Hola Antonio. ¿Es cierto que si le echas a todos tus postres y snacks la sanííííísima (Según Charles Rivers) pasta de dátiles, que solo es un 60-70% azúcares, serás una persona sanísima libre de los malvados azúcares?
#55 Como canario jamás me he encontrado una situación en la que casar/cazar tuviera algún equívoco. Solo me ha pasado con "me voy de casa/caza", pero se suele entender rápido por el contexto
A día de hoy, la UE no deja de ser, a nivel geopolítico, una amalgama de intereses individuales chocando entre ellos. Lo cual a nivel interno ya crea problemas (mirad a Hungría dando por culo en casi todo, y todo porque tiene un gobierno de extrema derecha; o el mismo Brexit; o Alemania imponiendo siempre su criterio por encima de los demás), pero a nivel externo nos convierte en unos pusilánimes sin capacidad de reacción.
Es como si el gobernador de Wisconsin opinara A, y el de Massachusets B, y como no llegan a un acuerdo, el gobierno de los EEUU no puede decidir ningún movimiento geopolítico con respecto a Rusia.
La UE tiene que caminar, a varios niveles, hacia una federación de naciones en condiciones; donde lo que opinen Macron o Scholz no tenga más peso que lo que opine el primer ministro eslovaco o belga. Las individualidades de cada país pueden influir para asuntos internos, pero no para los externos. Llevamos años diciendo de fusionar los sistemas financieros europeos, pero es que necesitamos un ejército unificado, unas finanzas unificadas, y unas decisiones sobre política exterior unificadas. ¿A santo de qué el Nordstream 2 es un tema alemán y no europeo? ¿No podemos asegurar las materias primas estratégicas para la Unión Europea de manera unificada? ¿Que cada país se busque su gas y su petróleo? ¿Que cada país gestione su Covid por su cuenta en una pandemia? Todo estupendo hasta que llegan los problemas, y es lo que estamos viendo ahora mismo.
Mientras no seamos un bloque unificado en lo importante, seguiremos siendo el perrito faldero de la OTAN, y esperando ver qué deciden las tres potencias mundiales (USA, China y Rusia) para decidir nuestra postura. Ya se ha mostrado que nunca podemos ir a la vanguardia de este tipo de decisiones, sino que siempre vamos a rebufo de los movimientos que hacen otros para ver cómo reaccionaremos nosotros.
#2 Como palmero que vive en la parte volcánicamente no activa (Taburiente, la mitad norte de la isla), intentaré arrojar un poco de luz sobre este asunto, que parece que desde la comodidad peninsular se ve con otra perspectiva mucho más simple que en la realidad, siempre más compleja.
1- Somos islas volcánicamente activas salvo dos excepciones. La Palma, El Hierro, Lanzarote y Tenerife están vivitas y coleando. De Gran Canaria hay dudas, y La Gomera y Fuerteventura están muertas.
2- Según esa teoría de no construir en zona vulcanológica activa, en el Hierro no podría vivir nadie; en La Palma solo en la parte norte (desde Santa Cruz de La Palma hacia arriba, dejando fuera todo el Valle de Aridane; en Lanzarote en casi toda la isla; en Tenerife sólo se podría vivir en Anaga y quizá Teno, es decir, en el 15% de la isla (justamente las dos zonas más despobladas con diferencia).
3- Las zonas que destruye cada volcán rara vez suponen más del 1-2% del total de superficie de la isla. Ahora mismo, este volcán lleva el 1%. Por si alguno lleváis mal las matemáticas, eso significa que el 99% de la isla no se ha visto afectada. El único proceso eruptivo que rompe esta tónica en todo el vulcanismo histórico de los últimos 600 años es Lanzarote, donde el Timanfaya arrasó un sorprendente 25% de la isla durante 6 años ininterrumpidos.
4- Los volcanes son algo siempre presente, pero que ocurre cada muchos años. Normalmente demasiados para el punto de vista humano. La Palma ha tenido tres erupciones en un siglo, correcto, pero antes de eso se pasó dos siglos sin que pasara nada, y antes de eso, otro siglo y medio. La gente vive 70-80 años de media (ahora, antes bastante menos), y nadie hace su vida calculando que, justo donde tienes tu casa, un volcán la destrozará en el lapso que dura tu vida. Muy mala suerte se tiene que dar para que ese 1% de destrucción de un posible volcán que ocurre cada muchos años, te vaya a pillar a ti y tu casa durante tu vida. ¿O alguno de vosotros… » ver todo el comentario
#17 Diferentes composiciones (Más o menos gases, más o menos materiales disueltos dentro), y tipología del terreno (más o menos obstáculos en el camino). Por ejemplo, cuando llega a zonas con densidad de casas, se frena muchísimo y tiende a ensancharse. La lava que se ve en el vídeo está fluyendo sobre un canal fabricado en coladas anteriores por la propia lava, por lo que no encuentra oposición a su paso.
