edición general
Antoniomira

Antoniomira

En menéame desde mayo de 2008

6,01 Karma
62K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

La Resonancia, por Rosana Arques [3]

  1. #2 ¿Se dejaron de construír hospitales públicos? No. Se han construido hospitales públicos: La Fe que es tres veces el antiguo con 1.000 camas, es totalmente público y la ampliación del General en Valencia...
    Se construyeron varios hospitales medios de gestión privada, pero que son totalmente públicos y los hemos pagago todos mediante la fórmula yo te construyo el hospital que es mío y tú lo equipas y gestionas. La gestión yo te la pago por paciente/año y por acto médico/año, tú te obligas a dotar como yo quiera el hospital y pasado el periodo de concesión todo revierte a la Sanidad Pública valenciana a coste cero. Así se han construído Manises, Alzira, Elche-Crevillent, Gandia... y varios en Madrid, también en Cataluña y Andalucía hay también hospitales por este sistema, lo que pasa es que fue Valencia la pionera.
    El concesionario (Ribera Salud y DKV) recibe un canon anual por enfermo fijo y según el gobierno valenciano este dinero es menos que la media por paciente que le cuesta gestionar hospitales públicos de similar tamaño (250 camas). Esto también pasa en la escuela concertada, es más barata que la pública. Lo que pasa es que obviamente el estado no puede construir colegios privados, sólo conseguir plazas de concierto en estos centros que aprovechan las sinergias del centro y al operador privado le permiten alejarse hacia arriba del mínimo de alumnos rentable.
    Está claro que si no fuera negocio nadie pujaría y es negocio por que en la sanidad privada los salarios son menores y la gestión es más intensa para optimizar recursos, así incluso se permiten aligerar listas de espera de la sanidad pública cuando tienen recursos ociosos.
    Los únicos que pierden son los sanitarios públicos, gracias a que sus sindicatos han pactado para ellos unas condiciones reñidas con la austeridad de tiempos de crisis que no se sostienen comparadas con el sector privado, igual que pasa en el sector automovilistico donde muchas fábricas cierran por que los sindicatos no admiten reducciones salariales o condiciones de turno distintas. Esto es flexibilidad en el empleo, no abaratar el despido.

menéame