"La ley electoral no es una ley más, es una ley clave porque establece las reglas del juego, y por tanto una reforma de la misma debe realizarse con el mayor consenso posible, un consenso que incluya al menos a los dos partidos mayoritarios" Este argumento es el defendido en este tema habitualmente por PP y PSOE, en el que se escudan para negarse a cualquier cambio sustancial en la legislación electoral que pueda poner mínimamente en peligro el cortijo que manejan (también llamado España). Y oye, puede tener su sentido. Aunque bueno, que los dos partidos mayoritarios sean reacios a una reforma electoral sustancial no significa que la mayoría de ciudadanos también lo sea. Pero ya sabemos que se piensan que sus votantes suscriben totalmente sus postulados y decisiones políticas. Es lo que tiene que nuestra democracia se reduzca a votar por un partido cada 4 años, que les permite decir eso (no sé si en el fondo lo piensan también).
El caso, que esto del consenso para reformar una ley electoral es muy bonito. Y conveniente. Y necesario. Casi diría imprescindible. Preguntádselo a la presidenta de Castilla- La Mancha. Creo que es también Secretaria General del PP. Seguro que se desorina.
Yo puestos a creer en teorías conspiranoicas, me creo más la de que fuera algo buscado para que fracasara y ensalzar así el papel del rey y su figura (como así sucedió), que la de que el rey apoyara realmente un golpe de Estado. Basicamente porque tiene más sentido, no entiendo porque después de lo que hizo durante la transición le iba a interesar tirarlo todo por tierra apoyando un golpe, en mi opinión no ganaba absolutamente nada. Con su "oposición" y su posterior fracaso, se encumbró su figura, convirtiendo a la mayoría de este país si no en monarquica sí en juancarlista, lo que le ha permitido vivir de lujo todos estos años y amasar una fortuna.
#219 Tienes razón, apenas se da difusión a EQUO, el no obtener escaños fue un palo duro (ay nuestro querido sistema electoral)
Pero por supuesto que valoraré votar a EQUO, por qué no. Estoy abierto sin prejuicios a cualquier alternativa a los dos grandes partidos, y votaré por la que considere que se adecúa más a mis posiciones.
Voy a acabar por votar a UPyD sólo por la campaña de acoso y derribo que parece que se ha puesto en práctica (siendo Meneame, por supuesto, el centro neurálgico). Vayamos por partes:
En primer lugar, que UPyD no se declare de izquierdas o de derechas no significa que no tenga posiciones claras en muchos asuntos. Si bien es cierto que en este país muchas veces cuando alguien dice no ser ni de izquierdas o derechas es porque es de derechas (cosa que esta mal vista en este país, por aquello de que se relaciona con el franquismo), esto no tiene que ser necesariamente así. Me gusta la respuesta que muchas veces ha dado UPyD a este asunto, un poco al estilo Nick Clegg: nuestras propuestas son tal, tal y tal, ¿son de izquierdas o derechas?, eso nos da igual, llámalo como te apetezca, lo que nos importa son las propuestas, no la etiqueta). Si bien es cierto que no me gustó nada la respuesta de Rosa Diez (no me gusta nada Rosa Diez) en la entrevista con Évole, dando a entender que giraban a izquierda o derecha más por interés electoral que por otra cosa. Por cierto, no entendí que en un Salvados sobre la politización de las cajas (punto positivo para UPyD con lo de Bankia, ya que estamos), Jordi se dedicara a preguntar por la ideología de UPyD (no venía mucho a cuento), con la respuesta de Rosa Diez ya comentada. Ah, tampoco entiendo que en el nuevo anuncio de Salvados aparezca la líder magenta entre los traficantes de armas y Urdangarín, cosas como esa llevan a pensar que desde ciertos sectores sí hay una campaña contra esta formación.
En segundo lugar, no puedo compartir la severidad con las que algunos examinan a UPyD y la manga ancha que le dan a Izquierda Unida. Entiendo que haya quien piense que estos de UPyD son unos populistas y unos demagogos, que solo quieren alcanzar poder a toda costa y que eso de la regeneración política es una mascara, que una vez en el poder se comportarían igual que el PPSOE, y que por tanto no son una alternativa válida. Como digo, lo… » ver todo el comentario
#6 Todo mi apoyo a tu pareja y a quien esté en esa situación, la mía es bastante similar. Pero que yo sepa la matrícula del doctorado no cuesta en ningún caso miles de euros, en mi caso está cerca de los 300....