#10 ¡Pues que vengan, por favor! Es absolutamente necesario para la economía (Hay un 15% de ocupación hotelera ahora mismo), y la isla es absolutamente segura (Siempre que no seas cafre y te saltes los cortes de carretera cercanos al volcán, claro...). Además, para los que no lo hayáis visto en persona, os puedo asegurar que es la cosa más alucinante que he visto en mi vida, sobre todo cuando cae la noche. Es de esas cosas que no crees que sea real y te dices a ti mismo mientras lo ves: "esto está ocurriendo de verdad, ¿no?"
El entrevistado, Carlos Soler, es una eminencia en el sector del agua en Canarias, lleva ya varios años batallando contra el caciquismo del agua en la isla. El año pasado, en plena crisis de sequía, pedía al Cabildo acceder al túnel de Trasvase de la Cumbre (un túnel a medio construir que pincha la mayor bolsa de agua de la isla, de lado a lado de la dorsal montañosa) para comprobar su estado, y sólo le ponían impedimentos, todo muy oscuro para ser una obra de titularidad pública. Un túnel, por cierto, que empezó el mismo Carlos Soler la obra, y cuando dejó de caerles bien a los políticos de turno, lo cambiaron y pusieron a un contratista local que no tenía ni pajolera idea de la complicación de excavar túneles con agua... y abandonó pronto la obra.
Finalmente, tras mucha presión social durante meses, sobre todo de pequeños agricultores, dejaron acceder a Carlos Soler. Lo que se encontró fue el túnel en un estado deplorable, y que las compuertas para gestionar la salida del agua las habían puesto en el peor sitio posible, de tal modo que una cantidad inimaginable de agua se estaba escurriendo hacia el suelo del túnel, y por tanto, filtrándose hacia el mar. Ese tipo de túneles tienen unas compuertas herméticas que se van poniendo en los diques volcánicos de basalto que hay cada varios cientos de metros, de tal manera que lo que queda detrás es una especie de piscina en la roca porosa. En este caso, la compuerta NO se puso en un dique, sino en roca porosa vulgaris y... claro, el agua se salía por todos lados.
Pues después de eso, y del informe de Carlos Soler de lo que se encontró, pidiendo que se arreglaran esas compuertas y que, de hacerlo bien, de ahí se podía sacar agua más que suficiente para salvar a la isla de la sequía... todo el plan del Cabildo desde entonces ha sido ignorarle y subvencionar más y más pozos, muchos de ellos que habían sido abandonados por haberse agotado o haber dejado de ser rentables.
Risto Mejide lleva dos días usando su "programa", por llamarlo de alguna forma, para lanzar su soflama de que "los palmeros construían muy temerariamente a la falda de un volcán, donde no se puede construir", y "probablemente de manera ilegal".
No sé si lo hacen a propósito (mala fe) o por desconocimiento (peor aún, dando lecciones sin tener ni puta idea), pero según su teoría, todas las islas Canarias, salvo Fuerteventura y la Gomera (muertas a nivel vulcanológico) no podrían ser habitadas. El 50% de La Palma (todo el sur) es zona volcánica activa. O el 90% de Tenerife, que vive a las faldas del Teide, un volcán vivo (explotó por última vez a principios del siglo XX).
Y gracias a Risto y su labor social, ahora la culpa es de los canarios que decidieron vivir "al pie de un volcán". Según su teoría, todas las costas de España deberían ser deshabitadas (riesgo de tsunamis), y toda la zona sur de la península también (fractura tectónica, riesgo de terremotos).
Básicamente todos estos programas son carroñeros. Se limitan a entorpecer las labores de evacuación, a buscar a los desgraciados que se han quedado sin casa para mostrar su dolor en pantalla, y a dar cátedra de lo que hacen o no hacen bien las personas que viven en una isla volcánica, que saben más que nadie que el riesgo siempre existe, como puede ser cualquier otro riesgo de fenómeno extremo en cualquier lugar del mundo, sea terremoto, riada, tormenta de nieve o huracán..
