Particularmente FIVES me parece la mayor gilipollez que me he tenido que aprender en mi vida. Un alto porcentaje de la gente a la que saludaba con un "Bienvenido a PCCity, ¿En qué te puedo ayudar hoy?" o me miraban con cara sorprendida por no dejarles hablar o directamente se reían. El uso de la expresión "qué te encantaría" solía implicar un "¿cómo dices?" por parte del cliente. Al final, querían que los tratases normal, cubriendo sus necesidades y explicándoles bien todo de forma agradable, usases la basura de FIVES o no les importaba un pimiento. El mejor comercial de la tienda en que trabajaba tenía los resultados más bajos en el mistery shopper (en torno a un 40%, cuando el mínimo exigido era 80%) pero todos sus clientes preguntaban por él. La cuestión es ser amable y tratar de igual a igual al cliente.
A quien no hayan atendido así en una tienda PCCity es que, o no se ha enterado o se ha encontrado con un empleado que pasaba del tema FIVES. En todas las tiendas tenías noticias de los avances de las demás tiendas de España (supongo que por tema de motivación) y en ninguna había constancia que pasaran de hacerlo.
Lo del mistery shopper... finalmente acababa siendo una gilipollez. Al final el mistery eran siempre dos o tres personas que estaban fichadas. El jefe de turno que anduviera por la tienda estaba atento y nos avisaba para que hiciéramos FIVES al 100% (que por cierto, si lo conseguías te daban una pulsera roja, ponían tu foto en la central de Madrid y te entrevistaban para motivar al resto de personal de España) Además, muchas veces dependías completamente de su memoria y de que le cayeras bien o no, da igual lo bien que hicieras FIVES. Casos de cumplir el guión al 100% y recibir un 50% no eran nada raros (teniendo incluso a los jefes de tienda como testigos).
Como ex-trabajador de PcCity (durante un año) veo aquí muchos "me quieren timar" o "son unos cabrones" sin pensar un poco en el trabajador que intenta colarte esos productos.
1.- Uno compara precios y escoge lo que más le conviene. No es que PcCity time, si no que tiene sus precios y si te gustan los compras y si no, no. No es timo. Sería de estúpidos poner un precio pero recomendar al cliente que se vaya a otra tienda a comprarlo, que sale más barato. Eso no es negocio, que a fin de cuentas es de lo que se trata, de hacer dinero.
2.- Los precios variaban de un día para otro, y la gente tenía tendencia a coger un componente (digamos un cable) y dejarlo donde le saliera del culo. Así, el siguiente cliente (no, "invitado" nos obligaban a decir) podía coger un componente pensando que era de 10€ sin fijarse en si la referencia de la etiqueta correspondía a la referencia del producto, y llevarse la sorpresa de que vale 20€. No es viable recolocar todo el stock de cables/conectores cada media hora dado la demanda que tienen y lo que se revuelve. Particularmente me tocaba la sección de wifi y la acabé odiando con toda mi alma, tanto por el desorden diario como por la variabilidad de precios.
3.- Instalar Openoffice es gratis y lo puedes hacer tranquilamente en casa. Eso si sabes navegar, claro. Cuando te viene un señor de 60 años a comprar un ordenador, y te pregunta que cómo se enciende, está claro que no saber instalar el programa. Así que lo que te cobran es instalarlo, la mano de obra, no el producto. Nos insistían en venderlo a todo el mundo, pero no era difícil darte cuenta de quién tenía un mínimo de idea y quien no. Aquí todos nos manejamos bien, pero no todo el mundo es así, y a muchos el concepto "DivX" les suena a chino, lo que quieren es ver pelis y ya. Así que por un precio (excesivo) que ellos consideran razonable se les instala componentes básicos (flash, vlc, openoffice, ...)
Imagino que alguien se habrá dado cuenta que la entrada es del 28 de diciembre y la noticia es vía "País", que enlaza a una imagen de un monigote típico de los inocentes ¿Verdad?
Que se lo digan a los coruñeses que estudian ingeniería de caminos en la escuela de la ciudad, que cada pocos años hay un nuevo brote de tuberculosis en la carrera(un año incluso me tocó a mi)
Si no hubiera sido por los problemas de fiabilidad de los red bull a principio de temporada, en estos momentos estarían cómodamente asentados en las dos primeras posiciones así como hicieran Button y Barrichelo el año pasado con Brown.
Y como el año pasado, ahora se están deshinchando y el resto de equipos (McLaren y Ferrari... e incluso Renault con Kubica) les están mojando la oreja. Así que es posible que Alonso gane el mundial, pero le veo más posibilidades aún a Lewis Hamilton.
De esta verdad a medias se aprovechan las grandes superficies de venta de ordenadores, por ejemplo, para vender sus extensiones de garantía. Mucha gente no conoce que el segundo año de garantía funciona de esa manera y los comerciales aprovechan para meterles el miedo en el cuerpo.
Pero hay marcas que van más allá y directamente en sus equipos tienen una pegatina puesta que especifica claramente "1 year warranty", para que la gente ni lo intente en el segundo año.