estos chicos me demostraron que aunque los alemanes son unos egolatrás de cuidado también son buena gente.
Si quieres cerrarte en banda y privar a tu hijo de todo esto, pues lo siento mucho por él y de verdad me entristece. El problema no son los videojuegos, si no cómo los padres permiten a sus hijos que los aprovechen. Obviamente no va a ser bueno dejar a tu hijo 10 horas enganchado al FIFA mentando a la madre de sus rivales y chillando. La diferencia es que en mi casa los videojuegos eran una actividad de familia. Recuerdo con tanta felicidad las tardes/noche con mis padres y mis hermanos en el salón viendo como mi padre se pasaba algún Tomb Raider o cómo nos partimos el cráneo para terminar el Riven en inglés con un diccionario y un libretón de apuntes o el mal cuerpo que se nos quedó a los cinco cuando se cargaron a Aeris en FFVII...
Me parece arcaico, castizo y ridículo cerrarle todo eso a un niño porque sí. ¡Y ojo!,todo esto no quita que pasara muchas tardes con mis amigos en la plaza dándole patadas al balón o yendo a la piscina con mis primos. Hay tiempo de sobra.
Cuando he llegado a los post sobre cambio climático ya me he dado por vencido, lo justo para respirar y no cagarse encima.