Nunca he entendido por qué no hay una puñetera ley estatal que fije sueldos de cargos políticos.
Presidente de gobierno: 150.000
Ministro: 100.000
Presidente de comunidad: 80.000
Consejero: 70.000
Alcalde: 50.000
Concejal: 30.000
Etcétera. Que un político pueda elegir su propio sueldo es una de las mayores injusticias que existen.
Lo curioso es que es el Cabildo (para los que no lo sepan, el Cabildo es la administración insular, una especie de diputación provincial que hay en Canarias que está por encima de ayuntamientos y por debajo de gobierno de la Comunidad autónoma) es quien descubre el pastel y denuncia.
Así que tiene pinta de arreglo entre el técnico o técnicos que dieron el visto bueno a la obra, y la empresa contratada que ejecuta la obra.
Resulta que fue una subcontrata, la empresa Tragsa. Desde el cabildo, fueron los técnicos varias veces a advertirles de los grabados rupestres y de que tuvieran mucho cuidado. Se ve que les dio bastante igual. www.eltime.es/cultura/147-patrimonio/29565-el-cabildo-advirtio-a-trags
Después de leérmelo de cabo a rabo, hay algo que no me queda claro:
¿Entonces lo España no es supresión, sino mitigación? ¿Qué es lo que habría que hacer para pasar a modo de supresión en nuestro caso?
#18 Sí los hay. Y en mi pueblo son un verdadero problema desde hace años. El ayuntamiento ha cambiado varias veces de signo político, pero esos albañiles siguen fijos (por ser funcionarios, claro). El problema es que son altamente ineficientes. Hacen las cosas mal y lentas, y todo el mundo lo sabe y se desespera cuando les lleva un mes cambiar una farola.
#65 vivo en Canarias, así que ignorar, ignoro poco. Solo en el comedero que he puesto en mi jardín vienen a comer a diario desde hace años medio centenar de canarios, algún mosquitero y muy raramente uno o dos pinzones.
Vamos a explicar las cosas desde un punto de vista local: (Nací y vivo en la isla de La Palma)
1- Al parecer donde pretenden instalar el telescopio es en una zona de la cumbre del municipio de Puntagorda, no de Garafía (donde están todos los otros telescopios). Aunque, eso sí, la línea divisoria de municipios está muy cerca de los actuales telescopios en torno al Roque de los Muchachos. Aquí el mapa para situarnos: goo.gl/maps/AmH4sVMBjzxfVPQLA
2- Ahora bien, en el término municipal de Puntagorda a día de hoy no hay ningún telescopio instalado, por lo que toda esa zona de cumbre, igual que el resto de cumbres de la isla, debe estar bajo algún tipo de protección natural.
3- Protección natural que no es del máximo nivel, pues en cualquier caso, quedaría fuera del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, y del Parque Natural de Las Nieves (en el este de la isla, aquí estamos en el noroeste) o del Pinar de Garafía (Al norte, unos cientos de metros por debajo de los telescopios), que son las zonas de máxima protección más cercanas.
4- Ben Magec lleva años batallando con el tema de los telescopios, con mayor o menor razón. Hasta hace no mucho denunciaban unas supuestas filtraciones de aguas grises en el subsuelo de la zona de los telescopios, que no lograron demostrar y que parece ser que no existían.
5- Ben Magec, si bien son ecologistas con buena fe, para mi gusto cojean de una pata, y es su tendencia a mezclarse con conceptos aborígenes identitarios. De hecho, una de las cosas que alegan sutilmente son que este telescopio afectará a "patrimonio arqueológico", lo cual es muy improbable. El patrimonio arqueológico que se encuentra en las cumbres de la isla son piedras bien situadas y huecos en la roca que supuestamente coinciden con los solsticios y cosas así. Ellos no vivían a 2000 metros de altura, sino en cuevas en las medianías y zona de costa.
6- Si bien es cierto que los palmeros respetamos el tema de los telescopios (no tenemos ese asunto de "terreno sagrado aborigen" de los hawaianos), hemos colaborado con ellos (todas las luces de las farolas de la isla son naranjas y apuntan al suelo para evitar la contaminación lumínica), y hasta nos gustan y parecen bonitos en el entorno del Roque de los Muchachos, a la hora de la verdad no hemos visto beneficio alguno en tenerlos aquí. Es una, digamos, queja callada entre los palmeros en general, pues nos vendieron hace años la moto de que iban a traer dinero y puestos de trabajo, y bueno, no es así de cierto, y otro telescopio más no va a cambiar eso.