Por favor, alguien podría explicarme con claridad en que se basa para afirmar con tanta rotundidad que UPyD es un partido de derechas y por qué hay que temerlo tanto?
No se si el sujeto este en cuestión se mueve por su amor incondicional a la justicia, o por hacerse publicidad.
Lo que sí sé es que, una vez leído el artículo, no puedo estar más de acuerdo con él...
#30 Si así fuera, no significaría que los gobiernos venideros fueran a dedicarse a endeudarse ilimitadamente. Creo (o espero) que los políticos han aprendido que no pueden gastar con esa alegría por encima de lo que se ingresa, así que la reducción del deficit y su posterior mantenimiento en unos límites creo que van a producirse con independencia de que lo fije la Constitución o no.
Esto es algo que además podría regularse por vías distintas a la Carta Magna, esta claro que si se está haciendo así es unicamente por imposición de Europa, para, como se dice tanto últimamente, tranquilizar a los mercados (y yo que pensaba que la Constitución tenía unos fines más altos y nobles).
Lo que espero que realmente aprendan los políticos algún día (llamadme iluso) es que una reducción del deficit no tiene por qué significar siempre recortes sociales que afectan siempre a los mismos, que hay otras vías que hay que explotar (acabar con del fraude fiscal, con el despilfarro en las AAPP, etc).
Pero, resumiendo #30, si en un referendum la gente rechaza la reforma, habría que aceptar la voluntad popular con total naturalidad, sólo faltaría.
Yo he estado este curso de Erasmus, y he coincidido con mucha gente de Valencia. Y precisamente ellos no andaban nada mal de beca, ya que (no se si todos) podian pedir una beca a Bancaja que les dejaba una cantidad total bastante maja. Por supuesto nada comparable a las becas de andaluces y extremeños, los cuales en un pais como Republica Checa ya no es que fueran reyes, sino que incluso podian ahorrar bastante cada mes (o saquear las tiendas de ropa algunas mujeres) porque les sobraba el dinero. Yo, que iba desde una universidad de CyL, andaba justillo, pero el que peor andaba sin duda era un colega de Madrid, con poco mas de 150 euros al mes.
Menudo año he elegido para irme de erasmus, justo cuando en España pasa algo que realmente merece la pena...
En serio, estoy seguiendo minuto a minuto todo lo que está pasando, y es muy emocionante, se te ponen los pelos de punta, me da rabia no poder estar allí gritando mi indignación como tantos españoles están haciendo. Pero he descubierto una sensación que desconocia y que es absolutamente genial: me siento orgulloso, orgulloso de mi país, y no por las victorias de un deportista, no, orgulloso de la gente, de mis amigos, de mi madre, de mi hermana, de todos aquellos que de una forma valiente y sincera están diciendole a los cuatro indeseables que nos manejan que no, que estamos hartos, que tenemos dignidad y derechos, y vamos a luchar por ellos.
Mañana intentaré ir a Praga, a la concentración que hay allí organizada. A todos los que estais en España haciendo que el mundo vuelva sus ojos hacía España, ánimo, y GRACIAS.
Si en las ultimas elecciones generales se hubieran repartido los escañosa atendiendo al porcentaje total de votos, el resultado habría sido el siguiente:
-PSOE: 154 (-15)
-PP: 140 (-14)
-IU: 13 (+11)
-CIU: 11 (+1)
-PNV: 4 (-2)
-UPyD: 4 (+3)
-ERC: 4 (+1)
-BNG: 3 (+1)
-CC: 2 (0)
-El resto, partidos con un escaño cada uno
El caso, que esto del consenso para reformar una ley electoral es muy bonito. Y conveniente. Y necesario. Casi diría imprescindible. Preguntádselo a la presidenta de Castilla- La Mancha. Creo que es también Secretaria General del PP. Seguro que se desorina.