#96 como habitante del "triángulo" tengo que aclarar: lo de los pueblos que dan alojamiento gratis a familias que se muden es algo muy anecdótico y siempre ligado al riesgo de perder un servicio, lo más habitual el colegio. Lo que pasa es que reciben mucha atención mediática estos casos, pero ni mucho menos representan la realidad.
Hay muy poco a la venta y mucho más caro de lo que se piensa. Lo que aparentemente tiene precio bajo suele requerir una enorme inversión en rehabilitación. Por otro lado las opciones de alquiler son casi inexistentes y muy frecuentemente cuchitriles. Lo anterior es aplicable tanto a las cabeceras de comarca como a los pueblos más pequeños. Hay un verdadero problema de vivienda para quienes quieren venir a vivir por aquí. Me consta que lo que acabo de describir es habitual en la España rural.
#16 ¿Cuántos de ellos tendrán trastornos o dificultades no detectadas ni atendidas? ¿Cuántos en su casa tienen problemas serios? Han pasado por el colegio y por el instituto y parece que en lugar de prevenir y ayudar a tiempo se ha optado por bajar la barrera para que promocionen y titulen. Esto es de las primeras cosas que tendrían que cambiar. Esa falta de competencia en lectoescritura que describes no ha aparecido de repente en la adolescencia, representa un fracaso total.
#30 cuando veo los disgustos que se llevan mis vecinos abueletes me da mucha rabia. Una buena dosis de laxante en cada melón les pondría yo. Sinvergüenzas. Es la última fechoría de algunos de los que vienen al pueblo a pasar unos días. Antes de volver a la capital paran delante del huerto que les parece, lo arrasan, llenan el capó y se largan con viento fresco.
#43 es que este y los otros han hecho un papelón: han conseguido trasladar a la opinión pública que el recetario ultraliberal es lo razonable y ortodoxo, lo que dicta el sentido común y el orden natural del sistema. Cualquiera que se saliera de ahí o bien no ha tenido voz o bien ha sido presentado como un friki radical.
Me parece alarmante que en casos como este no se retire el título de doctor. Tira por los suelos la imagen de los que de verdad se dejan los cuernos tratando de aportar algo valioso en sus especialidades y desacredita al mundo académico en general. Y la cosa no estaba para tirar cohetes en términos generales.
#42 Victoria clara por incomparecencia de los rivales. Si hubiera algo de decencia hoy sería un día de dimisiones y de irse una buena temporadita al rincón de pensar.
Podemos y antes IU aspiraban a ser esa fuerza de izquierdas que aglutinara a la mayor cantidad de ciudadanos posible. Creo que su fracaso se debe a pretender que eso se fraguaría sumando pequeñas sensibilidades que son ciertamente radicales en sus planteamientos y a veces incompatibles entre sí. La mayor fuente de incompatibilidad es la de pretender imponer al resto los postulados propios como la esencia y el fin último del colectivo. Creo que estos activismos son necesarios en una sociedad sana para señalar injusticias y para remover conciencias, pero no son adecuados para liderar proyectos políticos amplios.
#17 aderezada con salvajes crímenes en casi cada pueblo en los que los falangistas y demás fauna se cargaron a quien quisieron para apropiarse de sus posesiones. Exterminio ideológico y expolio indiscriminado a gran escala. Además de esclavismo, tortura, persecución y exilio. Coparon alcaldías y puestos de poder durante décadas, montaron empresas bendecidas por el régimen gracias a la riqueza robada. Adoctrinaron en las escuelas durante generaciones con mentiras y basura cristofascista y aún hay quien piensa que de todo esto se sale simplemente fingiendo que no ha pasado. Los unos tienen que ver reconocidos los crímenes y los otros tienen que sacar los esqueletos del armario para que todos podamos pasar página.
#13 Durante el confinamiento se vio que en muchos hogares había más hijos que dispositivos y muchos carecían de conexión a Internet. Hay familias tan ajenas a todo esto que ni se les pasa por la cabeza que en su casa pueda haber un ordenador y conexión a Internet, y también están los que ni siquiera pueden permitírselo. En todo caso una tablet o un móvil no son lo más indicado si hablamos de alfabetización digital tal como se entiende en educación.