pep009, y si resulta que Javier Madrazo, como así ha sido, ha adjudicado todas las vpo por sorteo en lugar de adjudicarlas a dedo como se hacía en muchos sitios de Euskadi antes de que él llegase al Gobierno Vasco, ¿qué vas a decir? ¿que tiene coche en lugar de bicicleta? Entérate de una vez que hay políticos honestos que entregan una parte de su vida a trabajar sin descanso por mejorar las condiciones de vida de la gente.
Para los descreídos les diré que cuando hemso puesto cosas en marcha hemos llegado hasta el final. No somos vendedores de humo. La ley del suelo vasca es la más avanzada del Estado (el 75% de la vivienda que se construya en los próximos años en suelo urbanizable será protegida) porque hemos sabido jugar nuestras bazas en la política vasca y con una pequeña representación, como dice Arkimia, lograr lo que nadie más ha hecho en el Estado. Pero es que, además, llevamos varios años (sin ley del suelo) iniciando entre un 30% y un 35% de vivienda protegida, el tirple que en el resto del Estado. Y eso ha supuesto que más de 30.000 personas han accedido a una VPO en el periodo que llevamois en el Gobierno (2001-2006). Y tenemos calificación permanente de las VPO. Y sorteo generalizado. E inspección de las VPO hasta llegar a la expropiación. Y todo ello, porque trabajamos con una sensibilidad de izquierdas que no existe en otros gobiernos autonómicos.
Y os aseguro que con esto del derecho universal a la vivienda vamos en serio. Se puede hacer (no es ninguna locura) y lo vamos a conseguir. Nos va en ello la vida de un montón de jóvenes vascos que aún no han podido resolver su problema de acceso a la vivienda. Y eso, más allá de los votos, nos da mucha fuerza.
Es que estamos hablando en mcuhos casos de la tercera vivienda de algunas personas: aquella en la que viven, la de segunda residencia y la de inversión, que la mantienen vacía. Frente a eso están miles de jóvenes que no pueden acceder a su primera vivienda y que ni sueñan con las otras. ¿A quién le puede extrañar que en Europa, y en Euskadi y Cataluña, se haga todo lo posible para que se ocupen esas viviendas vacías. El no uso de esas viviendas causa perjuicios a todos, incluidos a los propietarios. Pero, por si alguien no se ha dado cuenta, nos obliga a todos los demás a pagar más impuestos para que las administraciones públicas construyan VPO y obliga a ocupar nuevos suelos perjudicando el entorno.